Enlaces accesibilidad
Los Oscar 2019

Animación: Spider-Man a por su primer Oscar

  • Tras ganar el Bafta y el Globo de Oro la película del superhéroe es la favorita para el Oscar
  • Puede ser el primer año, desde 2011, en el que Disney-Pixar se vaya de vacio

Por
'Spider-Man: un nuevo universo'
'Spider-Man: un nuevo universo'

Los superhéroes de Marvel llevan dominando la taquilla desde hace más de diez años, concretamente desde Iron Man (2008), pero no han gozado del beneplácito de la Academia de Hollywood, que apenas las ha nominado a Oscars técnicos menores. Sin embargo este año tenemos a Black Panther compitiendo por la estatuilla a la Mejor Película y a Spider-Man: Un nuevo universo, dispuesto a arrebatar el Oscar de Animación a Disney-Pixar. Sería el primer supehéroe en ganar una estatuilla a la Mejor Película. Destacar también los estilos y técnicas tan distintos de los nominados, desde la animación por ordenador hasta el stop motion, pasando por el anime japonés.

En los cortos la cosa está más disputada, con tres norteamericanos, un canadienses y un irlandés, aunque el Oscar parece estar entre Weekends y Bao. Lo importante es que este año nos ha vuelto a demostrar el altísimo nivel de la animación en todo el mundo.

Oscar a la Mejor Película de Animación

Nominados a Mejor Largometraje de Animación

'Spider-Man: Un nuevo universo'

Spider-Man: Un nuevo universo, de Sony, ha sido la gran sorpresa de este año, una película original, fresca, arriesgada, divertida y estéticamente revolucionaria, que ha aprovechado a tope los recursos del cine de animación y se ha animado a probar cosas nuevas en un momento en el que la mayoría de películas se dedican a imitar a Disney-Pixar. El resultado es, para muchos, la mejor película del Hombre Araña. Y es la gran favorita para ganar el Oscar después de haber conseguido el Globo de Oro, el Bafta y 7 Premios Annie (los Oscar de la animación), entre ellos los de Mejor Película, Dirección, guion y animación. De ganar, sería la segunda película que arrebata el Oscar en la categoría a Disney-Pixar en los últimos 13 años (Rango triunfó en 2011)

Aunque la película este dirigida por Bob Persichetti, Peter Ramsey, Rodney Rothman está claro que debe mucho a sus productores Phil Lord (también guionista) y Christopher Miller, a los que Disney echó de Han Solo, y que ahora está viendo como Spider-Man derrota en todos los premios a sus dos películas: Ralph rompe Internet y Los Increíbles 2. Una gran película protagonizada por seis versiones distintas de Spider-Man (a cual más maravillosa) y que también es un precioso homenaje a los creadores del personaje, Stan Lee y Steve Ditko, fallecidos en 2018. Sin olvidar sus múltiples homenajes y referencias al universo de Spider-Man. Por supuesto, la secuela ya está en marcha y nosotros estamos impacientes por verla.

'Isla de Perros'

Antes de ver Spider-Man: Un nuevo universo, nuestra película favorita de animación de 2018 era Isla de perros. Una joya del stop motion (fotograma a fotograma) con la que Wes Anderson vuelve a ser candidato al Oscar en esta categoría tras Fantástico Sr. Fox (2009). La historia se se desarrolla en un Japón futurista, con un gobierno autoritario que ha expulsado a todos los perros -infectados por un virus- a la colindante Isla de la Basura. Un niño de doce años emprende un viaje para recuperar a su perro guardián. Una apasionante fábula moderna en la que el humor y el romanticismo luchan contra la corrupción política.

Gracias a esta cinta Wes Anderson consiguió el Oso de Plata a la mejor dirección en el Festival de Cinde de Berlín de 2018. Además, la película cuenta con la ventaja de estar nominada al Oscar en otra categoría, la de Mejor Banda Sonora. En contra tiene que a la Academia le gusta este tipo de animación artesanal, el stop motion, pero se contenta con nominarlas, sin darles el Oscar. De hecho, la única película de este estilo que ha conseguido el Oscar ha sido Wallace y Gromit, la maldición de las verduras, en 2005. Además, al igual que las otras candidatas de este año, no ha logrado derrotar a Spider-Man en los otros premios en los que han competido (Globo de Oro, Bafta y Annie).

