Enlaces accesibilidad

Economía

Italia firma un memorándum con China para colaborar en la conocida como 'Nueva Ruta de la Seda'

  • Se trata de un proyecto de China para conectarse con las economías occidentales en Europa, Oriente Medio y África
  • El memorándum de entendimiento se articula en 29 acuerdos en áreas como infraestructuras y energía, cultura o turismo

Por
Italia firma un memorándum con China para colaborar en la 'Nueva Ruta de la Seda'

Italia ha firmado un memorándum con China para colaborar en la conocida como 'Nueva Ruta de la Seda', el enorme proyecto con el que Pekín quiere impulsar su comercio con occidente, pese a las reticencias de parte de la Unión Europea (UE).

El memorándum de entendimiento se articula en 29 acuerdos en áreas como infraestructuras y energía, cultura o turismo, que han sido firmados en Roma ante la presencia del presidente chino, Xi Jinping, y del primer ministro italiano, Giuseppe Conte.

Italia se abre así a un programa lanzado por China para conectarse con las economías occidentales en Europa, Oriente Medio y África y que ve en los puertos italianos un punto de llegada idóneo para difundir sus productos e inversiones.

De este modo, Italia se convierte en el primer país del G7 en respaldar este proyecto, y lo ha hecho con un memorándum de entendimiento que no crea vínculos jurídicos. Se trata de un "acuerdo programático", como ha defendido en los últimos días el primer ministro Conte.

EE.UU. y parte de la UE ven con desconfianza el proyecto chino

Pero la firma ha despertado los recelos de Estados Unidos e importantes miembros de la Unión Europea (UE), como Francia o Alemania, que ven con cierta desconfianza el proyecto chino, ya que sospechan que podría aumentar la influencia de la potencia asiática en el continente.

En Europa han firmado acuerdos de este tipo países como Malta, Portugal, Bulgaria, Croacia, República Checa, Hungría, Grecia, Estonia, Letonia, Lituana, Eslovaquia, Eslovenia.

Los acuerdos firmados permitirán, por ejemplo, que la petrolera Eni colabore con Bank of China para buscar reservas en ese país. También colaborarán las energéticas Ansaldo y Shanghai Electric, la gasística Snam desarrollará proyectos a lo largo de la ruta y los puertos italianos de Trieste o Génova cooperarán con el coloso de la construcción CCCC, ha informado La Repubblica.

También unirán fuerzas las agencias espaciales de ambas partes para desarrollar un nuevo satélite, se exportarán al gigante asiático naranjas sicilianas o carne, promocionarán sus respectivos lugares de la UNESCO e Italia devolverá 796 restos arqueológicos.

Noticias

anterior siguiente