Enlaces accesibilidad

Toni Roldán abandona Cs por no "confrontar" a la extrema derecha en una deriva con un "alto coste" para España

Por
Toni Roldán abandona Cs y carga contra su acercamiento a Vox

La crisis interna de Ciudadanos por su giro a la derecha y la política de pactos postelectorales se ha cobrado la primera renuncia en la cúpula del partido. El secretario de Programas y portavoz económico del partido naranja, Toni Roldán, deja Ciudadanos por su desacuerdo con la estrategia seguida por Albert Rivera en los últimos tiempos y, en especial, su acercamiento a Vox.

Roldán ha hecho oficial así lo que se venía anunciando en los últimos días, y ha lanzado el segundo torpedo a la línea de flotación de Albert Rivera en una semana, tras la ruptura de Ciudadanos con el ex primer ministro francés Manuel Valls, con cuya plataforma Ciudadanos se presentó a las elecciones municipales en Barcelona y con quien rompió tras votar a favor de la investidura de Ada Colau.

Toni Roldán, una figura destacada en la cúpula del partido naranja desde que entró a formar parte de él en 2015, ha asegurado que abandona el partido porque no comparte la nueva estrategia política emprendida por el presidente de la formación, Albert Rivera, discrepancias que, según ha dicho, ha venido manifestando ante la dirección "todos los lunes durante muchos meses", aunque sin "éxito".

Toni Roldán dimite y critica el giro a la derecha de Ciudadanos

Una estrategia con "costes demasiado altos para España"

Ha criticado en especial el giro a la derecha en los pactos postelectorales y el acercamiento a Vox, que -ha subrayado- "desvirtúa" los principios de reformismo, regeneración y combate contra los extremos con los que nació Ciudadanos.

"¿Cómo vamos a superar la dinámica de confrontación entre rojos y azules que vinimos a combatir si nos convertimos en azules? ¿Cómo vamos a ser creíbles en nuestro compromis con la regeneración si vamos a apoyar a gobiernos que llevan más de 20 años en el poder? ¿Cómo vamos a vencer al nacionalismo si no ponemos todo de nuestra parte aunque otros no lo hagan para evacuarlo del poder? ¿Cómo vamos a construir un proyecto liberal en España si no somos capaces de confrontarnos a la extrema derecha que está en las antípodas de todo lo que pensamos?, ha dicho en una comparecencia sin preguntas en el Congreso de los Diputados.

"Todas las estrategais políticas tienen costes, pero en mi opinión los costes para España de la estrategia de Ciudadanos son demasiado altos", ha dicho acerca de los apoyos indirectos que ha buscado el partido en Vox.

Discípulo de Garicano e impulsor del programa económico de Cs

Responsable del programa y de las áreas sectoriales en Ciudadanos y portavoz económico en el Congreso, en el que es diputado por Barcelona, abandona todos sus cargos en el partido y renuncia también a su escaño. Se presentó en las elecciones del 28 de abril como número dos por Barcelona, en una lista que encabezaba Inés Arrimadas.

Economista de formación e impulsor de las reformas propuestas por Cs en esta materia, de inspiración liberal y europeísta, Roldán es también un colaborador principal de Luis Garicano, el cabeza de lista de Ciudadanos en el Parlamento Europeo. Ambos han sido voces discrepantes en el seno del partido por el giro de Cs a la derecha tras su veto al PSOE y Pedro Sánchez y su aceptación implícita de los apoyos de Vox para formar gobiernos tras las elecciones municipales y autonómicas.

La crisis interna de Ciudadanos por su giro a la derecha y la política de pactos postelectorales se ha cobrado la primera renuncia en la cúpula del partido. El secretario de Programas y portavoz económico del partido naranja, Toni Roldán, deja Ciudadanos por su desacuerdo con la estrategia seguida por Albert Rivera en los últimos tiempos y, en especial, su acercamiento a Vox.

Críticas a la estrategia, elogios a Rivera

Roldán ha dicho dejar el partido y su escaño "con profunda tristeza" después de haber dedicado a Ciudadanos los últimos cuatro años y ha centrado sus críticas en la estrategia por encima de los personalismos.

De hecho, ha reconocido a Rivera haber logrado "algo extraordinario" al situar al partido como tercera fuerza en España y elogiar su "valentía y audacia excepcionales" en momentos adversos, convencido de que ha tomado todas sus decisiones "desde la honestidad y comprometido con unos valores nobles y necesarios".

Nombrado secretario de programas y de áreas sectoriales en 2017, ha sido uno de los impulsores del programa de economía y empleo del partido y ha defendido, entre otras medidas, el contrato único, para evitar la dualidad entre los contratos fijos y temporales. También tuvo un papel muy relevante en la comisión de investigación de la crisis financiera, ya que fue muy crítico contra la gestión de los políticos que estaban al frente de las cajas de ahorro que tuvieron que ser rescatadas.

Marcos de Quinto entra en la Ejecutiva

Ahora, el exvicepresidente de Coca-Cola y diputado Marcos de Quinto ocupará el lugar de Roldán en la Ejecutiva de Ciudadanos, mientras que Edmundo Bal, abogado del Estado y otro de los 'fichajes' de Albert Rivera para las elecciones generales, será portavoz adjunto en el Congreso.

Por su parte, la dirigente de Ciudadanos y exportavoz en el Ayuntamiento de Barcelona Carina Mejías ocupará el escaño que Roldán ha dejado libre en el Congreso, según han confirmado fuentes del partido a Efe. Cs obtuvo cuatro escaños por Barcelona, y Mejías, que iba de número cinco, se quedó fuera.

Mejías fue portavoz municipal del partido naranja en el Ayuntamiento de Barcelona en la última legislatura, pero no se presentó en las elecciones del 26M en la plataforma encabezada por Valls, Barcelona pel Canvi.