El director de películas como "El gran hotel Budapest" o "Fantástico Sr. Fox", Wes Anderson, estrena su segunda película en "stop motion", "Isla de perros", una parábola sobre la corrupción y a la vez una de sus clásicas aventuras románticas, sin renunciar al humor. Ganadora del oso de Plata a la mejor dirección en la Berlinale la cinta se desarrolla en un Japón futurista, con un gobierno autoritario que ha expulsado a todos los perros -infectados por un virus- a la colindante Isla de la Basura. Un niño de doce años emprende un viaje para recuperar a su perro guardián.

'Mirai, mi hermana pequeña'

Como comentábamos en el caso del stop motion, la Academia de Hollywood también nomina todos los años alguna película japonesa de animación. Una forma de reconocer a la única industria que puede competir con ellos en este apartado. Este año tenemos la maravillosa Mirai, mi hermana pequeña, de uno de los maestros actuales del anime, Mamoru Hosoda, responsable de joyas como El niño y la bestia (2015) o Summers Wars (2009). La película narra la historia de un pequeño niño mimado que se sentirá desplazado por su hermana recién nacida.

Una preciosa fábula que se inspira en Cuento de navidad de Charles Dickens, para tratar temas tan delicados como los celos infantiles o la dificultad de ser buenos padres. Temas muy serios tratados con una delicadeza, un sentido del humor y una fantasía sin límites, que hacen de esta obra una auténtica maravilla. A su favor el que ganase el Annie a la Mejor Película Independiente y los elogios recibidos en prestigiosos festivales como Cannes, Annecy, Sitges, San Sebastián o Gijón. En contra tiene que la única cinta japonesa que ha ganado el Oscar a la Mejor Película de animación haya sido esa joya incontestable que es El viaje de Chihiro (Hayao Miyazaki, 2001). Es la única película de las cinco nominadas que todavía no se ha estrenado en España. Tendremos que esperar hasta el 15 de marzo.

'Los Increíbles 2'

Por increíble que parezca, este año las que menos posibilidades parecen tener de ganar el Oscar a la Mejor Película de Animación son las películas de Disney y Pixar, que llevan dominando la categoría desde su creación, en 2001. Han conseguido 12 de 17 estatuillas: 9 Pixar (de 12 nominaciones) y 3 Disney (de 11 nominaciones). Lo que más puede perjudicarlas es que ambas candidatas (Ralph rompe Internet y Los Increíbles 2) sean secuelas de éxitos anteriores (la única secuela que ha conseguido el Oscar es Toy Story 3). Pero son películas estupendas. Los increíbles 2, de Brad Bird, continúa la historia donde la dejó la original (ganadora del Oscar en 2004), y nos muestra las aventuras de esta divertidísima familia de superhéroes.

A favor tiene que de las once candidaturas de Pixar al Oscar a la Mejor Película Animada solo han perdido en dos ocasiones, con Monstruos S.A (ganó Shreck) y Cars (a la que derrotó Happy Feet). También el haber sido elegida Menor Película de Animación del año por el National Board of Review y ser la cuarta película más taquillera de 2018 (1.243 millones de dólares) Pero, como decimos, este año el superhéroe que está arrasando es Spider-Man. No os perdáis la entrevista que nos concedieron Brad Bird y los productores de la película.

El director ha presentado la película en Madrid junto a los productores, John Walker y Nicole Grindle. Los Increíbles se enfrenta a nuevos villanos y a los poderes del pequeño Jack-Jack. La película se estrenará el próximo 3 de agosto

'Ralph rompe Internet'

Secuela del gran éxito de 2012 que homenajeaba a los videojuegos de los ochenta, Ralph rompe Internet, es una divertida cinta que sabe conjugar el pasado y el futuro; y cuya mayor virtud ha sido renovar por completo el rol de las princesas de Disney, convertidas en secundarias de lujo de una estupenda historia en la que Ralph y su inseparable Vanellope se sumergiran en los insondables peligros de Internet. Una divertida y trepidante película dirigida por Rich Moore y Phil Johnston, que nos regalaron esa otra joya que es Zootrópolis (Ganadora del Oscar a la Mejor Película de Animación en 2016).

