Enlaces accesibilidad

CC.OO. teme que no se revierta la reforma laboral por la "incomunicación" del Gobierno y Podemos

  • Unai Sordo cree que no se están discutiendo los términos exactos del decreto y se busca a quién echar la culpa

Por
CC.OO. teme que no se revierta la reforma laboral

El sindicato Comisiones Obreras teme que la modificación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral no salga adelante porque no hay negociación entre el gobierno socialista y sus socios de Podemos. El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, apunta que "no se están discutiendo los términos exactos del decreto de este viernes".

Entrevistado en Los Desayunos de TVE, Sordo percibe una "situación de incomunicación" entre el PSOE y Podemos, añade que "no hay negociación" y parece que los partidos políticos están más pendientes de a quién endosarle la culpa de que no se pueda modificar el marco laboral que en "sacar adelante la reforma posible".

El líder sindical insiste en que "el Gobierno tiene que mover ficha" pero no se muestra esperanzado ante la falta de "contactos abiertos" entre las principales fuerzas políticas progresistas. Admite que tenían un acuerdo con el Ejecutivo con un "texto cerrado" pero entiende que haya un cierto margen de flexibilidad que debería explorarse con el conjunto de los grupos.

La subida del SMI mejorará el empleo

Con respecto a la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), defiende que pese a los datos de enero (un mes tradicionalmente malo para el empleo) su influencia a medio y largo plazo será positiva para la creación de empleo porque se acabará activando la demanda interna. Además los sindicatos ya habían acordado con la patronal un sueldo en convenio de 1.000 euros al mes, 14.000 euros al año con 14 pagas.

Acerca de la brecha salarial de género, Sordo explica que es multifactorial y se debe, en buena parte, a que las mujeres soportan contratos a tiempo parcial no deseados (el 75%) y los sistemas retributivos de pluses perjudican a las trabajadoras. Añade que planes de igualdad y una política de transparencia salarial ayudarían pero que también hay que mejorar las ayudas a la dependencia para que las mujeres no tengan que dejar el mercado laboral.

De cara al 8 de marzo, CC.OO. ha convocado paros parciales y aboga por una "gran movilización social". Sordo justifica que las reivindicaciones feministas deben verse en la calle y que los objetivos se consiguen así mejor que "con una huelga clásica, al uso".