Enlaces accesibilidad
Incendio de Notre Dame

Un testigo del incendio de Notre Dame: "La gente está llorando y muy nerviosa "

Por
Conmoción en París por el incendio en Notre Dame

Los testigos del gran incendio que está consumiendo la catedral Notre Dame de París describen una situación caótica y muy triste, que ya está siendo calificada de catástrofe natural por los medios franceses. Raúl Laguna, vecino de Medina del Campo, se encuentra de vacaciones en la capital francesa. Ha visto las primeras llamas. "La gente está llorando y muy nerviosa. Hay bomberos y policía por todos los lados. Es increíble, no he visto yo esto en mi vida", ha lamentado en declaraciones a RTVE.

Laguna ha aparcado a unos 200 metros de la catedral cuando salía del museo Louvre, momento en el que ha empezado a ver un poco de humo en el tejado del monumento. No descarta que el incendio, desatado a las 18:50 hora local, llegue a consumir las dos torres: "Está llegando el fuego a las dos torres, así que tiene pinta de que va a caer entera", ha dicho. Jacek Poltorak, ha visto el incendio desde el balcón de un edificio a apenas unos metros de la catedral: "Básicamente, todo el tejado está perdido. No hay esperanza para el resto del edificio", ha asegurado en declaraciones a Reuters.

Alberto Pantoja, un español residente en París, habla de una ciudad caótica y asolada por el trágico incendio: "Solo hay sirenas. Todos están bastante tristes de ver cómo uno de sus principales patrimonios se viene abajo. Toda la ciudad se ha paralizado", ha explicado al Canal 24 Horas.

Una vecina de París, sobre el incendio de Notre Dame: "Tuve que cambiar de canal, me da muchísima pena".

Conmoción en Francia

El templo es el más visitado de Europa, con más de 14 millones de visitas diarias, y es especialmente relevante no solo para todos los franceses, sino que es un emblema en todo el mundo, según ha explicado el exrefecto de París, Roland Hureaux, al Canal 24 Horas.

"Es muy emotivo para el pueblo francés, para los millones de turistas que vienen a visitar, es la razón por la que el presidente [Macron] ha cancelado un discurso muy importante" sobre la crisis de los chalecos amarillos que desde hace meses enfrenta a este colectivo con el Gobierno francés. Es el caso de una joven francesa, que ha explicado a TVE que ha tenido que cambiar de canal porque le daba "muchísima pena" el trágico suceso en el edificio.

Pasadas las 20:00 de la tarde, la aguja de la catedral de Notre Dame en París se ha derrumbado consumida por el fuego de un incendio que se ha iniciado 40 minutos antes justo debajo, donde se estaban realizando trabajos de restauración.

Caída la noche, miles de franceses han improvisado vigilias a lo largo de los puentes a las orillas del río Sena para contemplar atónitos el avance de las llamas, invadidos por una contagiosa tristeza e impotencia solo interrumpidas por el "montón de sirenas" que se escuchan a la otra orilla del río, según ha relatado otra testigo a TVE. A ellos se han unido turistas, como la alemana Katrin Recke, muy impactada porque "800 años de historia" hayan sido consumidos por el humo. "Estoy devastada. Es un símbolo de París, un símbolo del cristianismo. Se está colapsando todo un mundo", ha comentado a Reuters Elizabeth Caille, una mujer que vive cerca del edificio.

Es un símbolo de París, un símbolo del cristianismo. Se está derrumbando todo un mundo

Las obras del techo de la catedral de París no habían impedido la gran afluencia de turistas como Susana Pérez en estos días de Semana Santa. La española ha visitado el monumento dos veces desde el domingo y ha asegurado desde los Campos Elíseos que las llamas iban perdiendo intensidad pasadas las 20:15 horas: "La columna de humo se ha reducido bastante, por lo que confío en que puedan controlarlo", ha descrito en conexión telefónica.

Por el momento, la Fiscalía de París investiga las causas de una tragedia que por el momento ha herido de gravedad a un bombero durante las labores de extinción. El cuerpo sigue trabajando a destajo para intentar salvar las obras de arte, gárgolas centenarias y todo un edificio que vive su noche más angustiosa este lunes.

El incendio de la catedral de Notre Dame, en imágenes

anterior siguiente
26 Fotos 1 / 26 ver a toda pantalla
  • Arde Notre Dame, símbolo de París y del arte gótico

    Arde Notre Dame, símbolo de París y del arte gótico

    Bomberos intentan apagar el incendio en la catedral de Notre Dame este lunes, en París.

  • Conmoción a orillas del Sena

    Conmoción a orillas del Sena

    Miles de personas se han congregado a orillas del río Sena en París para observar el incendio que ha arrasado la catedral de Notre Dame.