Enlaces accesibilidad

Elecciones municipales

Moncloa espera corregir hoy los errores en la publicación de los datos, que no cambiarán el reparto de concejales

  • Interior niega "errores" en el recuento de votos pero admite que solo están volcados a nivel municipal
  • Hay preparada ya una nueva versión que incluye la totalidad de votos emitidos, según un comunicado de Moncloa

Por
Interior trabaja para corregir los errores de la publicación de los datos electorales

Moncloa espera que este miércoles estén disponibles en la web de Interior los datos definitivos de votos emitidos y escrutados en las elecciones municipales y asegura que no se prevé que pueda haber cambios en el reparto de concejales porque el escrutinio fue "generalmente correcto", según ha aclarado el Palacio de la Moncloa sobre los errores en la publicación de los datos en la página web.

La confusión ha llegado después de que los datos publicados hayan reflejado sólo los votos "útiles", que han servido para la adjudicación de concejalías, ignorando los "inútiles", que no aparecen reflejados en la web aunque también hayan sido contabilizados, según explica Moncloa en un comunicado, a la espera de que las Juntas electorales provinciales eleven los resultados a definitivos. 

El criterio seguido para la difusión provisional de los datos por parte de la empresa adjudicataria SCYTL-VECTOR, ha sido, admite Moncloa, el motivo de que se hayan producido "algunos malentendidos".

"Suma a cada partido o agrupación de partidos los votos que han sido necesarios para lograr concejalías", explican estas fuentes, por lo que parece que no cuadran las cuentas entre el voto emitido y escrutado, con el voto que se refleja finalmente en la pagina web del Ministerio de Interior.

Con respecto a los votos restantes, los que no han servido para adjudicar concejales, no los contabiliza. Pero desde Moncloa se recalca que esto no quiere decir que no hayan sido escrutados, sino que "no aparecen reflejados en ningún sitio de la web". De esta manera, en el total de España, hay miles de votos que "aparentemente no están".

Con todo, subraya que el reparto de concejalías no se va a ver afectado e informa de que la empresa ha preparado ya una nueva versión, que incluye la suma total de votos emitidos, que previsiblemente estará disponible este miércoles.

En cualquier caso, añade que "siempre hay incidencias que tienen que verificar y resolver" las Juntas Electorales de Zona, pero que en general, el escrutinio y la adjudicación de concejales ha sido "correcto".

Interior niega errores en el recuento

Fuentes del Ministerio del Interior han negado cualquier tipo de error en el recuento de votos y han explicado a Efe que la confusión reside en que los votos emitidos en las elecciones locales están colgadas en la web, municipio a municipio, pero que en el resumen provincial no aparecen los sufragios de todos los partidos, sino un ranking con los partidos que han logrado un mayor número de concejales.

La empresa adjudicataria, según Interior, volcó los resultados de todos los municipios pero a la hora de resumir los resultados por cada provincia, incluyó un resumen en el que no aparecen los resultados de todos los partidos, sino un listado, de más a menos, con los que han obtenido más concejales.

Así, por ejemplo, en la provincia de Salamanca aparecen los resultados de las candidaturas que han obtenido concejales, de más a menos, desde los 1.171 del PP hasta el logrado por Vox en el municipio de Tejeda y Segoyuela. Sin embargo, en ese cuadro no aparecen los 3.386 votos que Vox consigió en la capital salmantina, porque no significaron representación alguna en el consistorio.

Uno de los municipios donde se han denunciado posibles irregularidades es León, donde el PSOE ha anunciado este martes que recurrirá el recuento de votos tras haber detectado errores en 12 mesas electorales de la ciudad, lo que según han asegurado rompería el empate entre los socialistas y el PP y supondría que Vox perdería los dos escaños que obtuvo, que irían para el PSOE y para la Unión del Pueblo Leonés. 

Noticias

anterior siguiente