Enlaces accesibilidad
Rusia

Al menos cuatro muertos y 35 desaparecidos por la explosión de un edificio en Rusia

  • Las primeras hipótesis del colapso del bloque, en el que residían unas 120 personas, apuntan a una explosión de gas
  • El presidente del país, Vladimir Putin, se ha desplazado a la zona para supervisar las labores de rescate

Por
Estado en el que ha quedado en el edificio derrumbado en la ciudad rusa de Magnitogorsk
Estado en el que ha quedado en el edificio derrumbado en la ciudad rusa de Magnitogorsk

Al menos cuatro personas han muerto y otras 35 permanecen desaparecidas por el derrumbe parcial de un edificio de viviendas en la ciudad rusa de Magnitogorsk, en la región de Cheliábinsk, en los Urales. Las primeras hipótesis apuntan a que la causa del colapso del bloque ha sido una explosión de gas.

En los 48 apartamentos que han sufrido daños residían unas 120 personas, pero se desconoce cuántas se encontraban en su domicilio y cuántas se encuentran de viaje con sus parientes o de vacaciones. Los equipos de salvamento han hallado cuatro cuerpos sin vida entre los escombros, pero han logrado rescatar a varias personas, entre ellas dos niños, que han sido hospitalizados con heridas de diversa gravedad.

Las autoridades confían en que puedan rescatar de entre los escombros a los desaparecidos, cuya cifra asciende a 35, aunque no se descarta que parte de ellos no pasara la noche en el edificio y se comuniquen en las próximas horas con los servicios de emergencia para informar de su paradero.

Putin supervisa las labores de rescate

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha viajado a la zona después de ordenar a los ministros de Sanidad y Emergencias que se desplazaran. Putin ha llegado al centro de coordinación de las labores de rescate y ha visitado a las víctimas en los hospitales.

Varios cientos de personas participan en las labores de salvamento, lo que incluye especialistas procedentes de Moscú y de Yekaterimburgo, la capital de los Urales, con ayuda de perros rastreadores.

Además de las bajas temperaturas, que rondan los 30º bajo cero, también dificulta la búsqueda la amenaza de derrumbe de una de las alas del edificio de diez plantas construido en 1973, según ha explicado el portavoz local de Emergencias.

"Por supuesto, las posibilidades (de encontrar a alguien con vida) se reducen según avanzan las horas", ha comentado Veronika Skvortsova, la ministra de Sanidad, a la televisión pública.

Las autoridades de Magnitogorsk, ciudad que se encuentra en la región de Cheliábinsk cerca de la frontera con Kazajistán, ya informaron de que las labores de rescate no se suspenderán durante la Nochevieja.

Las explosiones de gas son habituales en Rusia, donde la gran mayoría de los edificios de viviendas fueron construidos en tiempos de la Unión Soviética con materiales de baja calidad.