Enlaces accesibilidad

La "amenaza" de Rusia resuena en el 70 aniversario de la OTAN

  • Rusia ha marcado por completo la reunión mantenida este jueves en Washington por los 29 ministros de Exteriores de la OTAN
  • La presencia de la Alianza Atlántica en el Mar Negro o la de militares rusos en Venezuela han estado en el centro del debate

Por
Los desafíos de la OTAN en su 70º aniversario

El 70 aniversario de la OTAN se ha convertido en una celebración marcada por la “amenaza” rusa. Un día después de alertar sobre el peligro que supone para la Alianza Atlántica "una Rusia más efectiva", el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, ha anunciado la aprobación de un paquete de medidas destinado a incrementar la presencia aliada en el mar Negro que se traduce en un nuevo punto de fricción con el Kremlin.

También este jueves los ministros de Exteriores de la OTAN han abordado durante su reunión en la capital estadounidense otro asunto relacionado con Rusia: la situación del Tratado para la Eliminación de Misiles Nucleares de Medio y Corto Alcance (INF), firmado en 1987 por Estados Unidos y la entonces Unión Soviética en el tramo final de la Guerra Fría.

Horas después, el ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, ha reconocido que existen diferencias entre los miembros de la OTAN sobre cómo hacer frente a Rusia y el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, ha asegurado que en la reunión se ha evaluado la presencia de militares rusos en Venezuela, un tema abordado dentro de un debate más amplio sobre la actividad del Kremlin en una serie de países, incluido Georgia, Ucrania y Siria.

La Alianza considera que, en los últimos años, Rusia ha tratado de expandir su poder más allá de sus fronteras, por ejemplo con la anexión en 2014 de la península de Crimea, que Ucrania reclama como propia; así como la guerra de 2008 con Georgia, cuando Moscú reconoció la independencia autoproclamada de dos regiones separatistas, Abjasia y Osetia del Sur.

Presencia de la OTAN en el mar negro

"Nos hemos puesto de acuerdo en un paquete de medidas para mejorar nuestra vigilancia de la situación e incrementar nuestra ayuda a Georgia y Ucrania", ha señalado Stoltenberg en una rueda de prensa en la que ha anunciado el acuerdo al que han llegado los 29 ministros de Exteriores de la Alianza.

Impulsado por Estados Unidos, el paquete incluye iniciativas para mejorar la formación de fuerzas marítimas y guardacostas de Georgia y Ucrania, visitas a puertos, ejercicios militares y un mayor intercambio de información. También, vigilanciad e aviones y la presencia de barcos de la Alianza en el mar Negro para asegurarse de que las embarcaciones ucranianas pueden circular por el estrecho de Kerch, que conecta con el mar de Azov.

La tensión en este mar se disparó cuando el pasado noviembre Moscú capturó tres barcos y 24 marineros ucranianos, que siguen bajo custodia de las autoridades rusas, para impedirles el paso por el estrecho de Kerch cuando se dirigían al mar de Azov.

"Pedimos a Rusia que libere a los marineros ucranianos y los barcos que se incautó el año pasado en el mar de Azov", ha pedido Stoltenberg, que fue primer ministro de Noruega entre 2005 y 2017.

Tratado para la Eliminación de Misiles Nucleares

Los ministros de Exteriores de la OTAN también han abordado este jueves la situación del Tratado para la Eliminación de Misiles Nucleares de Medio y Corto Alcance (INF).

"Esta mañana, los ministros aliados abordaron la continua violación de Rusia del tratado INF", ha indicado el secretario general.

Stoltenberg ha sostenido que Moscú aún "está a tiempo" de volver a adherirse a los términos de este tratado antes de que Washington consume su salida, el próximo 2 de agosto, pero a advertido de que "la OTAN está preparada para un mundo sin el INF", aunque esto supondría hacer frente a "un mundo menos seguro".

"No vamos a imitar lo que Rusia está haciendo, no vamos a desplegar misiles en Europa porque los aliados estamos comprometidos con la no proliferación (nuclear)", ha aseverado

España reconoce fisuras entre miembros de la Alianza

En ese contexto, Borrell ha declarado este jueves que existen diferencias entre los miembros de la OTAN sobre cómo hacer frente a Rusia, pero ha recalcado que todos los aliados están de acuerdo "en mantener una postura firme" ante la necesidad de defender las fronteras europeas.

"Treinta países con puntos de vista e intereses diferentes siempre tienen puntos en los cuales no se está del todo de acuerdo, pero puedo decirles que hay un absoluto acuerdo en mantener una postura firme de la Alianza en defensa de las fronteras occidentales de Europa", ha dicho a la prensa Borrell, que se encuentra en Washington con motivo de la reunión ministerial de la Alianza Atlántica.

El ministro español ha opinado que la alianza está siendo "todo lo firme que se puede ser" con el Kremlin y ha citado como ejemplos el reciente despliegue de tropas en el este de Europa o la presencia de buques en las aguas del mar Negro.

Presencia de militares rusos en Venezuela

Otro de los temas que han salido a relucir en la reunión de los ministros es la situación de Venezuela, después de que a finales de marzo Rusia enviara al país latinoamericano dos aviones con un centenar de militares comandados por el mayor general Vasili Tonkoshkurov, jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra ruso.

Este asunto, según ha admitido el titular de la cartera de Exteriores de España, ha sido abordado apenas "tangencialmente" y solo por la implicación de Rusia como "potencia activa".

"Venezuela no es un problema de la OTAN y por lo tanto no estaba en el orden del día", ha zanjado el ministro.

Sin embargo, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, ha asegurado que sí han evaluado durante el encuentro la presencia de militares rusos en Venezuela: "Hablamos sobre Venezuela. La posición de EE.UU. la ha dejado clara Trump, deben irse. Sí hablamos de eso", ha explicado Pompeo en una rueda de prensa al finalizar la reunión.

"Hablamos de esto (Venezuela) en el contexto de los esfuerzos de Rusia en todo el mundo, sus esfuerzos en Ucrania, la actividad maligna rusa en Siria, hablamos sobre eso en Venezuela. Lo que hicieron en el mar de Azov. En cada uno de esos casos estamos haciendo lo mejor que podemos para responder", ha señalado.