Enlaces accesibilidad

La petición de suicidio de la mujer enferma de esclerosis: "¿Quieres que lo hagamos mañana?" "Cuanto antes, mejor"

  • El matrimonio grabó dos vídeos antes de la muerte de ella con su consentimiento y petición para que él la ayudara a morir

María José Carrasco, de 61 años, sufría esclerosis múltiple desde hace tres décadas y se encontraba en fase terminal

Por
El matrimonio grabó en un vídeo la petición de María José Carrasco para morir

María José Carrasco, de 61 años y enferma de esclerosis múltiple en fase terminal, había solicitado que le "ayudaran a morir" en numerosas ocasiones. Junto a su marido, Ángel Hernández, -ahora detenido por suministrarle una sustancia para provocar su muerte- pidió en el Congreso la despenalización de la eutanasia el pasado octubre.

Sin embargo, el proyecto de ley no prosperó y el adelanto electoral terminó por tumbar sus esperanzas. Aunque Hernández en un principio no estaba de acuerdo con la petición de su mujer, al ver la pérdida de su calidad de vida, dolores y sufrimiento permanente y ante la falta de certeza de la aprobación de la ley, le suministró el pasado miércoles un líquido letal que terminó con la vida de Carrasco.

El matrimonio formado por María José Carrasco y Ángel Hernández, detenido en Madrid tras administrar a su mujer una sustancia para acabar con su vida, grabaron en dos vídeos con el consentimiento de ella y su petición para que él la ayudara a morir. En el primero, realizado el martes día 2, Ángel le comenta a María José: "Me lo has pedido muchas veces, más de las necesarias, pero claro...Yo confiaba en que se iba a aprobar lo de la eutanasia, pero visto lo visto...". A lo que María José contesta con dificultad, "adelante". En el segundo vídeo, grabado el míercores 3 de abril, Ángel está de pie junto a la cama en la que está tumbada María José. Tras una breve conversación y darle a probar agua con una pajita para ver si puede tragar bien, Ángel suministra a su mujer el líquido letal que terminó con su vida.

Pero antes grabó dos vídeos en los que ella da su consentimiento y petición expresa para que él la ayudara a morir. En el primero, realizado el martes día 2, Ángel le comenta a María José: "Me lo has pedido muchas veces, más de las necesarias, pero claro...Yo confiaba en que se iba a aprobar lo de la eutanasia, pero visto lo visto...". A lo que María José contesta con dificultad, "adelante".

"Cuanto antes mejor"

Ante la respuesta de su mujer, Hernández le vuelve a preguntar: "Entonces ¿quieres e insistes de que quieres suicidarte?". María José replica afirmativamente y Hernández reitera, "vamos a ver, ¿quieres que lo prepare y que lo hagamos mañana?". Su mujer le vuelve a decir que sí y él asume su deseo, "bueno, pues no hay nada más que hablar", afirma y María José sentencia: "Cuanto antes, mejor".

En el segundo vídeo, grabado el míercores 3 de abril, Ángel está de pie junto a la cama en la que está tumbada María José. Tras una breve conversación y darle a probar agua con una pajita para ver si puede tragar bien, Ángel suministra a su mujer el líquido letal que terminó con su vida.

"Tiene que haber una ley que permita a cada persona ejercer su libertad"

Hernández también redactó unaa carta fechada el pasado 10 de marzo que ha sido dada a concer este jueves por la asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD), en ella Hernández explica que su esposa quería poner fin a su vida y, ante la incapacidad de realizarlo por ella misma, no hubo "más remedio" que ayudarla a cumplir su deseo.

En la misiva, Hernández detalla que su mujer padecía esclerosis múltiple desde 1989 y sufría "brotes repetidos con una frecuencia de una o dos veces al año", y que precisaba "ayuda de terceras personas para realizar las actividades cotidianas como asearse, alimentarse o vestirse".