Enlaces accesibilidad

Italia acuerda con Bruselas aprobar su presupuesto a cambio de reducir el déficit

  • Rebaja el déficit del 2,4 al 2,04% del PIB
  • Moscovici habla de un "triunfo del diálogo" y asegura que los comisarios han tenido en cuenta "el contexto"

Por
Bruselas y Roma alcanzan un acuerdo sobre el presupuesto italiano para 2019

Italia ha llegado a un acuerdo con Bruselas para aprobar su presupuesto a cambio de reducir el déficit. Así lo ha confirmado en rueda de prensa el vicepresidente de la Comisión, Valdis Dombrovskis.

"La solución - ha señalado Dombrovskis - no es la ideal, pero permite evitar en este momento la apertura de un proceso por déficit excesivo". La decisión de Bruselas está condicionada a la implementación de "todas las medidas acordadas", según el vicepresidente. "Déjenme enfatizar que la composición de las medidas anunciadas y el presupuesto en general aún generan preocupación", ha advertido Dombrovskis.

La CE rechazó el 23 de octubre el borrador presupuestario que Italia presentó en Bruselas, alegando el exceso de deuda pública (superior al 131% del PIB), en una decisión sin precedentes.

El Ejecutivo italiano rebajó su previsión de déficit para 2019 del 2,4% al 2,04% del producto interior bruto (PIB) para satisfacer a Bruselas. Para cumplir con este ajuste ha recortado 4.000 millones de euros en los Presupuestos Generales, que aún tienen que ser aprobados en el Parlamento. El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha anunciado que, como consecuencia, la previsión de crecimiento para 2019 se ha reducido del 1,5 al 1%.

Moscovici: la Comisión ha tenido en cuenta el "contexto"

El comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, ha calificado el acuerdo como un "triunfo del diálogo" y ha destacado que ha evitado la aplicación de un proceso de sanción.

Moscovici ha reconocido que el colegio de comisarios ha tenido en cuenta la percepción que todos los europeos tendrían de la postura de la Comisión "No podemos ignorar el contexto, y nuestra respuesta ha sido preferir el diálogo a la confrontación y al castigo (...) Pero si el diálogo hubiera sido infructuoso (...) entonces habríamos asumido nuestra responsabilidad, porque actuamos de acuerdo a las reglas", ha declarado.

El comisario ha explicado que la Comisión ha abierto la posibilidad a un plan de gasto excepcional para hacer frente a los gastos derivados del hundimiento del puente de Génova y a los daños económicos causados por el mal tiempo. "No somos el enemigo del pueblo italiano", ha insistido.