Enlaces accesibilidad

Un incendio en Tarragona arrasa 3.600 héctareas y continúa fuera de control

  • En las tareas de extinción trabajan 74 dotaciones de los Bomberos, 60 de ellas terrestres y 14 aéreas
  • Se trata de uno de los peores incendios de los últimos 20 años, que podría llegar a afectar a 20.000 hectáreas

Por
Arden 2.500 hectáreas en un incendio forestal en la ribera del Ebro

El incendio forestal que se ha declarado este miércoles por la tarde en la comarca tarraconense de Ribera d'Ebre afecta ya a más de 3.500 hectáreas y avanza sin control, hasta el extremo de que los Bomberos de la Generalitat han solicitado la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME). El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha alertado de que se trata de un "gran incendio, como en años no se veía", incluso podría ser "el peor de los últimos 20 años".

En las tareas de extinción trabajan 74 dotaciones de los Bomberos, 60 de ellas terrestres y 14 aéreas que se han retirado por la noche; además de cuatro patrullas de los Mossos d'Esquadra. Luchan contra un fuego que sigue descontrolado, difícil de extinguir por el fuerte viento y que ha obligado a desalojar a una treintena personas de varias masías en Palma d'Ebre, Bovera, Flix, Maials y Llardecans, según ha informado el conseller.

El aviso del fuego se ha recibido alrededor de las 14:30 horas en la carretera T-2237, entre Vinebre y Torre de l'Espanyol, y los Bomberos han priorizado en las primeras horas la extinción del flanco derecho, que tiene más propagación debido al viento que sopla en la zona. No obstante, Buch ha avisado en una entrevista en Catalunya Ràdio de que las previsiones no son buenas y podría ser "un fuego potencial de 20.000 hectáreas".

Las llamas afectan a cuatro términos municipales, La Torre del Español, Vinebre, Flix y La Palma d'Ebre. "Hoy será difícil que podamos dar por estabilizado el fuego. Mañana tendremos que continuar con estos medios o incrementarlos. Cuando afloje el viento nos ayudará a confinar más el incendio, pero de cara mañana las temperaturas subirán más y las humedades relativas serán bajas", ha explicado el jefe del operativo de los Bomberos, Jordi Solà.

Sánchez, preocupado por el pronóstico

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha mostrado preocupado por las informaciones que llegan desde Tarragona y por las familias que han sido desalojadas. En su cuenta de la red social Twitter, Sánchez agradece el esfuerzo a todos los servicios de emergencia, bomberos y efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que están trabajando en la extinción.

El fuego se ha producido en plena ola de calor: "Ya hacía días que avisábamos del riesgo. Humedades relativas muy bajas, temperaturas muy altas, si a esto le sumamos el viento y la sequía acumulada, todo ello sumado ha producido este gran incendio", ha añadido Solà. Por su parte, Buch ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos porque "cualquier irresponsabilidad puede ser una catástrofe".