Enlaces accesibilidad

El tiempo permite la salida de las seis hermandades de la Madrugá de Sevilla

  • Son la Macarena, el Silencio, el Gran Poder, la Esperanza de Triana, los Gitanos y el Calvario
  • En Cuenca, la previsión de lluvia ha obligado a suspender la procesión de Las Turbas

Por
El tiempo permite la salida de las seis hermandades de la Madrugá de Sevilla

La Hermandad de los Gitanos ha cerrado este viernes al mediodía una Madrugá sevillana sin incidentes y en la que todas las hermandades han realizado su estación de penitencia hacia la Catedral conforme a los horarios previstos.

Todas las hermandades han podido cumplir su horario establecido, aunque la Macarena ha adelantado media hora la entrada en su basílica de sus dos pasos: el de la Esperanza y el del Señor de la Sentencia. A las 13.00 horas ya había terminado la procesión ante miles de personas congregadas alrededor de su templo. Media hora después, el Cristo de las Tres Caídas y la Esperanza de Triana entraban en su capilla, llena de público desde primera hora de la mañana para ver la llegada de la popular cofradía.

Las condiciones meteorológicas han permitido que las seis hermandades de la Madrugá de la Semana Santa de Sevilla puedan salir a culminar sus estaciones de penitencia, lo que ha sido especialmente celebrado por las decenas de miles fieles que unas horas antes sufrieron una tormenta de agua y granizo.

Poco después de las 04.00 horas de este viernes ha salido de su templo la última de las seis, la cofradía del Calvario, antigua hermandad de los mulatos de Sevilla, fundada en 1571.

La posibilidad de chubascos dispersos que recogían los pronósticos no se ha cumplido, lo que ha permitido que salieran para recorrer las laberínticas calles del centro de Sevilla las seis hermandades de la Madrugá: la Macarena, el Silencio, el Gran Poder, la Esperanza de Triana, los Gitanos y por último el Calvario.

Tras las intensas lluvias y granizadas de la tarde del Jueves Santo, que provocaron trescientas incidencias, medio centenar de calles inundadas y el cierre de parques, existía temor a que no pudieran salir las cofradías de la Madrugá, aunque el buen tiempo las ha respetado.

La mayor parte del recorrido de las hermandades, cada uno con un paso de virgen y otro de Jesús, podrá completarse sin contratiempos porque la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha reducido del 20% al cero por ciento la posibilidad de lluvia hasta las doce del mediodía del Viernes Santo.

Nazarenos del Cristo del Gran Poder.

A partir de esa hora, cuando la AEMET aumenta la posibilidad de chubascos al 90%, solo estarán en la calle tres de las cofradías más populares y con seguidores más bulliciosos: la Macarena, la Esperanza de Triana y los Gitanos, a cuyas vírgenes han arrojado miles de pétalos desde las azoteas.

La falta de lluvia ha sido la mejor noticia para las decenas de miles de aficionados a la Semana Santa, y en especial a la Madrugá, considerada la jornada estelar de los cortejos religiosos de Sevilla, que completan 72 hermandades, 139 pasos, 84.000 nazarenos y 5.200 costaleros.

El público ha agradecido en las primeras horas del Viernes Santo la tregua de la intensa lluvia y el granizo que cayó durante tres horas la tarde del Jueves Santo y que provocó unas trescientas incidencias en Sevilla, inundaciones de medio centenar de calles y plazas y el cierre de los parques.

Cuenca suspende la procesión de Las Turbas

Por contra, en Cuenca, las previsiones meteorológicas han obligado a suspender la procesión "Camino del Calvario", también conocida como de las Turbas, la más emblemática de la semana Santa de esta ciudad que es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

En aplicación del protocolo de lluvia, que obliga a suspender la procesión si la previsión es de más de un 80% de probabilidad de lluvia durante el recorrido, a las 5.07 horas de esta madrugada, el presidente ejecutivo del desfile, Salvador Muñoz, ha comunicado la decisión que han tomado de común acuerdo las tres hermandades que conforman "Camino del Calvario".

En declaraciones a Efe, Muñoz ha lamentado la decisión que se han visto obligados a tomar, dado que a la hora de salida de la procesión no estaba lloviendo, pero ha recordado que todas las previsiones apuntan a precipitaciones a partir de las 7.00 horas y "de manera creciente".

La decisión se ha comunicado a todo el dispositivo de seguridad y también al Grupo Turbas, cuyos integrantes estaban a las puertas de la iglesia de El Salvador, con sus tambores y clarines, esperando al paso del "Jesús de las Seis", el que abre esta emblemática procesión.

Es el segundo año consecutivo que el desfile se ve perjudicado por la meteorología, ya que también en 2018 se vio obligado a modificar su recorrido y acortar la procesión a causa de la lluvia.

Este año había más de 2.400 turbos acreditados para participar en el desfile, precediendo al Jesús con los tambores con los que recrean el escarnio al que fue sometido en su camino hacia la cruz, dentro de una procesión que cumplió 400 años en 2016.

Tampoco la lluvia ha respetado este Viernes Santo la procesión de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Murcia, conocida popularmente como la procesión de los 'Salzillos', una de las más representativas de esta región, y ha obligado a la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno a suspenderla, según anunciaba a primera hora de la mañana en su cuenta oficial de twitter.

Sin embargo, las redes sociales se han volcado con los 'Salzillos' y si bien no han podido salir a la calle, a esta hora son varios centenares de personas los que aguardan en cola, a las puertas de la Iglesia Nuestro Padre Jesús Nazareno, para ver los nueve pasos del imaginero murciano.