Enlaces accesibilidad

Sánchez se abre a pactar con Iglesias ministros independientes

  • "Si tienen personas independientes de reconocido prestigio que puedan aportar, no rechazaré las sugerencias", ha dicho
  • Sánchez también ha señalado que hará "todo lo posible" para evitar unas nuevas elecciones generales

Por
Sánchez rechaza un cogobierno con Podemos, pero se abre a valorar sus propuestas de ministros independientes

El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dejado la puerta abierta a pactar con el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, la inclusión de ministros independientes afines a la formación 'morada' dentro del Gobierno e insiste en que hará "todo lo posible" para evitar unas nuevas elecciones generales.

"Si Unidas Podemos tiene personas independientes de reconocido prestigio que puedan aportar a la gobernabilidad de España, yo, desde luego, no rechazaré esas sugerencias, sino que las tendré muy en cuenta", ha señalado Sánchez este jueves en una entrevista con Telecinco en la que ha vuelto a dejar claro que quiere gobernar "desde la izquierda" con un gobierno progresista de cooperación entre PSOE y el partido de Iglesias.

El presidente en funciones asegura que "respeta mucho" a Unidas Podemos y cree que el trabajo realizado de forma conjunta en los útlimos meses ha sido positivo, pero rechaza una vez más la posibilidad de optar por un gobierno de coalición: "España no necesita un cogobierno, ni dos gobiernos en un uno."

Además, ha recordado que entre ambas formaciones existen "discrepancias de fondo", como la forma de abordar la crisis catalana: "Ellos defienden el derecho a la autodeterminación y nosotros defendemos la integridad territorial", ha recalcado Sánchez, que se reunirá el próximo martes 9 con Iglesias, de cara a buscar un acuerdo para la investidura.

Sánchez vuelve a pedir la abstención a Cs y PP

Por otro lado, Sánchez ha lamentado que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, no haya querido reunirse con él y lo considera como "un desprecio a la presidencia del Gobierno".

"En todo caso le ofreceré un café y, más que un café, un acuerdo en cuanto a cómo podemos enfocar algunas cuestiones necesarias", ha manifestado el presidente en funciones, que asegura que hablará "con todos, a cualquier hora" para que haya un gobierno en el mes de julio.

Para lograrlo, pide al resto de representantes políticos que antepongan los intereses generales a los particulares e insta a Vox y Ciudadanos a no bloquear la investidura para que el voto del 28 de abril se materialice "en una gobernabilidad serena".

"Quiero que haya un gobierno en el mes de julio porque el mundo no se para. Voy a hacer todo lo posible para evitar unas elecciones", ha subrayado Sánchez, que cree que no se puede "hacer descansar la gobernabilidad de España en las fuerzas independentistas".

Sobre Navarra, Cataluña y Murcia

Sobre el caso particular de Navarra, Sánchez ha recordado que "en Pamplona había un gobierno liderado por Bildu y que ya no lo hay" y precisa que si hay un gobierno progresista en Navarra, no estará dentro esa formación.

En cuanto a la crisis de Cataluña, preguntado por si se plantearía el indulto a los políticos presos como opción, el presidente en funciones ha respondido que es "muy respetuoso con la separación de poderes" y que no quiere "interferir en el trabajo de los jueces" con sus declaraciones.

Sánchez también ha tenido ocasión de hablar sobre Murcia, donde este jueves Vox ha hecho fracasar la investidura, culpando a la dirección nacional de Ciudadanos de su voto en contra al candidato popular Fernando López Miras.

"Ciudadanos ha puesto un cordon sanitario al PSOE y con ese cordon se ha atado a la ultraderecha", ha subrayado Sánchez, que en principio no mantendrá ningún encuentro con Rivera, por la negativa de este, y que el próximo martes también se reunirá con el líder del PP, Pablo Casado.