Enlaces accesibilidad

Día de las personas desaparecidas

Familiares de personas desaparecidas piden un protocolo de búsqueda

  • Según QSDGlobal, hay 12.330 personas desaparecidas en España sin causa aparente
  • Los más olvidados son las personas mayores y los casos de desapariciones prolongadas en el tiempo

Por
Familiares de personas desaparecidas sin causa aparente piden más recursos

El sentimiento de abandono y soledad es común en los familiares de los desaparecidos. Lamentan la indiferencia ante determinados casos y el distinto tratamiento que se realiza entre unos casos y otros. Por eso, creen imprescindible que se ponga en marcha un protocolo de búsqueda, que sería crucial en las primeras horas.

En el día del desaparecido sin causa aparente, que se ha celebrado este sábado, han participado familiares junto a periodistas. Ha sido organizado por La Fundación QSDGlobal (Quién Sabe Dónde) y en el acto se han relatado las vivencias de los familiares, desde que dejaron de tener noticias de sus seres queridos.

Invisibles para los políticos y las fuerzas de la seguridad

Entre los asistentes se encontraba la madre de Carolie del Valle, una niña que desapareció con 14 años hace cuatro años en Sabadell, así como el padre de Paco Molina, un menor de 16 años desaparecido también hace cuatro años, o el padre de Olivia Encinas, una niña víctima de una sustracción parental a la que no ve desde 2011.

"Tenemos esperanzas de que aparezcan, estén como estén", ha expuesto la hermana de Juan Antonio Gómez, que con 32 años salió a pasear por la sierra de Mijas (Málaga) y nunca volvió. Se queja también de que son invisibles para los políticos y para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Dice haber sentido incluso maltrato cuando le han respondido que su hermano podía haberse marchado por propia voluntad, algo que ella descarta por completo.

Búsquedas en manos de la familia y los amigos

"En este país es la familia la que única que busca a los desaparecidos", reniega otro familiar. Y es que en muchos casos son los familiares y amigos los que organizan las batidas ante la falta de medios de las fuerzas policiales, porque, según ellos mismo reconocen, es muy difícil que haya medios para los 12.330 casos abiertos.

Esta ha sido una queja común por parte de muchos de ellos, que han manifestado las diferencias de hay entre un desaparecido en zona rural y en zona urbana o las dificultades añadidas que existen si esa persona ha desaparecido en el extranjero y los gastos que eso conlleva.

Los más olvidados son las personas mayores y los casos de desapariciones prolongadas en el tiempo, como es el caso del niño pintor de Málaga que desapareció con 13 años hace 32. Su madre ha relatado cómo tuvo que darle por muerto, cuando para ella su hijo "no ha fallecido" y ha trasmitido su pena después de que su marido muriera sin saber qué había sido del pequeño.

Junto a ellos se encontraba también la abuela de Lucía Vívar, la niña de 3 años que fue hallada muerta en una vía del tren, horas después de desaparer. Esta familia no cree que fuera un accidente y piden una investigación que aclare los hechos. "Ese camino que dicen que hizo es imposible", sostiene la abuela, que asegura que esta situación les está "matando".

Quejas sobre las búsquedas realizadas

Muchos de estos familiares están dolidos con la investigación de sus casos por el modo en el que se ha realizado la búsqueda de sus seres queridos y por el trato recibido de algunos funcionarios,.Por eso celebran que se vaya a poner en marcha el estatuto del desaparecido, pero también creen primordial que exista un protocolo para no tener que depender "de la persona que te toque"  y animan a denunciar la desaparición en cuanta se tenga sospecha porque las primeras horas son vitales.

Tras el encuentro con los medios, uno de los asistentes ha leído un manifiesto en el que se reflejan todas estas inquietudes. Se ha procedido después a la suelta de globos blancos en memoria a los desaparecido y después se han entregado los IV Premios 9 de marzo, por los Desaparecidos.

Se ha premiado la iniciativa Marea de Buena Gente, puesta en marcha a raíz de la desaparición del pequeño Gabriel Cruz. Ha acudido a recogerlo su madre, Patricia Ramírez, que durante largos días tuvo a su hijo también desaparecido hasta que fue localizado sin vida.

Noticias

anterior siguiente