Enlaces accesibilidad
Elecciones autonómicas

El PSOE gana ampliamente en Asturias y podrá sumar mayoría absoluta con Podemos a pesar de su caída

Por
El candidato del PSOE a la Presidencia del Principado, Adrián Barbón, celebra su victoria en Asturias
El candidato del PSOE a la Presidencia del Principado, Adrián Barbón, celebra su victoria en Asturias

El PSOE ha ganado ampliamente las elecciones autonómicas en Asturias y podrá seguir gobernando la comunidad con el apoyo de Podemos a pesar de la caída de la formación morada. Los socialistas se mantienen como primera fuerza y mejoran su resultado de 2015 al pasar de 14 a 20 escaños con el 35,25% de los votos, cerca de nueve puntos porcentuales más. Adrián Barbón conservará así el Ejecutivo del Principado, gobernado en los últimos años en solitario por el socialista Javier Fernández con apoyos puntuales de Podemos, IU y el mismo PP.

A mucha distancia, el PP conserva la segunda posición pero pierde un diputado hasta quedarse en 10 escaños (17,55%). Ciudadanos, que entró hace cuatro años en sexta posición con tres representantes, se convierte en tercera fuerza con 5 diputados y el 13,98% de los apoyos. Podemos baja de tercera a cuarta fuerza al pasar de 9 a 4 escaños y quedarse en un 11,01% de los apoyos.

IU pasa de 5 diputados a 2 (6,61%), los mismos que logra Foro -que pierde uno- con el el 6,54% de las papeletas y Vox, que se estrena en el parlamento asturiano, con un 6,42% de los apoyos.

A pesar de la caída de Podemos, al candidato socialista le bastarán los apoyos de la formación morada -ya sea en forma de pacto estable de gobierno o de apoyo puntual en la investidura- para lograr mayoría absoluta, que está en los 23 escaños. Las dos formaciones suman 24.

Adrián Barbón ha calificado de "resultado extraordinario" el obtenido por los socialistas y ha recordado la frase que repitió cuando fue nombrado secretario general del PSOE en Asturias en sustitución de Fernández en octubre de 2017: "O cambiamos o nos cambian". El futuro presidente asturiano ha asegurado, según recoge Europa Press, que hoy inician "una nueva página del socialismo en Asturias" y que lo hacen "más fortalecidos".

Por su parte, el PP ha sido la formación más votada en el Ayuntamiento de Oviedo con 9 escaños. El PSOE ha logrado 8, Ciudadanos 5, Somos Oviedo 3 y Vox, 2. La derecha podrá gobernar en la capital asturiana, actualmente en manos del socialista Wenceslao López Martínez.