Enlaces accesibilidad

Libros ilustrados para aprender jugando, descubrir la naturaleza y dibujar

  • Os recomendamos varios títulos, ideales para que los niños descubran el mundo
  • Y para aprender a dibujar y crear vuestros propios cómics

Por
Ilustración de 'El libro de los pájaros' Errata Naturae

Los libros ilustrados actuales son auténticas maravillas que merecen guardarse como tesoros, pero lo mejor es compartirlos entre padres e hijos. Por eso hoy os vamos a recomendar seis títulos recientes que enseñan a los niños (y a sus progenitores) a descubrir el mundo mediante el juego y la experimentación, a amar la naturaleza y a aprender a dibujar y crear sus propios cómics. Estos últimos están dirigidos a un público un poco más adulto.

‘Ciencia asombrosa’

Portada de 'Ciencia asombrosa'

Nuestros dos primeros títulos son ideales para que los niños aprendan jugando. Empezando por este Ciencia asombrosa. 70 experimentos alucinantes para hacer en casa (Edelvives), que nos demuestra que los niños pueden hacer numerosos descubrimientos y experimentos, simplemente con los objetos que tienen en casa. Un libro escrito por Rob Beattie e ilustrado por Sam Peet

Un libro gracias al que los niños descubrirán los secretos del mundo que les rodea. Por ejemplo, podrán fabricar su propia lluvia, introducir un huevo duro en una botella, usar sal para hacer helados, construir un molino de agua, usar una piña para predecir el clima, caminar sobre huevos sin romperlos… y muchísimas otras cosas tan sorprendentes como divertidas. Los sencillos experimentos les darán conocimientos básicos de química, física, biología e ingeniería. Los pasos son muy sencillos, están explicados con ilustraciones y los experimentos llevan un indicador de si es necesaria, o no, la supervisión de un adulto. Un libro que demuestra que la mejor forma de aprender ciencia es divirtiéndose.

‘El libro de las comparaciones’

Portada de 'El libro de las comparaciones'

Otra forma de descubrir el mundo que nos rodea es comparando las cosas. Y para eso nada mejor que otro fantástico libro ilustrado que nos permite aprender jugando: El libro de las comparaciones (Edelvives), escrito por Clive Gifford e ilustrado por Paul Boston. En el mundo real siempre estamos comparando cosas, desde quién es el más alto de la clase hasta quién puede correr o saltar más. Pero este libro lleva esas comparaciones hasta sus máximas consecuencias, descubriendo cosas tan disparatadas y maravillosas, como divertidas.

Un libro que cautivará la imaginación de los pequeños. Por ejemplo, compara Tsunamis con edificios, árboles con un Boeing 747, montañas con puentes y rascacielos, o la potencia de las máquinas humanas comparadas frente a las fuerzas de la naturaleza. Suena intrigante, ¿Verdad?, pues os garantizamos que los resultados de todas esas comparaciones os dejarán con la boca abierta. Y las cosas que los niños aprenden con este libro son de esas que recordarán toda su vida. Por ejemplo: ¡una gran nube puede pesar tanto como 83 elefantes! Un libro que nos hará ver el mundo con otros ojos.

‘El libro de los pájaros’

Portada de 'El libro de los pájaros'

Los dos siguientes libros enseñan a los niños (y a sus padres) a amar y respetar la naturaleza, algo que, por desgracia, cada vez es más necesario. El libro de los pájaros es un nuevo título de la imprescindible colección Los pequeños salvajes (Errata Naturae), que tiene como objetivo que los niños descubran la naturaleza de una forma didáctica pero, sobre todo, práctica y divertida. Un fantástico libro escrito por Nathalie Tordjman e ilustrado por Judith Gueyfier y Julien Norwood, gracias al que aprenderemos las cosas más importantes sobre los pájaros. Por ejemplo, ¿que los distingue del resto de los animales?, ¿por qué cantan? O ¿Cuál es el ave más inteligente?

