Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 2019

Así ha variado el reparto de escaños por provincias: Cs y Vox se benefician de la caída del PP

Por
Congreso de los Diputados.
Congreso de los Diputados.

El Congreso de los Diputados ha dado un vuelco en unas elecciones generales en las que el PSOE ha sumado 38 escaños, lo que le ha hecho pasar de los 85 que obtuvo en las generales de 2016 a los 123 de este 2019. La subida ha sido generalizada en casi toda España; 31 provincias españolas le han dado, por lo menos, un escaño nuevo a la formación de Pedro Sánchez. En el siguiente diagrama, se puede ver por detalle cuál ha sido la variación de escaños en todas las provincias.

El PSOE es el más votado en 40 provincias

Pedro Sánchez ha logrado que el PSOE remonte como primera fuerza política y que tenga opciones de formar un gobierno más sólido que el que le ha sustentado diez meses en Moncloa, al lograr pasar de 85 escaños a 123, merced a sus casi 7,5 millones de votos.

Los socialistas han sido el partido más votado en 14 comunidades autónomas (todas menos País Vasco, Navarra y Cataluña) y en la ciudad autónoma de Ceuta. Ha ganado las elecciones en 40 provincias (todas salvo Ávila, Bizkaia, Guipúzcoa, Girona, Lleida, Lugo, Navarra, Ourense, Salamanca y Tarragona) y en la ciudad autónoma de Melilla. De hecho, el único lugar donde no ha obtenido escaños es Ceuta, donde su único diputado ha sido para el PP. El balance es netamente positivo, al lograr mejorar su resultado respecto a 2016 en 31 provincias.

El PP pierde más de la mitad de sus escaños, de 137 a 66

Si el PSOE ha sumado diputados en 31 provincias, el PP ha perdido escaños en 46. El golpe más duro se lo ha llevado en Madrid, donde ha perdido ocho escaños y queda en el tercer puesto, por detrás de PSOE y Ciudadanos.

Los datos tampoco han sido favorables para la formación de Pablo Casado en el País Vasco, donde se queda sin el escaño de Vizcaya y el de Álava, lo que deja fuera del Congreso a su director de campaña, Javier Maroto. Casado sí salva a su número uno por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, aunque el suyo es el único escaño que el PP conserva en Cataluña de los 6 que tenía. Otro bastión que pierde es la provincia de Valencia, en la que ha bajado tres escaños de los 6 que obtuvo en 2016. Algo parecido le ha ocurrido en Murcia, donde pasa de cinco a dos escaños.

El PP solo ha sido la fuerza más votada en cuatro provincias: Salamanca, Ávila, Ourense y Lugo. Aun así, en las tres primeras ha perdido un diputado que, en el caso de Salamanca y Ávila, se lo ha llevado Ciudadanos. Poniendo el foco en el número de escaños que el PP ha conseguido aglutinar a nivel nacional, la evolución con respecto a 2016 se resume rápido: este el resultado más bajo de su historia.

Como se ve en el gráfico de barras, el resultado es el más bajo desde que que AP se refundó bajo las siglas del PP en el año 1986, cuando sacó 105 escaños.

Ciudadanos logra récord de escaños y daña al PP en muchas provincias

La forma en que Ciudadanos y PP han cerrado la jornada electoral ha sido bien diferente. El partido de Albert Rivera ha pasado de los 32 diputados de 2016 a 57, lo que deja al partido naranja en el tercer puesto, a nueve escaños de los 'populares'. Han sumado diputados en 24 provincias y se estrenan (teniendo en cuenta los escaños que sacó en 2015) en 13 provincias: Ávila, Badajoz, Burgos, Cáceres, Ciudad Real, Huelva, Huesca, Jaén, La Rioja, Palencia, Pontevedra, Segovia y Teruel.

Ciudadanos no ha logrado el 'sorpasso' a nivel nacional (se ha quedado a 220.000 votos), pero se ha convertido en segunda fuerza política en Madrid, Sevilla, Málaga, Cádiz y Zaragoza.

Unidas Podemos no avanza en ninguna provincia

La coalición de Unidas Podemos, con la pérdida de sus confluencias en Galicia y la Comunidad Valenciana, no solo ha perdido 29 escaños con respecto a las elecciones de 2016, sino que ha sufrido una bajada generalizada. En comparación con los comicios de hace tres años, solo ha conservado íntegros los dos escaños de Cádiz, Málaga, La Palmas y Baleares. Ha perdido la representación que había aglutinado en 2016 en 13 provincias: Albacete, Badajoz, Burgos, Cantabria, Girona, Huesca, Jaén, La Rioja, León, Lleida, Lugo, Toledo y Valladolid, todas provincias que repartían seis escaños o menos.

Vox se estrena en 17 provincias españolas

Con más de 2,6 millones de votos, Vox, que entrará por primera vez en el Congreso con 24 escaños y más de 2,6 millones de votos, ha logrado dañar al PP en muchos de sus feudos. La formación de Santiago Abascal ha logrado representación en 17 provincias españolas; donde más, en Madrid, la que más escaños reparte, y donde ha logrado cinco diputados, seguida de los dos escaños obtenidos en Valencia y Murcia. También ha logrado representación en Alicante, Almería, Asturias, Badajoz, Barcelona, Cádiz, Ciudad Real, Córdoba, Granada, Baleares, Málaga, Sevilla, Toledo y Valladolid. Los datos de Vox en Andalucía son muy significativos: el partido de Santiago Abascal ha aglutinado más de 611.000 votos.

¿Qué ha votado la España vaciada?

Las 26 provincias con cinco escaños o menos, que reparten 101 diputados, han castigado al PP y a Unidas Podemos en favor de PSOE y Ciudadanos. Un ejemplo es Guadalajara, donde el PP cede uno de sus dos escaños, que captura Ciudadanos, y el PSOE conserva el suyo. El PP pasa en esta España vaciada de los 51 escaños que obtuvo en 2016 a 27 en este 28A (incluyendo los de la coalición Navarra Suma). La otra gran perjudicada es Unidas Podemos, al dejarse 10 de los 14 escaños que tenía en estas circunscripciones.