Seguramente sea la película con menos posibilidades por lo que comentábamos de ser una secuela y porque ni siquiera la primera parte consiguió el Oscar, aunque partiese como favorita (fue derrotada por Indomable, que dio la campanada). Pero los personajes nos han vuelto a conquistar y lo de las princesas Disney no tiene premio

Oscar al Mejor Cortometraje de Animación

Nominados a Mejor Cortometraje de Animación

'Weekends'

Weekends parece partir como favorito después de haber conseguido el premio al Mejor Cortometraje en los Annie y el de Mejor Cortometraje de Animación en el Festival de Chicago. Aunque le sigue muy de cerca Bao, de Pixar. Está escrito y dirigido por el canadiense Trevor Jimenez, un animador que trabaja habitualmente para Pixar, pero que saca tiempo para proyectos más personales como este. Nos cuenta la historia de un niño cuyos padres acaban de separarse y que vive a caballo entre los dos hogares, dejándose llevar por su imaginación para superar esa ruptura familiar y mostrándonos sus peores miedos.

'Bao'

Dirigido por la chino-canadiense Domee Shi, Bao, es el sorprendente corto que acompañaba a Los Increíbles 2. Nos cuenta la historia de una mujer que sufre el síndrome del nido vacío, después de que se hijo se vaya de casa. Entonces, decidirá adoptar a un Dumplig ue cobra vida (un trozo de masa que se elabora con harina, pan, patata o matzá, que puede estar relleno de carne, fruta, pescado...). Otra pequeña joya de Pixar. Si, como parece, no ganase el Oscar ninguna de las dos películas de Disney-Pixar, ni este corto, sería la primera vez que se van de vacío desde 2011 cuando Rango ganó el Oscar a la Mejor Película y The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore, el de Mejor Cortometraje de Animación.

'Animal Behaviour'

Animal Behaviour es el nuevo trabajo de la pareja formada por David Fine y Alison Snowden, que ya ganaron el Oscar en 1995 por Bob´s Birthday, un estupendo cortometraje que luego convertirían en la popular serie de televisión Bob and Margaret (1998-2001). El argumento es muy sencillo, una sesión de terapia a la que se someten varios animales antropomórficos: una sanguijuela que sufre ansiedad por una separación, un cerdo con trastornos alimenticios, un pájaro con problemas de culpabilidad, una gata obsesiva-complusiva y una mantis incapaz de conservar a sus parejas (se las come). El resultado es hilarante.

'Late afternoon'

Cartoon Saloon es un pequeño estudio de animación irlandés que puede presumir de que sus tres largometrajes (El secreto del libro de Kells, La canción del mar y The Breadwinner) han sido recibidos con sendas nominaciones a los Oscar a Mejor Película de Animación. Esta vez compiten con este precioso corto que aborda el alzheimer de una forma original y sorprendente, a través de una anciana que sufre esa enfermedad y que deberá bucear en su pasado para abrazar su presente. Entre otros premios ganó el pasado Festival de Animayo y el Tribeca Film Festival. Dirige y escribe la animadora Louise Bagnall; y la productora, Nuria González Blanco, es española. Por su temática y la belleza de sus imágenes, podría dar la sorpresa. No os perdáis el tráiler.

'One small steep'

One small steep es el primer cortometraje de Taiko Studios, un nuevo estudio de animación, con sedes en EE.UU y China, que han formado cinco artistas de Disney. Cuentan la sencilla pero emocionante historia de una joven americana, de origen chino, que sueña con ser astronauta; y como luchará por hacer realidad ese sueño. Uno de esos cortos irresistibles que nos conquista con la belleza de su animación y la sencillez de su mensaje. Y es que... ¿quién no ha soñado alguna vez con ser astronauta?