Enlaces accesibilidad

Incidentes y varios detenidos en Barcelona en las protestas de los CDR contra un acto de Vox

  • Encapuchados han arrojado vallas a los mossos y quemado contenedores y los agentes han cargado para hacerles retroceder
  • Colau defiende "la Barcelona rebelde" frente a "los rancios" y el PSC saca el "autobús del amor" contra la extrema derecha

Por
Varios detenidos en Barcelona en las protestas de los CDR contra un acto de Vox

Grupos de manifestantes convocados por los Comités de Defensa de la República (CDR), Arran, la CUP y otras organizaciones independentistas contra un acto de Vox en Barcelona han protagonizado incidentes al arrojar objetos a agentes de los Mossos d'Esquadra y quemar contenedores. Hay al menos siete detenidos.

Organizados a través de las redes sociales, los manifestantes independentistas han llegado hasta el barrio de Sants de Barcelona en su intento por dirigirse hacia la zona de las fuentes de Montjuïc, en la plaza España, donde se celebraba el acto del partido que lidera Santiago Abascal.

Se ha desplegado un fuerte dispositivo policial para impedir que llegasen al acto y los mossos han cargado contra los manifestantes contrarios al partido de extrema derecha para hacerles retroceder.

Protestas en Barcelona contra el acto de Vox

anterior siguiente
10 Fotos 1 / 10 ver a toda pantalla
  • Multitudinario acto organizado por Vox en la plaza de España en Barcelona

    Vox en Barcelona

    Multitudinario acto organizado por Vox en la plaza de España en Barcelona.

    REUTERS
  • Un grupo de independentistas construye una barricada

    Protestas de los CDR

    Un grupo de independentistas construye una barricada.

    REUTERS

Los manifestantes, muchos de ellos encapuchados, han lanzado botellas, piedras, vallas y pintura contra los agentes de la policía catalana, que finalmente han realizado cargas y detenciones para contener el avance de los independentistas. También han formado barricadas y quemado contenedores para impedir el paso de los mossos.

En el acto de Vox, que ha congregado a 5.000 personas según la Guardia Urbana y 15.000 según la formación, el presidente del partido ha arremetido contra el independentismo. Abascal ha dicho que "el único cordón sanitario que hay que levantar es contra los partidos separatistas a los que hay que expulsar de la legalidad de una vez por todas". "España ni se discute, ni se dialoga ni se negocia, la unidad de España se defiende hasta sus últimas consecuencias", ha zanjado.

Los concentrados, que portaban numerosas banderas españolas -algunas de ellas con simbología franquista- y de la Guardia Civil, han lanzado gritos como "Golpistas a prisión", "Puigdemont a prisión", "Torra a la mazmorra" o "Cataluña es España".

Abascal: "España ni se discute, ni se dialoga ni se negocia, la unidad de España se defiende hasta sus últimas consecuencias"

También han salido a la calle los 'comunes' para protestar contra el acto de la formación de Abascal. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reivindicado este sábado "la Barcelona rebelde" frente a "los rancios" que buscan "la confrontación y la provocación".

En un evento festivo organizado en la Ronda Sant Antoni de Barcelona, Colau ha instado a decir "claramente" a la formación ultraderechista "que no pasarán, que ha costado mucho conquistar los derechos que tenemos y que los vamos a defender", pero desde "el amor".

Por ello, ha lamentado los altercados producidos a raíz de la 'contramanifestación' organizada por Arran y los CDR. "Todo el mundo tiene derecho a manifestarse y entiendo que haya gente que quiera denunciar a esa extrema derecha", pero "creo que los incidentes son exactamente lo que ellos estaban buscando", que es "seguirles el juego", ha opinado.

Los comunes protestan contra el acto organizado por Vox en Barcelona

El PSC ha reaccionado al acto de Vox con el "autobús del amor". "Somos una sociedad abierta, tolerante y diversa, orgullosa de ser como es y que planta cara a aquellos que quieren volver a la España, la Cataluña y la Barcelona de hace 40 años", ha dicho Jaume Collboni, el candidato a la Alcaldía.

El autobús tiene en sus laterales fotos de parejas homosexuales besándose y las palabras "antifascismo, feminismo, diversidad, orgullo" en catalán y castellano.

El PSC está haciendo circular por Barcelona un 'autobús del amor' como rechazo a Vox

Noticias

anterior siguiente