Enlaces accesibilidad
'Brexit'

Tusk: Los promotores del 'Brexit' "tienen un lugar en el infierno"

  • El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, se ha reunido con el primer ministro de la República de Irlanda, Leo Varadka
  • Jean-Claude Juncker recuerda a May que no van a renegociar el acuerdo en su encuentro del jueves

Por
El presidente del Consejo de la UE, Donald Tusk, y el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, se dan la mano en la sede del Consejo Europeo, en Bruselas, Bélgica.
El presidente del Consejo de la UE, Donald Tusk, y el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, se dan la mano en la sede del Consejo Europeo, en Bruselas, Bélgica.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha afirmado este miércoles que quienes promovieron la salida del Reino Unido de la Unión Europea sin un plan sobre cómo llevarlo a cabo de forma segura "tienen un lugar especial en el infierno".

"Me he estado preguntando qué aspecto tiene ese lugar especial en el infierno para aquellos que promovieron el Brexit sin ni siquiera un esbozo de un plan de cómo llevarlo a cabo de forma segura", ha declarado el político ante la prensa tras reunirse con el primer ministro de la República de Irlanda, Leo Varadkar.

Las declaraciones del presidente Tusk se producen un día después de que la primera ministra británica, Theresa May, visitase Belfast y reiterase su compromiso para evitar una barrera dura entre las dos Irlandas tras el Brexit, aunque advirtió de que no aceptará la solución propuesta por Bruselas para asegurar la invisibilidad de esa frontera. Este jueves se reunirá con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que ya ha advertido de que la líder conservadora sabe que la UE no está dispuesta a renegociar el acuerdo.

Por su parte, uno de los promotores de la campaña a favor del Brexit, el eurodiputado Nigel Farage, ha respondido al mandatario europeo. Farage, que abandonó la política británica, pero conserva su escaño como eurodiputado en el Parlamento Europeo, ha contestado que "después del Brexit estaremos libres de acosadores no elegidos y manejaremos nuestro propio país. A mí me suena más como el cielo".

El Parlamento británico rechaza el acuerdo del 'Brexit' por mayoría.

Juncker recibirá a May en Bruselas, pero no para renegociar

El intento de May de salvar su acuerdo del Brexit en Londres pasa por tratar de convencer a Bruselas a renegociar las condiciones de la salvaguarda diseñada para evitar una frontera en Irlanda, pero la prioridad de la UE es Irlanda, que seguirá siendo socio comunitario, y así se desprende del encuentro mantenido entre Tusk y Varadkar.

"Mañana tendré el placer de dar la bienvenida a la primera ministra británica y ella sabe que la Comisión no está preparada para reabrir la cuestión", ha señalado Juncker una vez más. El político luxemburgués ha vuelto a defender la necesidad de la salvaguarda, "una garantía para Irlanda y la UE porque la frontera irlandesa es una frontera europea" y ha añadido que Bruselas "no puede aceptar" reabrir el acuerdo.

Con respecto a los "arreglos alternativos" reclamados por el Parlamento británico la pasada semana, Juncker ha insistido en que "no puede sustituir la salvaguarda" en ningún caso, y ha vuelto a ofrecer revisarlos, pero siempre en las negociaciones sobre la relación futura, para lo que es imprescindible la ratificación del acuerdo en Westminster.

Boletines RNE - Theresa May deja la puerta abierta a flexibilizar su posición ante el Brexit - escuchar ahora

Londres exige los cambios para evitar un Brexit duro

En cualquier caso, el presidente de la CE sigue apostando por un Brexit con acuerdo, ya que no considera un Brexit duro el escenario más probable, pero quedan 50 días para la fecha oficial de salida de Londres y el proceso continúa bloqueado.

Theresa May se ha reunido con los partidos norirlandeses este miércoles para recabar sus visiones, pero se ha encontrado con posturas radicalmente opuestas sobre el divorcio, lo que entorpece más su intento de llevar un frente unido a Bruselas este jueves. Ya por la tarde y de vuelta a Londres, May se ha reunido con miembros clave de su gabinete para el divorcio, entre ellos el ministro del Brexit, Steven Barclay, o el fiscal general de Reino Unido.

En este sentido, el portavoz del Gobierno británico ha advertido a la UE de que los cambios en la salvaguarda son necesarios para evitar una salida sin pactar. "El hecho es que el acuerdo que estaba en la mesa fue rechazado por 230 votos en la Cámara de los Comunes el pasado 15 de enero", ha dicho. "Por tanto si, como dicen, quieren que salgamos con un acuerdo, se van a tener que hacer cambios a fin de abordar las inquietudes que los diputados tienen sobre la salvaguarda", ha añadido.