Enlaces accesibilidad
Comunidad de Madrid

Podemos confirma "rotundamente" que tendrá un candidato propio para Madrid y dice que Errejón ha "roto los puentes"

  • La formación descarta exigir formalmente su dimisión y dejan esta decisión a voluntad del propio Errejón

Por
Pablo Echenique y Noelia Vera en rueda de prensa
Imagen de archivo de los portavoces de Podemos, Pablo Echenique y Noelia Vera, en rueda de prensa tras un Consejo de Coordinación de la formación.

Podemos ha insistido este lunes en que se presentará "rotundamente" con una candidatura de Unidos Podemos en la Comunidad de Madrid, tal y como "han marcado en las consultas" los militantes e inscritos, y ha afirmado que el que era hasta ahora candidato -y sigue reivindicarlo serlo-, Íñigo Errejón, ha "roto los puentes para la negociación" con Podemos tras su marcha a Ahora Madrid, la formación de la alcaldesa Manuela Carmena.

Responde así a la petición que hizo Errejón el sábado pasado en La Sexta para que la formación "recapacitara", cuando decía sentirse confiado en que Iglesias no presentase un candidato alternativo en Madrid.

"Nuestras bases ya decidieron cómo concurriríamos a las elecciones -a la Comunidad de Madrid-, que sería como Podemos en confluencia con Izquierda Unida", ha zanjado la portavoz del grupo parlamentario, Noelia Vera, en una rueda de prensa tras el Consejo de Coordinación de la formación.

Errejón ha "roto los puentes" de la negociación

Podemos excluye así a Errejón como candidato para la Comunidad debido a su decisión "unilateral y personalista" de concurrir a las elecciones con las siglas de Ahora Madrid y no de Podemos, algo que ha supuesto una "ruptura de puentes para la negociación", ha proseguido Vera. Sin embargo, ha remitido a Podemos en la Comunidad de Madrid a tomar la decisión sobre qué hará tras el anuncio del que era su candidato.

Aún así, tanto Vera como el otro portavoz en la rueda de prensa, Pablo Echenique, han descartado que vayan a exigir a Errejón que abandone su escaño o a tomar cualquier tipo de represalias ante lo que consideran una "decisión personal" del propio Errejón.

Si Íñigo quiere confrontar, no lo va a conseguir

Ante la insistencia de los periodistas sobre por qué no toman medidas contra Errejón si éste sigue insistiendo en que es el candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, Vera ha aseverado que "Si Íñigo quiere confrontar, no lo va a conseguir" y que tanto ella como Echenique ya han dicho lo que "harían si fueran él", recalcando que debería abandonar el escaño y dejar Podemos.

En todo momento, tanto Vera como Echenique han contestado afirmando que la prioridad de Podemos y en lo que se han centrado no es hablar de Errejón, sino trabajar por que sus acuerdos con el Gobierno se incluyan en los próximos Presupuestos. "Es legítimo lo que ha hecho, está en su derecho y es su forma de entender la política. Le deseamos suerte y que le vaya bien. ojalá que consiga lo que quiere, pero nos parece incoherente con mantener su posición dentro de Podemos", ha zanjado Vera.

Errejón, sin embargo, ha dicho que sólo dimitirá si se lo pide formalmente un miembro de la dirección nacional de Podemos. A lo largo de los días desde que hiciera su anuncio, varios dirigentes del partido morado han afirmado que Errejóndebería dimitir. El último ha sido el diputado y miembro de la dirección de Podemos, Rafa Mayoral. "No es una cuestión administrativa, es una cuestión política y de responsabilidad. Cuando alguien toma una decisión tiene que asumir las consecuencias y operar de esa forma, actuar sin que nadie tenga que decírtelo. Somos ya todos mayorcitos", ha asegurado sobre la posibilidad de que Podemos abra expediente a Errejón.

No exigen su dimisión porque no es una cuestión "reglamentaria"

Preguntados también sobre por qué sí tomaron medidas y suspendieron de militancia a seis concejales de Ahora Madrid, incluida Rita Maestre- que decidieron concurrir a las elecciones municipales con la formación de Manuela Carmena y no de Podemos, y no actúan contra Errejón.

"Esto no tiene un contenido reglamentario, se trata de un hecho político", ha explicado Echenique, incidiendo en que "las diferencias son evidentes".

"En Madrid hubo unas primarias de Podemos en las que se elegían los candidatos y hubo personas que quisieron ser candidatos de Podemos sin pasar por las primarias", ha justificado, insistiendo en que Errejón "decidió ser el candiato de otra formación" tras haber ganado las primarias de Podemos en la Comunidad de Madrid.