Enlaces accesibilidad

Podemos impide la investidura de la candidata socialista en La Rioja y manda un mensaje a Sánchez

  • El PSOE solo ha llegado a un acuerdo con la diputada de Unidas Podemos por IU
  • El voto de la diputada de Podemos es clave para que salga adelante la investidura

Por
El pulso PSOE-Podemos se escenifica en la investidura en La Rioja

El voto en contra de la diputada regional de Podemos Raquel Romero ha impedido este martes que la candidata socialista Concha Andreu haya sido investida en primera votación como presidenta de La Rioja. De este modo, la formación de Pablo Iglesias manda un mensaje claro al presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez.

Andreu, en el pleno de investidura celebrado en el Parlamento de La Rioja, ha contado con 16 votos a favor -15 del PSOE y uno de la diputada de Unidas Podemos por IU, Henar Moreno- y con 17 en contra -doce del PP, 4 de Ciudadanos y el de Romero-. La lista del PSOE fue la más votada en las elecciones del 26M.

Tras este resultado, la segunda votación para la investidura de Andreu, en la que solo necesitará obtener una mayoría simple, se celebrará el próximo día 18 y, de no lograrla, se abrirá un plazo de dos meses para conseguir ese apoyo que, de no materializarse, provocaría la convocatoria de nuevas elecciones autonómicas.

14 horas - Podemos impide que el PSOE gobierne en La Rioja - Escuchar ahora

Un voto clave y las exigencias de Podemos

Después de 24 años de Gobiernos del PP en La Rioja, el PSOE e IU alcanzaron el pasado día 5 un acuerdo programático, al que no se ha sumado Podemos, que en las negociaciones con los socialistas durante los últimos días ha pedido ocupar tres consejerías de las ocho que Andreu prevé en su futuro Ejecutivo regional.

El voto de la diputada de Podemos, al igual que en el Congreso de los Diputados, era clave para que saliera adelante la investidura de Andreu. Un voto que, finalmente, y como había hecho prever la dura intervención de Raquel Romero al comienzo de la sesión y, sobre todo, en el turno de réplica, cuando le ha dicho expresamente a Andreu "hoy no va a ser presidenta de La Rioja", se ha decantado por el 'no'.

La candidata socialista ya avanzó, el pasado día 12, su negativa a esa exigencia de Podemos, formación a la que ofreció un gobierno que puede ser "corresponsabilidad" con cargos intermedios, pero no formar parte de su Consejo de Gobierno.

Durante el pleno, Romero ha acusado a Andreu de ser "una marioneta dirigida desde Madrid" y colaboradora del "esperpéntico espectáculo" del presidente del Gobierno de España en funciones, Pedro Sánchez y ha insistido en que los socialistas no han querido negociar con "transparencia" con ellos, pero sí lo han hecho en "pactos de despacho", en referencia al acuerdo programático alcanzado entre el PSOE e IU.

También ha insistido en que el voto de su partido no era "gratis" y ha apuntado que "hoy es un día triste" para La Rioja, por la "irresponsable actitud" por "no negociar" de Andreu.

"Creen que somos la fuerza subalterna del PSOE, se equivocan. Podrán amenazar, mentir, pero el voto de Podemos ni se compra ni se vende", ha recalcado Romero, quien ha añadido que, "para gobernar, hay que negociar".

Andreu, abierta al diálogo

Por su parte, Andreu, en el Pleno, ha recordado a Romero que "la coalición UP en La Rioja no existe", "se rompió", y tuvo que negociar por separado con sus dos diputadas -una de Podemos y otra de IU-.

Ha insistido en que sigue abierta al diálogo y ha precisado que Romero no ha estado sentada con los socialistas en ninguna negociación, pero sí Mario Herrera, un interlocutor de la formación morada procedente de Castilla-La Mancha, quien se "plantó" en la petición de tres consejerías para Podemos.

"Sin embargo, cada día que pasa, el Gobierno (del PP), que ya tenía que estar fuera, sigue firmando convenios y subvenciones a diestro y siniestro y, mientras, en Podemos están contemplando el lucero del alba", ha lamentado Andreu.

El portavoz parlamentario socialista, Raúl Díaz, ha pedido a Romero "paso, no permiso", para que "no bloquee" el Gobierno del cambio y ha recalcado que los socialistas no se dejarán "chantajear".

La diputada de IU ha pedido a Romero y a Andreu que "se sienten y negocien hasta el final" por el bien de La Rioja y para "revertir las políticas del PP" en la región durante los últimos 24 años.