Enlaces accesibilidad

Matilde Asensi publica 'Sakura' tras cuatro años de silencio

  • La novela está basada en la decisión de un millonario de ser enterrado con un cuadro de Van Gogh 
  • Asensi publicó su primera novela hace veinte años y cuenta con 20 millones de lectores

Por
Imagen de archivo de Matilde Asensi
Imagen de archivo de Matilde Asensi EFE

Un coleccionista japonés muere y con él, uno de los cuadros más reconocidos de Van Gogh, comprado en subasta por 2,5 millones de dólares. Así arranca la nueva novela de Matilde Asensi, nacida en Alicante en1962, Sakura se publica tras cuatro años de silencio literario y coincidiendo con sus 20 años en la literatura.

La idea del libro, ha explicado Asensi, surgió a raíz de la lectura de Subastador, de Simon de Pury, donde se cuenta cómo el millonario Ryoei Saito mandó ser incinerado tras su muerte, con el "Retrato del doctor Gachet" que había pintado Van Gogh. El millonario ya había anunciado en rueda de prensa que el lienzo desaparecería con él.

Desde la muerte del millonario, ocurrida en 1996, no se había vuelto a saber de la obra. Un misterio que dio pie a todo tipo de especulaciones y que en la novela de Asensi marca la línea narrativa.  Esta búsqueda, bajo la dirección del japonés Ichiro Kogallevará a cinco desconocidos a emprender una aventura que cambiará sus vidas.

Una carrera de veinte años

Asensi ha recordado que ahora se van cumplir veinte años de su "descubrimiento" como escritora, del momento en el que su actual editora, Carmen Fernández de Blas, Plaza & Janés, contactó con ella y apostó por la publicación de Iacobus (2000), un libro ambientado en las cruzadas del que se vendieron miles de ejemplares.

Las críticas no eran buenas ya que era una novela histórica de aventuras

"Fue toda una sorpresa", ha explicado la autora "porque las críticas no eran buenas ya que era una novela histórica de aventuras y leer novela de género, fuese este el que fuese, estaba mal visto".

A partir de ahí, "las cifras han ido 'in crescendo'", reconoce la autora, con más de 20 millones de lectores en los 15 idiomas a los que han sido traducidas sus obras.

"Da mucho vértigo", ha reconocido Asensi. "Es como tener un país lleno de lectores. Te encoge el estómago, pero no tengo ninguna queja: es toda una satisfacción".

Instinto para identificar historias

Asensi, que fue periodista y funcionaria antes de consagrarse como novelista, ha reconocido que, después de su paso laboral por medios de comunicación como la cadena Ser o Efe, tuvo que aprender a escribir novelas. "Recuperé aquel viejo sueño de escribir, pero el periodismo me dio el instinto para identificar las historias", ha subrayado.

Del género histórico y de aventuras, en el que Asensi ha enmarcado sus novelas, destaca la versatilidad temática: "Aprendo mucho con cada novela, cosas muy distintas, y creo que mis lectores también".

Sobre sus proyectos futuros, Asensi ha contado que ya tiene "embriones de novelas sobre los que investigar", sobre los que se ha planteado empezar a trabajar en cuanto termine la promoción de Sakura.

Noticias

anterior siguiente