Enlaces accesibilidad

Monet bate su récord en Nueva York con la venta de 'Meules' por más de 110 millones de dólares

  • El lienzo del pintor francés se convierte en la obra impresionista más cara jamás subastada

Por
Un cuadro de Monet se convierte en el lienzo impresionista más caro
Un cuadro de Monet se convierte en el lienzo impresionista más caro.

La obra Meules, pintada por Claude Monet en 1890, forma parte de la serie Almiares y marcó un nuevo récord del artista al venderse por más de 110 millones de dólares en una subasta celebrada por Sotheby's en Nueva York. El pintor francés logra casi 30 millones más que con otro lienzo similar adjudicado por Christie's en 2016.

La pieza, uno de los iconos del impresionismo, había sido tasada en unos 55 millones de dólares, un precio que superó pocos segundos después de salir a la venta. Tras una puja de más de ocho minutos entre seis postores, Meules se remató en 97 millones de dólares, un monto que llega hasta los 110,7 millones -el doble de lo estimado- tras sumar impuestos y comisiones.

La cifra de 110 millones multiplica por 44 veces el precio que alcanzó la última vez que la tela salió a la venta en una subasta de Christie's celebrada en Nueva York en 1986, y también marca un récord para cualquier obra de la corriente impresionista.

Las obras más caras jamás subastadas

Los pintores y escultores más cotizados

anterior siguiente
50 Fotos 1 / 50 ver a toda pantalla
  • Leonardo da Vinci bate todos los récords mundiales

    Leonardo da Vinci bate todos los récords mundiales

    Un retrato de Jesucristo como Salvator Mundi pintado alrededor del año 1500 por Leonardo da Vinci ha sido rematado en una subasta de Christie's en Nueva York por 450,3 millones de dólares (unos 382 millones de euros). El último lienzo del genio italiano que permanecía en manos privadas se convierte en el cuadro más caro de la historia e impulsa el mercado del arte a una nueva era, aunque han surgido dudas sobre su autoría.

  • Un hombre mira 'Shot Sage Blue Marilyn' de Andy Warhol durante la vista previa de prensa de Christie's 20th y 21st Century Art en Christie's New York en la ciudad de Nueva York, EE.UU.

    Una Marilyn de Warhol se vende por 195 millones, precio más caro del siglo XX

    Un hombre mira Shot Sage Blue Marilyn de Andy Warhol durante la vista previa de prensa de Christie's 20th y 21st Century Art en Christie's New York en la ciudad de Nueva York, EE.UU.

Esta pintura de Monet es una de las pocas de la serie Almiares que se han subastado en este siglo y que aún es propiedad privada, 17 de las 25 obras de la serie ya están en manos de instituciones públicas, entre ellas el Museo Metropolitano de Nueva York, el Museo d'Orsay en París, y el Instituto de Arte de Chicago.

Meules fue adquirido inicialmente por la distinguida y pudiente familia Palmer, de Chicago, directamente del representante de Monet en la década de 1890.

Picasso, valor seguro

'Mujer con un perro' de Picasso (1962)

'Mujer con un perro' de Picasso (1962) EFE/Sotheby's

Otra de las obras protagonistas de la subasta fue Femme au chien, de Pablo Picasso, cuyo valor se estimaba entre los 25 y los 30 millones de dólares, pero que se vendió por 54,9 millones de dólares tras alcanzar un precio de martillo de 48 millones.

Pintado en 1962, la obra es un retrato de su perro Kaboul y de su segunda esposa, Jacqueline Roque, con la que estuvo casado hasta la muerte del artista en 1973, y es la obra de Picasso posterior a 1960 que mayor precio ha alcanzado en una subasta.

Otra pieza del español, Mousquetaire a la pipe (1968), apenas cumplió con las expectativas de los expertos de Sotheby's, al venderse por 20.7 millones de dólares con impuestos y comisiones incluidas. Es un lienzo de una serie en la que Picasso utilizó la figura del mosquetero, que le permitía escapar de las limitaciones de los sujetos retratados en el arte contemporáneo a la vez que exploraba tiempos pasados.

Además, el Nature morte à la chaise et aux glaïeuls de Picasso, de un valor estimado entre 4 y 6 millones de dólares, se vendió por cerca de 4,6 millones, mientras que la escultura Personnage de Joan Miró fue comprada por 5,9 millones de dólares, dentro de los 5 a 7 millones previstos por el personal de la casa de subastas.

'Construcción en blanco' de Joaquín Torres García

'Construcción en blanco' de Joaquín Torres García EFE/Sotheby's

También se marcó en la subasta de Sotheby's un récord para el uruguayo Joaquín Torres García, cuya Construcción en blanco, partía con un valor estimado entre los 3,5 y 4,5 millones de dólares, y finalmente se remató en su rango de precio más bajo por 3,4 millones.

La mayor decepción de la noche fue para el colosal cuadro Jóvenes de Baco, de 6 metros de largo y 3,3 de alto y que está considerada como la obra más importante del francés William Bouguereau. La obra no encontró comprador al no superar las pujas los 18 millones de dólares, pese a que su valor estaba entre los 25 y 35 millones de dólares, según los tasadores.