Enlaces accesibilidad

Alto Turia, Siberia de Extremadura y valle del Cabriel, las tres nuevas Reservas de la Biosfera españolas

  • Se suman a la red creada por la Unesco y sitúan a España como líder mundial
  • Además, se han ampliado dos reservas, la de Menorca y la cuenca alta del Manzanares

Por
De izquierda a derecha: Alto Turia, SIberia de Extremadura y valle del Cabriel.
De izquierda a derecha: Alto Turia, SIberia de Extremadura y valle del Cabriel.

El Consejo Internacional de Coordinación (CIC) del Programa Hombre y Biosfera (MaB, por sus siglas en inglés), ha designado este miércoles tres nuevas reservas españolas que se suman a la Red de Reservas de la Biosfera y que sitúan a España como líder mundial.

Así, se ha designado la Reserva de la Biosfera del Alto Turia, en la Comunidad Valenciana; La Siberia de Extremadura (Badajoz) y el valle del Cabriel (Teruel, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana). Además, se han ampliado dos reservas, la de Menorca y la cuenca alta del Manzanares.

España se consolida como el primer país del mundo con más número de reservas de la Biosfera catalogadas, con un total de 49.

Las reservas de la biosfera de la UNESCO son zonas compuestas por ecosistemas terrestres, marinos y costeros, que fomentan soluciones para conciliar la conservación de la biodiversidad con su uso sostenible, el desarrollo económico, la investigación y la educación.

Según el Programa MaB, estas reservas constituyen "sitios de apoyo a la ciencia al servicio de la sostenibilidad", que son zonas especialmente designadas para evaluar enfoques interdisciplinarios para comprender y gestionar los cambios e interacciones de los sistemas sociales y ecológicos, incluidas la prevención de conflictos y la gestión de la biodiversidad.

España, líder mundial

Con estas designaciones, España se consolida como el primer país del mundo con más número de reservas de la Biosfera catalogadas con un total de 49 hasta ahora en 15 de las 17 comunidades autónomas y tres de ellas transfronterizas. Así, supera así a Estados Unidos (47 reservas); Rusia (41) o China (33).

En la actualidad, la red de Reservas de Biosfera cuenta con 686 sitios en 122 países, de los que 20 son transfronterizas.