Enlaces accesibilidad

Huelga por el clima

'Fridays for Future' protesta en más de 50 ciudades españolas contra el cambio climático

  • La jornada de huelga global por el clima se secunda en casi 1.500 ciudades de 114 países
  • De cara a las elecciones europeas del 26 de mayo, pide que la acción climática sea una "prioridad" política

Por
'Fridays for Future' protesta en más de 50 ciudades españolas contra el cambio climático

El movimiento estudiantil 'Fridays for Future' contra el cambio climático ha salido este viernes a las calles de más de 50 ciudades españolas para exigir a los representantes políticos acciones que mitiguen la "crisis climática". Las convocatorias se suman a la jornada de huelga global por el clima que se secunda en casi 1.500 ciudades de 114 países de todo el mundo.

Esta huelga por el clima intenta repetir la movilización del pasado 15 de marzo, cuando millones de jóvenes inspirados en la joven adolescente y activista sueca Greta Thunberg, salieron a las calles de más de 1.600 ciudades de todo el planeta para exigir a los dirigentes de todo el mundo una acción decidida para frenar el cambio climático.

La generación mejor preparada tiene ante sí un futuro que no sabe si va a existir.

La iniciativa surge de estudiantes de los países europeos ante los comicios del 26 de mayoaunque la convocatoria se ha extendido a todo el mundo. "Volvemos a salir a las calles, pero esta vez, será en una gran marcha global, que tendrá más impacto en los países miembros de la Unión Europea, para que esta tenga en cuenta nuestras necesidades y las necesidades del planeta", explica 'Fridays for Future Madrid' en un comunicado.

En la capital se ha marchado desde la Puerta del Sol, a las 12 horas, rumbo al Congreso de los Diputados, escenario de protestas cada semana organizadas por 'Fridays for Future' emulando a Greta Thunberg, que todos los viernes se planta frente al Parlamento de Suecia para reclamar a los gobernantes acciones frente al cambio climático.

En Barcelona la convocatoria ha sido a las 16:30 horas en la Plaza de la Universidad, y en Valencia la marcha parte a las 18 horas desde la Plaza de la Virgen hasta la Plaza del Ayuntamiento. También se han convocado concentraciones en ciudades como Sevilla, Bilbao, Málaga, Vigo, Valladolid o Alicante.

'Fridays for Future' protesta por el clima en casi 1.500 ciudades antes de las elecciones europeas

Superar las 46.000 personas

El estudiante de la Universidad de Girona y uno de los promotores de 'Fridays for Future' en España Lucas Barrero ha precisado a Europa Press que confía en superar la cifra de 46.000 personas que se sumaron en España a la huelga por el clima que se celebró el pasado 15 de marzo.

Aunque espera seguir manteniendo la movilización, este estudiante admite que en estos momentos es difícil por ser final de curso y plena época de exámenes. Por ese motivo, en algunas ciudades como en Girona la manifestación se convocará por la tarde para que puedan participar distintos sectores sociales.

"Nosotros nos estamos sacrificando haciendo los deberes para que toda la sociedad se implique, pero la lucha no es solo nuestra, sino de todos y las soluciones deben partir de todos, no solo de los jóvenes", ha señalado.

A dos días de las elecciones europeas

A dos días de las elecciones europeas, pero también municipales y autonómicas, pide a los dirigentes, desde los locales hasta los europeos, que en la próxima legistura se marquen como "prioridad" la acción climática y que aumenten la ambición ante la advertencia de la ONU de que la suma de esfuerzos está tres veces por debajo de alcanzar el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados.

"Muchos políticos dicen que sí, que estamos haciendo, pero la realidad es que la acción climática no es suficiente", ha insistido Barrero que les pide que "se pongan las pilas" y que la próxima sea la legislatura de la acción climática.

La huelga internacional del 24 de mayo es "ante todo una huelga educativa", según Koro López de Uralde, de 'Fridays for future' Madrid. El objetivo, según esta activista, es movilizar a estudiantes de institutos y universidades.

Huelga del pasado 15 de marzo

El pasado 15 de marzo, miles de estudiantes españoles secundaron la huelga por el clima participando en las más de 60 protestas organizadas en todos los puntos cardinales del país. En Madrid, fueron miles las personas que se sumaron a una manifestación que partió de la Puerta del Sol para culminar frente al Congreso de los Diputados bajo el lema 'Sin planeta no hay futuro'.

Todos los viernes desde hace meses los jóvenes se concentran en Madrid ante el Congreso de los Diputados y señalan que desde entonces no han parado de escuchar críticas a sus acciones, con consignas como "`¡Deberíais estar en clase!", "más estudiar y trabajar eso es lo que tenéis que hacer" o "solo es una excusa para perder clase", según explica 'Fridays for future'.

Por ello, el pasado 17 de mayo en vez de convocar una sentada se concentraron para realizar una sesión de estudio frente al Congreso y llevaron sus libros y mochilas para enseñar a los políticos que mientras ellos "no cumplen sus funciones", los estudiantes hacen sus deberes.

"La generación mejor preparada tiene ante sí un futuro que no sabe si va a existir", añadían los jóvenes en su convocatoria a la protesta a la que el pasado viernes asistieron dos jóvenes suecas del entorno de Greta Thunberg que cada viernes se planta frente al Parlamento Sueco para reclamar medidas contra el cambio climático y cuyo gestó ha inspirado el movimiento mundial 'Fridays for Future', 'Viernes para el futuro'.

Noticias

anterior siguiente