Enlaces accesibilidad

Álvarez Conde denuncia presiones de la Comunidad de Madrid en el caso Máster

  • El exdirector del Instituto de Derecho Público de la URJC cree haber sido el "objeto de encarnizadas luchas políticas"
  • La presidenta del tribunal que supuestamente examinó a Cifuentes alega presiones por parte de Álvarez Conde

Por
Álvarez Conde denuncia presiones de la Comunidad de Madrid en el caso Máster

El exdirector del Instituto de Derecho Público Autonómico de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) Enrique Álvarez Conde ha denunciado haber recibido "presiones" por parte de la Comunidad de Madrid en el conocido como caso Máster y haber sido el "objeto de encarnizadas luchas políticas".

Así lo ha señalado en una declaración leída al inicio de su comparecencia en la comisión de investigación de universidades de la Asamblea de Madrid, en la que también comparecerán Cecilia Rosado y Alicia López de los Mozos, integrantes del tribunal que supuestamente examinó a Cristina Cifuentes, e Ignacio Escolar, director de eldiario.es.

"Siempre actué dentro de la legalidad más absoluta y mi único error fue el no haberme sabido sustraer los días 20 y 21 marzo de 2018 a fuertes presiones del rectorado de mi universidad y de la Comunidad de Madrid", ha dicho en referencia al día de publicación de la primera exclusiva del caso y al anterior.

Álvarez Conde ha comentado que cometió "el error de estar situado en lugar y el momento más inoportunos, siendo el objeto de encarnizadas luchas políticas inter e intrapartidarias y académicas" en las que asegura que "no había participado y no tenía nada que vez". "Fui el instrumento idóneo para la caza de otras piezas mayores. Éste es mi pecado capital y creo que ya he sido injustamente vapuleado por ello", ha añadido.

Cuatro procesados

Recientemente la Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado el archivo parcial del caso máster para 19 investigados por los delitos de prevaricación y cohecho, a excepción de la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes, Álvarez Conde y otros dos procesados más que serán juzgados por falsedad documental.

Son Cecilia Rosado (la profesora que supuestamente falsificó el acta de la expresidenta regional) y la exasesora del Gobierno de la Comunidad de Madrid María Teresa Feito.

En su comparecencia, Álvarez Conde ha dicho que su silencio desde que se judicializó el caso Máster "no puede ser entendido como una concesión" sino "como una prudente expresión" del ejercicio de su "derecho de defensa".

"No renuncio en el momento oportuno al ejercicio de las acciones que me permita el ordenamiento jurídico contra aquellas personas que han procurado mi muerte social y académica con la violación de importantes derechos fundamentales", ha apuntado.

Asimismo, ha declarado que no entiende la razón por la que le han citado a comparecer a él en la comisión en lugar de a otras personas, ya que ha defendido que el Instituto de Derecho Público (ya clausurado) "nada tiene que ver con los másteres en cuestión". "Son másteres de la Universidad Rey Juan Carlos y las responsabilidades corresponden a los órganos rectores de dicha universidad", ha sostenido.

"Un profesor más"

El catedrático ha negado haber dirigido los másteres de Cifuentes y del líder del PP, Pablo Casado, y ha insistido en que fue "un profesor más impartiendo asignaturas compartidas con otros docentes".

Por otro lado, ha rehusado hacer más declaraciones en la comisión "por tratarse de cuestiones que afectan directamente o indirectamente a los procesos judiciales en curso".

En este punto, ha recordado una sentencia del Tribunal Constitucional que señala que las comisiones de investigación "emiten juicios de oportunidad política que carecen de idoneidad para suplir la condición de certeza que sólo el proceso judicial garantiza".

López de los Mozos denuncia "presiones" de Álvarez Conde

La profesora de la Universidad Rey Juan Carlos Alicia López de los Mozos, presidenta del tribunal que supuestamente examinó a Cristina Cifuentes, ha denunciado haber recibido "presiones" de Enrique Álvarez Conde para no decir la verdad.

"Me presionó a no decir la verdad", ha dicho este viernes en su comparecencia en la comisión de investigación de universidades de la Asamblea de Madrid.

En este punto, la profesora ha aclarado que "la verdad" es que ella no formó parte del tribunal que supuestamente examinó junto con las profesoras Cecilia Rosado y Clara Souto a Cifuentes de su trabajo de fin de máster de Derecho Autonómico y Local que cursó entre 2011 y 2012 en este centro.

Tanto Alicia López de los Mozos como Clara Souto denunciaron en su momento que sus firmas habían sido falsificadas en el acta de notas de la expresidenta de la Comunidad de Madrid.

En su comparecencia en la comisión, López de los Mozos ha confirmado que asistió a una reunión organizada por Álvarez Conde junto con las otras dos profesoras del supuesto tribunal y un letrado, encuentro donde el director del Instituto les "obligó a respaldar el acta falsificada".

"Cerramos los detalles para confirmar que se había producido esa defensa del trabajo de fin de máster", ha añadido la compareciente, que ha negado haber recibido "presiones" por parte del Gobierno de Cristina Cifuentes.

Exonerada de todos los cargos

La profesora, que llegó a estar investigada en el caso máster pero que ha sido exonerada de todos los cargos presentados contra ella, ha dicho que no ha hablado "nunca" con el rector de la URJC ni antes ni después del caso máster. "Nadie se ha puesto en contacto conmigo de la universidad para comentarme nada", ha afirmado.

Asimismo, López de los Mozos ha asegurado que no ha dado clase a la exministra de Sanidad Carmen Montón, pero no recuerda si tuvo entre sus alumnos a Cifuentes o al líder del PP, Pablo Casado.
 

Noticias

anterior siguiente