Enlaces accesibilidad

'Un día más con vida' y 'Buñuel en el laberinto de las tortugas' entre las preseleccionadas para los II Premios Quirino de animación

  • Hay 37 obras de ocho países nominadas en las nueve categorías
  • España y Brasil son los países más representados, con 21 y 13 nominaciones, respectivamente
  • El 19 de febrero conoceremos la lista definitiva de nominados, y el 6 de abril se entregarán los premios

Por
'Un día más con vida' y 'Buñuel en el laberinto de las tortugas'
'Un día más con vida' y 'Buñuel en el laberinto de las tortugas'

Un día más con vida, de Raúl de la Fuente y Damian Nenow, y Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Simó (estreno 26 de abril), figuran entre las preseleccionadas a los II Premios Quirino de la animación Iberoamericana que se entregarán el próximo 6 de abril en Tenerife.

Ambas películas cuentan con la participación de TVE y competirán, en la categoría de Mejor Película, con los brasileños Tito e os Pássaros y Lino-Uma Aventura de Sete Vidas; el chileno La casa lobo y el colombiano Virus Tropical.

Aunque primero tendrán que pasar una segunda selección, por parte de un jurado internacional, de la que saldrán los tres nominados finales en las distintas categorías. Esos finalistas en cada candicatura, se anunciarán en Madrid, el 19 de febrero, en una rueda de prensa en la madrileña Casa de América, que será retransmitida online.

En esta web podéis consultar todos los preseleccionados.

Un día más con vida

Series y cortos

Seis obras compiten en la categoría de series, dominada por la producción brasileña, con tres títulos: Cupcake e Dino: Serviços Gerais, Irmão do Jorel - Seja Brócolis! y Super Drags. Chile le sigue con Petit y la segunda temporada de Puerto Papel - La vida de los otros (la primera fue reconocida con el Premio Quirino 2018); mientras que la quinta nominada es la española Cleo & Cuquin.

En la categoría de cortos son seis los filmes seleccionados: los portugueses Agouro y Entre sombras, los españoles La noria y Soy una tumba, el brasileño Guaxuma y el argentino Ian. Por su parte, cabe destacar la presencia de directoras en la categoría de obras de escuela, en la que representan el 50% de las obras nominadas: las mexicanas Carnival y Reverie, las españolas Aazar y Patchwork, la brasileña 8 Patas y la portuguesa O Chapéu.

Destaca la pluralidad de los seleccionados

La selección refleja por segundo año consecutivo la diversidad de obras que se producen en el espacio iberoamericano, combinando trabajos de cineastas consagrados con obras de nuevos talentos. La lista incluye los últimos filmes de directores como los argentinos Sebastián Mignona y Cecilia Atan, los chilenos Gabriel Osorio y Álvaro Ceppi, el español Raúl de la Fuente o el brasileño Rafael Ribas, entre otros. El comité de selección, compuesto por la polaca Agnieszka Kowalewska-Skowron, el francés Loïc Portier, el irlandés Barry O’Donoghue, y los españoles Paco Rodríguez y Zulay Rodríguez, ha tenido la difícil tarea de seleccionar las obras nominadas entre las 244 postulaciones recibidas.

En la lista de nominaciones destaca la pluralidad de países representados, un total de ocho (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú y Portugal), encabezados por España (21 nominaciones), Brasil (13) y Argentina (8). Tres obras españolas comparten el liderazgo con mayor número de nominaciones (3): los cortos “La noria” y “Soy una tumba”; y la obra por encargo “Lorenzo Live 2018 Intro”; en tanto que once obras aspiran a ser seleccionadas en dos categorías. En cuanto a técnicas, destaca la presencia de obras realizadas en 2D, 3D y stop-motion, así como la experimentación con otras, como cut out, rotoscopía o animación con arena.

Ya va quedando menos para que podamos ver el largometraje de animación 2D Buñuel en el laberinto de las tortugas, que narra el rodaje por Luis Buñuel del documental 'Tierra sin Pan' en Las Hurdes. Uno de los films españoles más esperados de 2019. Una película que cuenta con la participación de TVE y que está dirigida por Salvador Simó. También os traemos nuevas imágenes de la película, del story board y del diseño de los personajes. Esta es la primera película de Salvador, aunque cuenta con una amplia experiencia en animación, ya que ha trabajado en efectos visuales en proyectos internacionales como 'El Libro de la Selva' (ganadora del Oscar a los mejores efectos visuales en 2017), 'Las Crónicas de Narnia' o 'El Príncipe de Persia'.

Los premios Quirino

Los premios toman el nombre en homenaje al creador del primer largometraje de animación de la historia, el italo-argentino Quirino Cristiani, que en 1917 dirigió “El Apóstol”; una producción argentina en la que se utilizaron 58.000 dibujos hechos a manos y rodados en 35 mm, además de varias maquetas que representaban edificios públicos y las calles de la ciudad de Buenos Aires.

En 2018, el largometraje mexicano Ana y Bruno de Carlos Carrera, la serie El hombre más chiquito del mundo del argentino Juan Pablo Zaramella y el corto español Decorado de Alberto Vázquez fueron las obras reconocidas en las principales categorías.