Enlaces accesibilidad

Denuncian la detención del diputado opositor venezolano Gilber Caro que ya estuvo en prisión 17 meses

  • Guaidó ha lanzado por Twitter una "alerta al país y a la comunidad internacional" por la detención de Caro
  • El diputado de Voluntad popular ya estuvo en prisión entre enero de 2017 y junio de 2018

Por
Denuncian la detención del diputado opositor venezolano Gilber Caro que ya estuvo preso 17 meses

El diputado opositor Gilber Caro, que siendo legislador estuvo en prisión entre enero de 2017 y junio de 2018, ha sido detenido nuevamente este viernes por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), según han denunciado varios copartidarios políticos.

El Parlamento de Venezuela, de contundente mayoría opositora, ha indicado en su cuenta de Twitter que Caro, del partido Voluntad Popular (VP), fue arrestado "en la madrugada".

"La dictadura nuevamente detuvo de manera arbitraria al diputado @gilbercaro, violando su inmunidad parlamentaria. Hacemos responsable al régimen usurpador (del presidente Nicolás Maduro) de la vida y la integridad del diputado", ha dicho el Legislativo.

El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, también ha denunciado la detención y ha dicho que esto no detendrá su afán en sacar del poder a Maduro, a quien consideran un mandatario ilegítimo.

Por su parte, la diputada Adriana Pichardo ha explicado a Efe que la detención se produjo cerca de la 01.30 hora local (05.30 GMT), cuando Caro se encontraba en un restaurante junto a unos compañeros de trabajo.

"Destruyeron las cámaras del lugar para que no quedaran evidencias", ha dicho la legisladora, compañera de filas de Caro.

Ha asegurado que otras personas también fueron detenidas por el "fuerte contingente" del Sebin que se llevó al diputado, cuyo paradero se desconoce hasta ahora pues ni sus familiares o abogados han podido verificarlo.

"Hacemos responsable al régimen de Nicolás Maduro de la vida y la integridad del diputado", ha reiterado Pichardo.

La diputada subrayó que todo lo relacionado con este caso se ha conocido por información extraoficial y, en ese sentido, creen que Caro "pudiera encontrarse en el Helicoide", una de las sedes del Sebin en Caracas.

Tras ser detenido en enero de 2017, Caro no fue presentado ante un tribunal hasta 4 meses y 20 días después de su detención, tiempo en que "se le prohibieron las visitas" y "estuvo sometido a aislamiento", según Amnistía Internacional.

El tribunal militar que llevó su causa entonces "ordenó la investigación por los delitos de traición a la patria y sustracción de efectos de la Fuerza Armada" y "fijó la Cárcel de Tocuyito, en el estado Carabobo (centro-oeste) como sitio de reclusión".

Caro fue excarcelado en junio de 2018 en un proceso gubernamental "en aras de la paz y el diálogo" con la oposición.

Liberan a un estadounidense detenido tras cinco años de prisión

Por otro lado, el estadounidense Todd Michael Leininger, detenido desde 2014 en Venezuela acusado de ser un supuesto agente antigubernamental y de disparar a un vecino, fue liberado y viaja de regreso a su país, ha informado este viernes el senador Todd Young.

El senador ha precisado que la liberación de Leininger se logró tras gestiones con funcionarios estadounidenses y venezolanos y organizaciones internacionales, que incluyeron cartas enviadas al presidente y al vicepresidente de EE.UU., Donald Trump y Mike Pence.

"Después de cinco años, me siento aliviado de que a Todd finalmente se le haya permitido regresar a Estados Unidos, y espero darle la bienvenida a su hogar en Indiana", ha manifestado el senador.

"Es vergonzoso que las autoridades venezolanas hayan tardado casi un año en reconocer el estado de derecho y liberar a Todd como lo ordenó un tribunal venezolano", ha manifestado el congresista por Indiana.

Bárbara Leininger, que reside en la ciudad de Bloomington (Indiana, EE.UU.), inició una campaña por la libertad de su hijo tras su detención al asegurar que no era un terrorista ni un agente antigubernamental.

Según la madre, Todd Michael Leininger simplemente había ido con su esposa venezolana a la ciudad de San Cristóbal, en el estado de Táchira, a visitar a familiares de ésta para llevarle insumos como artículos de higiene.

El Gobierno del estado oriental de Táchira describió al estadounidense como un "agente internacional con un historial criminal que se encontraba en Venezuela participando en las fatales protestas antigubernamentales".

La madre ha reconocido que su hijo disparó a un vecino, pero sostiene que lo hizo en defensa propia.

Noticias

anterior siguiente