Enlaces accesibilidad
Debate de investidura

Iglesias rechaza que Podemos sea un "mero decorado" en el Gobierno de Sánchez: "No nos vamos a dejar humillar"

Por
Pablo Iglesias: "Respeten a nuestros votantes y no nos propongan ser un mero decorado en su gobierno"

El malestar de Podemos tras la intervención del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en el debate de investidura, ha quedado patente cuando su líder, Pablo Iglesias, ha avisado al candidato que su partido "no puede aceptar" convertirse en un "mero decorado en su Gobierno" y que su partido no se va a dejar "humillar por nadie". Ha considerado que si hubiera un adelanto electoral el PSOE perdería una "oportunidad histórica". Y ha lanzado otra advertencia a Sánchez: "Si por la cerrazón por no hacer un gobierno de coalición" no hay acuerdo y se repiten elecciones, "temo que no será presidente nunca".

Iglesias se ha pronunciado así después de que el candidato, durante sus casi dos horas de intervención, se haya limitado a mencionar a Podemos al final para pedir "culminar" un gobierno de Izquierdas y a reconocer la "dificultad" para ponerse de acuerdo. Antes de arrancar el pleno, fuentes Podemos informaban que las negociaciones estaban "estancadas" porque las ofertas de Sánchez para un Gobierno de coalición estaban siendo "simbólicas" y no de gestión real, con lo que el futuro de la investidura sigue en el aire.

Ambos partidos tienen de margen hasta el mismo jueves en el que tendrá lugar, previsiblemente, una segunda votación de investidura, para alcanzar un acuerdo. Después, Sánchez avisó de que decaía la oferta de un gobierno de coalición.

"Tenemos nuestro derecho a exigir lo que nos dan los votos, formar parte de un Gobierno con ustedes y llegar a un acuerdo de investidura", ha expuesto Iglesias, quien ha incidido: "Respeten a nuestros votantes y no nos propongan ser un mero decorado en su Gobierno porque no lo podemos aceptar".

La intervención de Iglesias se ha vuelto más dura después del turno de respuesta de Sánchez, quien ha avisado a Iglesias de que si no llegan a un acuerdo hay "otras opciones" antes que "votar con Vox", por segunda vez en tres años, contra "un gobierno de izquierdas". Sánchez ha negado, además, que haya ofrecido puestos "decorativos".

La primera sesión de investidura concluye con un tenso debate y sin acuerdo entre Sánchez e Iglesias

Pero Iglesias ha ido subiendo el tono tras su respuesta. "Usted pretende que le digamos a los ciudadanos que nos han votado que su voto vale menos", ha dicho. Tras reconocer que la suya es una "formación política modesta" y joven", ha sentenciado: "No nos vamos a dejar pisotear ni humillar por nadie".

Iglesias expone la negativa del PSOE a gestionar varias carteras

Pero Iglesias ha revelado que Podemos pidió competencias en Hacienda, Trabajo, Igualdad, Ecología y Ciencia, para que se "cumplieran" los acuerdos con el PSOE, ante lo que los socialistas respondieron "ni hablar". "Señor Sánchez, ¿qué nos han ofrecido? Explíquelo a la Cámara a ver si les parece que es algo más que decorativo", ha manifestado.

El líder de Unidas Podemos ha mantenido en todo momento su exigencia de "respeto y reciprocidad" al PSOE para un Gobierno de coalición "sin posiciones subalternas". Así, le ha advertido de que los españoles "no entenderían que provocaran un adelanto electoral", pese a la ventaja que dan a los socialistas las encuestas, con un "exceso de autoconfianza y arrogancia que hiciera perder la oportunidad histórica de que este país tenga un gobierno de izquierdas".

El líder de Podemos ha asegurado que su deseo de que haya un gobierno de coalición es "para que en este país haya de una vez justicia fiscal". Entre otras, ha manifestado su intención de que haya un Ejecutivo para luchar contra la precariedad salarial, por los "salarios dignos", para una "transición ecológica", que dé competencias a los ayuntamientos para intervenir el mercado del alquiler contra los precios abusivos o para "que haya una ley de eutanasia de una vez".

Critica que Sánchez proponga una reforma constitucional electoral

Por eso, ha criticado que la primera medida que Sánchez haya propuesto en el debate de investidura haya sido promover un pacto de Estado para reformar el artículo 99 de la Constitución para evitar bloqueos en futuras investiduras en lugar de un pacto "para blindar la actualización de las pensiones" o "garantizar la dignidad de los salarios".

"Quiere reformarlo para que una fuerza política con menos del 30% de los votos pueda formar gobierno sin ponerse de acuerdo con nadie. Me llama la atención como primera propuesta", ha sostenido.

"Si quiere cambiar la Constitución, revela que no querría un acuerdo de gobierno con nosotros y si lo está haciendo es porque no le queda más remedio", ha apostillado. Y ha pedido a Sánchez que "disimule un poco" porque "como estrategia de negociación no parece lo más recomendable". Ha justificado que el sistema español es "parlamentario y no presidencialista" y que eso implica "buscar acuerdos para lograr mayorías".

Igual que en otras ocasiones, ha defendido que si los españoles hubieran querido un gobierno de partido único "le hubieran dado mayoría absoluta al PSOE" y ha asegurado que Podemos apoyó "a cambio de nada" al PSOE durante la moción de censura el año pasado, cuando tenía 84 diputados. "Trabajamos incluso más que su partido", ha asegurado.

Por eso, ha criticado que "cuando insiste en pedir a PP y Ciudadanos la abstención, no es que piense que no desea un gobierno estable de izquierdas, sino que quiere ser presidente a toda costa".

Así, ha considerado tampoco es una buena estrategia para negociar con Podemos estas peticiones a ambos partidos. "Le pido también que no le pida la abstención a Vox cuando intervenga el señor Abascal", ha ironizado.

Después de Iglesias han intervenido el portavoz de Catalunya en Comú, Jaume Asens, quien ha pedido a Sánchez ser valiente, pactar con Podemos y escuchar a Cataluña; y el líder de IU, Alberto Garzón, quien ha lamentado las peticiones a PP y Ciudadanos para que se abstengan.