Un libro repleto de curiosidades gracias al que podremos distinguir más de 150 especies de aves y que también incluye talleres, juegos de observación y preguntas, para que los niños no olviden las cosas aprendidas. Incluso tiene unos códigos QR para ampliar información y escuchar el canto de algunos de los pájaros más comunes. Un libro que combina la parte didáctica con la diversión y unas estupendas ilustraciones que captarán la atención de los pequeños.

‘Historia de la vida. Evolución’

Portada de 'Historia de la vida. Evolución'

Además de los coches, posiblemente lo que más guste a los niños sean los dinosaurios y los grandes animales prehistóricos. Otra colección imprescindible donde los encontrarán y, de paso, aprenderán a amar la naturaleza, es Visita nuestro museo (Impedimenta), que ya nos ha regalado títulos como Animalium Botanicum y que ahora se amplía con Historia de la vida. Evolución, el regalo perfecto para los pequeños exploradores que quieran descubrir el mundo y, sobre todo, cómo comenzó ese milagro que llamamos vida.

Un libro con un delicioso aspecto retro que también encantará a los padres y que está bellísimamente ilustrado por Katie Scott. Un fascinante recorrido por la evolución de las especies, que comienza con las primitivas algas y nos descubre algunas de las criaturas más maravillosas que han pisado nuestro planeta, como el Trannosaurus Rex. Y que demuestra la diversidad de la vida en el planeta. Y es que solemos olvidar que la naturaleza es lo más bello que podemos observar. Y que, al hacerlo, siempre aprendemos cosas nuevas.

‘Cómo dibujar’

Portada de 'Cómo dibujar' noticias

Nuestros dos últimos títulos son para jóvenes (y no tan jóvenes) que quieran aprender a dibujar e incluso crear sus propios cómics o libros ilustrados. El primero es Cómo dibujar. Boceta y dibuja lo que quieras y donde quieras (de la colección Espacio de diseño, de Anaya). Su autor es Jake Spicer, un profesor de dibujo británico que organiza cursos para instituciones tan prestigiosas como la National Portrait Gallery.

Un completísimo curso de dibujo indicado tanto para principiantes como para artistas con experiencia y que se basa en la experimentación, ya que incluye numerosos ejercicios prácticos, desde sesiones de dibujo de cinco minutos hasta otras más complejas de una hora. Además nos anima a dibujar lo que nos guste más y de la forma que prefiramos, por lo que es fácil que capte nuestro interés. Si os gusta dibujar quizá esta sencilla, pero completísima, guía sea lo que necesitáis para animaros a coger los lápices.

‘Cómo escribir cómics’

Portada de 'Cómo escribir cómics'

La colección Espacio de Diseño (Anaya) tiene un montón de títulos para aprender a dibujar, crear personajes de cómics, hacer mangas, crear superhéroes, figurines de moda... Libros que os demostrarán que dibujar bien no es tan difícil como parece. Lo más importante es lanzarse. Y una vez que nos animemos a dibujar, nada mejor que intentar hacer nuestros propios cómics. Pero no olvidéis que lo primero es crear una historia. Por eso os recomendamos el libro Cómo escribir cómics. Una guía para contar tu historia, de Andy Schmidt, antiguo editor de Marvel o IDW y guionista de cómics como X-Men. Y creador de comicsexperience.com, dirigida a la gente que quiera trabajar en la industria del cómic.

Una guía que nos cuenta los pasos fundamentales para escribir cómics, ilustrados con numerosos ejemplos. Desde crear una historia rompedora hasta escribir personajes atractivos. Sin olvidar cosas tan importantes como el tiempo en los cómics, la importancia de los símbolos, el tiempo narrativo, los diálogos o el uso adecuado del lenguaje específico del cómic. Un libro con numerosos consejos y 23 ejercicios para poner en práctica los principios fundamentales de la escritura de los cómics.

Seis estupendos libros para compartir en familia y aprender cada día algo nuevo.

Noticias

anterior siguiente