Enlaces accesibilidad
Investidura

Casado reitera su 'no' a Sánchez en una nueva reunión y Rivera declina verse con el presidente

  • Sánchez y Casado se han reunido este mismo lunes en La Moncloa

Por
Reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Casado
Imagen de archivo de una reunión entre el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha reunido este lunes con el líder del PP, Pablo Casado, en la Moncloa, con el objetivo de pedirle la abstención en la investidura y éste le ha reiterado su 'no' a permitir con sus votos un nuevo Gobierno socialista, según han confirmado desde ambas partes.

El líder socialista también ha tratado de mantener un encuentro con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, pero ha declinado dicho encuentro, según la formación naranja.

Fuentes del PP conocedoras de la reunión han asegurado que el encuentro con el presidente en funciones ha tenido lugar "a petición propia" de Sánchez y que Casado ha acudido "por lealtad institucional". Durante la reunión, Casado "le ha vuelto a reiterar su posición contraria" a apoyar la investidura y "a la posibilidad de una abstención en la misma".

El líder 'popular' también le ha trasladado su preocupación ante la "gravedad de los pactos del PSOE con Bildu" en Navarra, en referencia al acuerdo que firmaron los socialistas navarros con Geroa Bai para la configuración de las Cortes que permitió que hubiera un diputado de Bildu en la Mesa del Parlamento.

En tercer lugar, el líder popular "ha hablado de Cataluña y de la necesidad ya manifestada en reuniones anteriores de afrontar medidas legales para poner freno a los independentistas". En último lugar, el PP explica que "también se ha hablado de la eleccion del nuevo presidente de la Comisión Europea".

Rivera rechaza reunirse de nuevo porque ya ha dejado claro su 'no'

Fuentes de Ciudadanos han asegurado que Rivera no ha querido acudir a una nueva reunión "discreta" en La Moncloa porque "ya le ha dicho en dos ocasiones y en persona, y otra en la reunión con el jefe del Estado, que los electores han querido que Cs haga una oposición seria, firma y constructiva".

Añaden que la dirección de la formación ha respaldado no apoyar la investidura "ni por activa ni por pasiva" y reiteran que Cs ya pidió a Sánchez que "formara gobierno cuanto antes".

Precisamente el 'no' de Cs a la investidura y su giro a la derecha ha provocado la mayor crisis en Ciudadanos hasta la fecha con las dimisiones del portavoz económico Toni Roldan y del europarlamentario Javier Nart, que deja la Ejecutiva aunque sigue en el partido.

El PSOE no cuenta todavía con los apoyos garantizados

La reunión se enmarca en los contactos que el presidente en funciones está teniendo con los distintos grupos parlamentarios para buscar los apoyos necesarios para su investidura. Unas negociaciones que parecen estancadas en el caso de Podemos, su principal apoyo durante el último año y su "socio preferente", ya que su líder, Pablo Iglesias, insiste en exigir un gobierno de coalición, algo a lo que se niegan los socialistas, que limitan su oferta a "cargos intermedios" en la Administración.

Precisamente este lunes ambos partidos han mantenido el 'pulso'. Iglesias ha advertido de que no "permitirá" que se "falte al respeto a sus votantes y su portavoz, Noelia Vera, ha manifestado que "no contempla" que Sánchez llegue a la investidura sin acuerdo.

Una posibilidad a la que está abierto el presidente en funiones, tal y como ha recordado también este lunes el secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, quien ha insistido en que la intención de Sánchez es presentarse a la investidura "en breve" y ha advertido a los partidos de que "o asumen el resultado de las urnas" o se producirá un "bloqueo" que podría acabar en la repetición de elecciones.

Y mientras, la Ejecutiva de Ciudadanos ha reafirmado su veto a Pedro Sánchez y su negativa a facilitar la investidura. Una reunión que ha terminado con la dimisión del eurodiputado Javier Nart solo unas horas después de que lo hiciera el portavoz económico, diputado y también miembro de la Ejecutiva de Cs Toni Roldán contra el "cambio" que ha habido en Cs, sus pactos y acercamiento a Vox. Dos dimisiones que han abierto una crisis en el partido de Albert Rivera.