Enlaces accesibilidad

El eurodiputado Nart dimite de la Ejecutiva de Ciudadanos tras una votación que mantiene el veto a Sánchez

  • Garicano y Nart pidieron una votación para revisar la estrategia sobre la investidura de Sánchez tras la dimisión de Roldán
  • Nart seguirá manteniendo su acta como diputado en el Parlamento Europeo

Por
Boletines RNE - El eurodiputado Javier Nart también deja Ciudadanos

El eurodiputado de Ciudadanos Javier Nart ha dimitido este lunes de la Ejecutiva nacional del partido después de salir derrotado en una votación interna para valorar la posibilidad de abrir una vía de negociación con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Una dimisión que se suma a la del hasta ahora portavoz económico del partido, Toni Roldán, que este lunes anunció el abandono de la política por discrepar de la política de acuerdos del partido en los últimos meses. Dos marchas que han abierto una crisis sin precedentes en el partido.

Según ha informado la formación naranja, en la reunión de la dirección de este lunes, después de la dimisión de Roldán, Luis Garicano, responsable de Economía y Empleo, y Javier Nart -los dirigentes más críticos con las aproximaciones a Vox, aparte de Roldán- pidieron una votación que no estaba prevista para revisar la estrategia del partido en relación con la investidura de Sánchez y "abrir una vía de negociación" con el PSOE.

De los 35 miembros que componen el Comité Ejecutivo -descontando a Roldán, que no ha participado-, 24 han votado "a favor de mantener la estrategia de decirle no a Pedro Sánchez", mientras que otros cuatro han votado en contra y tres se han abstenido.

Mantendrá el acta de eurodiputado

Según ha conocido TVE, en contra han votado, además de Garicano y Nart, el exdiputado en el Congreso y responsable del área de Exteriores en la Ejecutiva, Fernando Maura, y el líder de Ciudadanos en Castilla y León, Francisco Igea. Mientras que los miembros que se han abstenido han sido Nacho Prendes, Marta Martín y Orlena de Miguel.

Tras conocer el resultado Nart, número cuatro de la lista europea, ha anunciado su renuncia a su puesto en la dirección pero seguirá manteniendo su acta como diputado en el Parlamento Europeo.

Dimite también el candidato de Asturias

El candidato de Ciudadanos en las elecciones autonómicas en Asturias, Juan Vázquez, ha anunciado este lunes su renuncia al escaño en el parlamento regional ante sus discrepancias con la política de pactos del partido.

Vázquez, que horas antes había tomado posesión de su escaño en la sesión constitutiva de la Cámara asturiana, ha convocado a los periodistas para hacer pública su decisión después de que la Ejecutiva de Ciudadanos ratificara que no investiría a Pedro Sánchez como presidente

El exrector de la Universidad de Oviedo, que se presentó como independiente, ya había mostrado tras las elecciones su disposición a buscar acuerdos con el futuro Gobierno socialista de Asturias para darle estabilidad y se alineó con la postura del ex primer ministro francés Manuel Valls sobre la política de pactos de Ciudadanos.

Así, Vázquez se desvinculó del resultado de las negociaciones entre la formación naranja y el PP que permitieron a los populares recuperar la Alcaldía de Oviedo tras cuatro años de gobierno del PSOE con Somos e Izquierda Unida y manifestó su voluntad de asumir el protagonismo que le correspondía en la negociación autonómica.