Enlaces accesibilidad

Los secretos de la película 'Spider-Man. Un nuevo universo'

  • Se publica el libro de arte de la ganadora del Oscar a Mejor película de Animación
  • Ramin Zahed firma este volumen, nominado a los Premios Hugo en la categoría de Mejor Libro de Arte

Por
Arte para la película 'Spider-Man. Un nuevo universo'
Arte para la película 'Spider-Man. Un nuevo universo'

Spider-Man un nuevo Universo fue una de las grandes sorpresas del año pasado y ganó todos los premios de animación: los Annie, el Globo de Oro, el Bafta y el Óscar, derrotando a Pixar y a Disney en todos ellos. Y, lo más importante: nos demostró que es posible que una película triunfe con otro estilo de animación que no sea el de 3D que han instaurado Disney-Pixar. Una cinta que se convirtió en un clásico instantáneo de la animación y que ha abierto nuevos caminos para este arte.

Ahora, casi coincidiendo con el estreno de la esperada Spider-Man: Lejos de casa (5 de julio) nos llega un auténtico tesoro: Spider-Man. Un nuevo universo. El arte de la película (Norma), un espectacular libro que recoge los diseños, gráficos, bocetos, ilustraciones conceptuales, estudios preliminares, story-boards... y muchas más curiosidades sobre el arte que destila cada uno de los fotogramas de esa premiada película orquestada por Phil Lord y Christopher Miller (La LEGO película e Infiltrados en clase), y dirigida por Bob Persichetti, Peter Ramsey y Rodney Rothman.

Página de 'Spider-Man. Un nuevo universo. El arte de la película'

Además de ahondar en el fascinante proceso creativo, este libro también cuenta con comentarios exclusivos de los creadores y con un prefacio escrito por Brian Michael Bendis (creador del personaje de Miles Morales en los cómics), lo que lo convierte en una maravillosa recopilación artística que hará que los lectores se introduzcan en un universo en el que hay varias versiones de Spider-Man, a cual más alucinantes

Un libro casi tan espectacular como la película, que está nominado a los Premios Hugo (los más importantes de la ciencia ficción), en la categoría de Mejor Libro de Arte (la película también opta a estos premios que se fallarán en agosto). Y que nos enseña, paso a paso, cómo se prepara una película de animación de esta envergadura.

Página de 'Spider-Man. Un nuevo universo. El arte de la película'

Una auténtica obra de arte

Casi todas las películas tardan más en prepararse que en rodarse, sobre todo las de animación que requieren años de estudios previos sobre diseño de los personajes, escenarios, estilo, atmósfera... para lo que son precisos cientos o miles de dibujos y diseños previos que casi nunca llegamos a ver. Y que también sirve para reconocer el trabajo de grandes artistas, diseñadoers y creadores.

Sua autor es el periodista especializado en cine de animación, Ramin Zahed, que ha escrito otros libros similares sobre películas como El orígen de los guardianes, El gigante de Hierro o Home: Hogar, dulce hogar. Un auténtico experto en el tema que combina la divulgación con la diversión.

Destacar la cuidadísima edición del libro, que es una auténtica obra de arte en sí mismo, y en el que predominan las espectaculares ilustraciones. Algunas son tan grandes que requieren de páginas desplegables, para que podamos admirarlas en su totalidad.

Página de 'Spider-Man. Un nuevo universo. El arte de la película'

La película

La película cuenta como, en un universo paralelo donde Peter Parker ha muerto, un joven de secundaria llamado Miles Morales es el nuevo Spider-Man. Sin embargo, cuando el líder mafioso Wilson Fisk (Kingpin) construye el "Super Colisionador" trae a una versión alternativa de Peter Parker que tratará de enseñarle a Miles como ser un mejor Spider-Man. Pero no será el único Spider Man en entrar a este universo, otras 4 versiones alternas de Spidey aparecerán y buscarán regresar a su universo antes de que toda la realidad colapse.

Página de 'Spider-Man. Un nuevo universo. El arte de la película'

Miles es un Spider-Man novato al que se unirán otros cinco más veteranos, provenientes de dimensiones paralelas y que le ayudarán a convertirse en un superhéroe: Peter Parker, Peni, Gwen, Ham, y Spider-Man Noir (cada plasmado con su propio estilo de animación). En este libro conoceréis los secretos de los diseños de todos ellos, así como de los estupendos villanos, desde ese Kingpin (más enorme y aterrador que nunca) hasta el Duende Verde, Lápida, Rondador Nocturno, Dr. Octopus y el Escorpión.

Una película emocionante, divertida, espectacular, con un ritmo alucinante y estéticamente revolucionaria. cuyo gérmen encontraréis en estas páginas. Nunca una película había trasladado tan fielmente el espíritu de los cómics a la gran pantalla. Incluyendo viñetas y onomatopeyas con las que logran resultados sorprendentes. Los creadores pretendían que pareciese que los personajes se mueven por las páginas de un cómic y lo han conseguido (Hay incluso escenas en las que la pantalla se divide en viñetas). Todo eso lo tenéis en este libro de arte que es el regalo perfecto para todos los amantes de la animación y para cualquiera al que le gusten el cine y los cómics.

Página de 'Spider-Man. Un nuevo universo. El arte de la película'

Un dibujante madrileño

Recordaros que el dibujante español Jesús Alonso Iglesias (El fantasma de Gaudí, Los Dalton) fue el encargado de diseñar la mayoría de los personajes protagonistas. Trabajó casi dos años y medio en la película.

En la entrevista que nos concedió con motivo de la nominación al Oscar de la cinta, el madrileño nos aseguraba que: "Creo que la película ha tenido tanto éxito porque es una apuesta muy distinta a lo que la gente estaba acostumbrada. Han arriesgado mucho desde el principio, desde la parte creativa anterior a la propia animación, y han conseguido darle una mayor expresividad. Han buscado dar un giro nuevo al estilo habitual, sobre todo al de las películas en 3D, que tiende a ser el estilo de Disney-Pixar".

"Es un soplo de aire fresco en el mundo de la animación que, además, va a continuar; porque estoy viendo ha generado una explosión creativa en otras empresas de animación. Creo que vamos hacia una experimentación más propia de los cortometrajes que de los largos; y mucho más interesante" -nos aseguraba el dibujante en esta completa entrevista-.

Bocetos de Miles Morales, de Jesús Alonso Iglesias

El ilustrador y animador español Alberto Mielgo, también estuvo a cargo de gran parte del desarrollo visual al comienzo de la producción de esta película para la que se contrató un equipo, de más de 170 personas, formado por los mayores talentos del cine, los videojuegos y el arte. Como la artista californiana Seonna Hong, que llevó su surrealismo pop a la producción; el diseñador de personajes Shiyoon Kim; el artista conceptual Florent Auguy; el artista de desarrollo visual Yung Lin; o Josh Beveridge, jefe de animación de personajes.

Pero lo mejor es la magia que se consigue al combinar el talento de todos ellos. Y que es algo totalmente innovador, que no habíamos visto antes en las pantallas de cine.

Grandes artistas que consiguieron algo nunca visto en las pantallas de cine y cuyo trabajo os deleitará en este espectacular libro de arte.

Por cierto que Sony ya ha confirmado que preparan una nueva película. Sin duda una gran noticia.

Portada de 'Spider-Man. Un nuevo universo. El arte de la película'