Enlaces accesibilidad
Juicio 'procés'

Urnas que tras cerrar los colegios acababan en una comisaría de los Mossos y otras que se sorteaban

  • Los policías que han testificado este jueves dan más detalles sobre los mossos que se llevaron urnas tras la votación

Por
Un inspector relata cómo vieron a mossos recoger urnas cerrados ya los colegios para llevarlas a una comisaría

El desfile de policías nacionales del 1-O citados como testigos prosigue en el Tribunal Supremo en la trigésima jornada del juicio del 'procés'. Los que comparecen este jueves no son los primeros que declaran que vieron a mossos d'esquadra llevarse urnas del referéndum tras acabar las votaciones, pero sí son los primeros que han dado detalles de dónde acababa este material y han apuntado a la comisaría de Nou Barris, en Barcelona, como destino final de algunas de ellas.

El inspector del Cuerpo Nacional de Policía que coordinó a los equipos no uniformados en este distrito de la capital catalana ha reconocido que hicieron seguimientos a los mossos que llevaron material electoral una vez acabado el referéndum. Este miércoles ya quedó patente que las vigilancias entre ambos cuerpos fueron mutuas. Este testigo ha subrayado que "no tiene mucho sentido" que se realizaran supuestas "incautaciones de urnas" una vez cerrado el colegio electoral, cuando la fase operativa para tratar de impedir el referéndum era entre las siete y media de la mañana y la nueve de la noche.

Este testigo ha explicado que en el caso del colegio Pablo Picasso las personas que formaban parte de las mesas electorales entregaron las urnas a dos mossos, que tras rellenar un papel, abandonan el lugar en un coche logotipado para ir a la comisaría de Aiguablava, la calle en la que están estas instalaciones de Nou Barris. Una vez allí y junto a una mossa "sacan las urnas del maletero y las meten dentro de las dependencias" policiales.

La mismo ocurre en el instituto de Valldemossa "pero con un coche camuflado", prosigue el relato el testigo a preguntas de la fiscal Consuelo Madrigal. En este caso, los mossos trasladan una caja "supuestamente con documentación" en un vehículo que pertenece a Presidencia de la Generalitat y se dirigen hasta un parque de bomberos, del que "salen dos mossos con urnas". Tras cargarlas en el coche, estos últimos agentes vuelven para dentro, y el vehículo reanuda la marcha y tras unirse a otra furgoneta y un coche logotipado llegan también a la comisaría de Aiguablava.

"Sorteo" de urnas y reparto de papeletas

Este mismo inspector ha declarado también que detectaron que hubo urnas que se trasladaron a un domicilio particular -aunque ha reconocido que no investigaron de quién era este piso- y que incluso en un centro electoral se sortearon estas urnas "en presencia de los mossos". Este y otros testigos han incidido de nuevo en la actitud "muy pasiva", "contemplativa", "indolente" de los agentes autonómicos el 1-O.

"En otro colegio sale una persona y a voz en grito dice "se va a hacer el recuento" y todo esto en presencia de los mossos que luego a las nueve de la noche se van", añade el inspector, que ha señalado que vieron a una persona en otro colegio decir "los votos, una vez hecho el recuento, se pueden llevar a casas particulares".

Las urnas han vertebrado de esta manera las declaraciones de los testigos de este jueves por la mañana. No solo las urnas que se llevaron los mossos tras la jornada electoral en vehículos o andando, como un agente uniformado al que vieron alejarse de un colegio con una urna en un brazo y en el otro su pareja. También las que consiguieron requisar los policías nacionales después de franquear "murallas" de "cuatro y cinco filas de personas" y buscarlas por todo el colegio porque las habían escondido. O esa otra urna que "estaba abrazando" el presidente de una mesa que se había parapetado tras una "barricada de material docente" en un centro de votación. "Supongo que como algo simbólico", ha dicho el inspector.

"Los Mossos nos acaban de informar..."

Ya por la tarde ha declarado otro de los policías nacionales que realizaron labores de información en Barcelona capital y ha sostenido, como este miércoles hizo un inspector que los Mossos les estaban vigilando para alertar luego a los colegios.

Ha explicado al tribunal que sus dudas se disiparon cuando en uno de los centros oyó a uno de los congregados decir micrófono en mano: "Los Mossos nos acaban de informar de que tengamos cuidado porque en la zona hay vehículos de paisano de la Policía".

Un agente asegura que oyó: "Mossos nos acaban de informar que tengamos cuidado, que en la zona hay policía de paisano"