Enlaces accesibilidad

Pedro Sánchez promete una legislatura "intensa en diálogo" y "fructífera en libertades y derechos"

Por
Sánchez destaca que Batet y Cruz son "catalanes al servicio de España"

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha resumido en ocho puntos de consenso su proyecto político para la próxima legislatura que comienza este martes y que, según ha destacado, va a ser "intensa en diálogos" y, al mismo tiempo, "fructífera en libertades y derechos". Además, ha defendido la elección de Meritxell Batet porque son "catalanes al servicio de España y españoles al servicio de Cataluña".

Un nuevo pacto educativo y por la ciencia, renovar el Estatuto de los Trabajadores y el Pacto de Toledo en materia de pensiones, impulsar la transición ecológica y la agenda feminista, poner en marcha políticas transversales de vivienda para los jóvenes, reconocer el derecho a la eutanasia y abordar la cohesión social y territorial, serán los ejes sobre los que pivote la XIII legislatura ya que, según Sánchez, cuentan con "el aval de la mayoría de españoles y de diez meses de gobierno", del "trabajo de 84 diputados y diputadas" tras la moción de censura y de "un partido que representa todo lo mnejor que le ha pasado a este país".

Sánchez ha realizado estas declaraciones en una reunión con el nuevo grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados justo antes del inicio de la sesión de constitución de las Cortes, al que han asistido los 123 diputados y los 142 senadores del PSOE en la Cámara Baja y en la Cámara Alta. Al acto también han acudido los eurodiputados del partido que no han tenido actos de campaña electoral.

Tres prioridades: educación, empleo y pensiones

Pero Sánchez ha defendido que llevará a cabo sus propuestas "con una profunda lealtad a nuestro Estado y profundo respeto a las instituciones que vamos a representar" y que tanto él como el resto de parlamentarios las defenderán siempre "dentro de la Constitución".

"Respeto, diálogo y cooperación", serán, según el presidente en funciones, los "presupuestos" con los que el grupo parlamentario socialista va a tratar de impulsar una "agenda de progreso" que girará en torno a ocho pilares básicos.

En primer lugar, si resulta elegido presidente, Sánchez ha prometido impulsar un "nuevo pacto educativo y por la ciencia" como "uno de los principales consensos" que los socialistas quieren forjar en las Cortes. A este hay que añadirle otro, el pacto de un "nuevo Estatuto de los Trabajadores", porque, según el secretario general del PSOE, el actual "no se amolda a la realidad a la que debe servir".

El sistema de pensiones no se puede tocar, son un derecho, no una mercancía

En tercer lugar, y unido a lo anterior, Sánchez propone dar una respuesta a "ese grito de los jubilados" que están diciendo que "el sistema público de pensiones no se puede tocar, que son un derecho y no una mercancía". De este modo, Sánchez propone renovar el Pacto de Toledo para garantizar la "naturaleza pública", el "sostenimiento financiero" y la "revalorización de las pensiones".

Tansición ecológica, vivienda y agenda feminista

En cuarta y quinta posición, Sánchez ha planteado impulsar la transición ecológica y la agenda feminista. "Queremos ver como una oportunidad y no como una amenaza el cambio climático", ha apuntado Sánchez, tras poner en valor sus propuestas ya conocidas del plan ntegrado de ecología y clima y de ley de cambio climático. "Somos un partido comprometido con la solidaridad intergeneracional y la adaptación", ha señalado.

En cuanto a la agenda feminista, Sánchez ha marcado como prioridades la aprobación de una "ley de igualdad entre hombres y mujeres para alcanzar la igualdad salarial" y la continuación de la lucha contra la violencia de género "sin dar ni un paso atrás".

En sexto lugar, Pedro Sánchez ha propuesto "alinear todos los objetivos políticos institucionales" a todos los niveles -estatal, autonómico y local- "con las políticas de vivienda, para convertirla en un derecho y no un bien de lujo".

Además, "esta legislatura debe ser en la que se reconozca el derecho a la eutanasia", ha proclamado Sánchez, que ha señalado que su proyecto político "defiende la dignidad en la vida" y también "la dignidiad en la muerte".

Sánchez defiende la elección de Batet y Cruz

Finalmente, el líder socialista ha marcado como octava prioridad la "cohesión social, territorial y garantía de unidad" de España "en torno a derechos y oportunidades" y "ante el separatismo catalan y las realidades recentralizadoras de las derechas".

Como viene haciendo desde hace tiempo, Sánchez ha definido la "convivencia" como "uno de los pilares fundamentales", a los que ha añadido la "renovación de la financiación autonómica y la financiación local", la lucha contra la despoblación, "uno de los grandes retos que tenemos en nuestro país", unido al demográfico.

Sesión constitutiva de las nuevas Cortes Generales

Sesión constitutiva de las nuevas Cortes Generales EFE/J.J. Guillén

Antes, el ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha sometido a ratificación ante los grupos parlamentarios las propuestas de presidencia y vicepresidencia de la Mesa del Congreso y el Senado, así como las del grupo parlamentario -cuyo secretario general será Rafael Simancas y cuya portavocía recaerá en Adriana Lastra-. Tras nombrar a Meritxell Batet, Manuel Cruz y el resto de designaciones, las más de 250 personas presentes en la sala han roto en aplausos. “Esto ya no hay que votarlo, entiendo que [está aprobado] por aclamación”, ha bromeado Ábalos.

Son catalanes al servicio de España y españoles al servicio de Cataluña

Después, el presidente del Gobierno en funciones ha explicado que, aunque "se ha especulado mucho" sobre si el lugar de nacimiento de Batet y Cruz ha tenido que ver en su designación, esto no ha sido determinante, porque ambos "representan lealtad al Estado y vocación de diálogo". "No es que sean catalanes y por eso les hemos propuesto, es que son catalanes al servicio de España y españoles al servicio de Cataluña", ha matizado.