Enlaces accesibilidad

Bronca en el Congreso por la prisión permanente revisable tras el asesinato de Laura Luelmo

  • Pablo Casado recuerda a la joven asesinada e insiste en que no se derogue la medida
  • Ione Belarra (UP) califica de "infame" que Casado use el crimen como argumento

Por
El debate por la prisión permanente revisable provoca una bronca en el Congreso tras el asesinato de Laura Luelmo

El debate sobre la prisión permanente revisable ha provocado una bronca entre los grupos políticos durante la sesión de control en el Congreso de los Diputados de este miércoles. El líder del PP, Pablo Casado, ha aprovechado una intervención sobre Cataluña para lamentar el asesinato de la profesora Laura Luelmo y pedir que no se derogue la pena.

Según Casado, la prisión permanente revisable es la mejor fórmula para que "los asesinos y violadores estén donde tienen que estar, en la cárcel, sin permisos penitenciarios y mucho menos saliendo a la calle cuando no están reinsertados".

Además ha pedido que se apruebe la reforma de la prisión permanente revisable que propone el grupo popular y que incluye como nuevos supuestos el asesinato con ocultación de cadáver y el asesinato después de un secuestro. "Es plenamente constitucional y España lo necesita", ha asegurado el presidente del PP.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recordado que la prisión permanente revisable está en vigor y no ha evitado este "cruel asesinato".

No obstante, ha garantizado que la prisión permanente estará en vigor a la espera de que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre esta medida, y ha avanzado, sin concretar, que el Consejo de Ministros aprobará nuevas medidas para garantizar la seguridad de las mujeres y la defensa de sus libertades. Posteriormente, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha explicado que el Ejecutivo analiza un posible endurecimiento de la vigilancia a personas condenadas por delitos contra las mujeres.

Rifirrafe en el Congreso después de que Casado usara el asesinato de Laura Luelmo para defender la prisión permanente revisable

Belarra califica de "infame" la intervención de Casado

Las palabras de Casado han provocado un agrio intercambio de reproches posteriores. La portavoz de Unidos Podemos, Ione Belarra, ha aprovechado el comienzo de su intervención para calificar de "infame" que Casado haya utilizado el asesinato de Luelmo.

"Es como si los vendedores de armas cada vez que hay un asesinato recomendaran que todo el mundo llevara pistola - ha afirmado Belarra - Déjenos en paz, no necesitamos ni pistoleros ni prisión permanente revisable. Necesitamos políticas públicas que nos protejan antes de que nos maten".

Carmen Calvo ha agradecido la intevención de Belarra. "En la defensa de la seguridad de las mujeres la derecha no ha hecho nunca nada: recurrir las leyes de igualdad con las que las mujeres nos hacemos respetar en este país", ha asegurado Calvo. Posteriormente, en los pasillos de la cámara, Calvo ha acusado a Casado de "hacer política de muy bajo nivel" al usar el asesinato de la profesora.

A los reproches de Belarra ha contestado la portavoz adjunta del PP en el Congreso, Belén Hoyo, quien ha subrayado que Unidos Podemos "se levantaron del Pacto contra la violencia de género". "Lo que hace el presidente del PP es proponer soluciones para que lo que le ha pasado a Laura no vuelva a pasar", ha manifestado Hoyo.

El portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ha lamentado lo sucedido y ha criticado la "demagogia" de "una parte y otra". "Eso de utilizar un dolor muy reciente para hacer reivindicaciones políticas me repugna", ha declarado en los pasillos de la cámara.

El PSOE denuncia insultos machistas del PP

El Grupo Parlamentario Socialista ha reprobado los "insultos machistas" del PP en el Congreso y ha exigido al presidente popular, Pablo Casado, que desautorice a quienes este miércoles han lanzado "descalificaciones" contra la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

Según ha denunciado en Twitter la diputada socialista Pilar Cancela, cuando Calvo ha dicho en la sesión de control que la sociedad española es madura democráticamente, se ha oído decir a un diputado del PP entre risas: "Tú si que estás madura".

En un comunicado, el PSOE denuncia que esos insultos se suman a otros que se han escuchado en sesiones anteriores contra otras políticas socialistas como la portavoz, Adriana Lastra, sobre la que un miembro del PP exclamó la semana pasada: "¡Que mala es! ¡Que zorra!”, según la diputada de Compromís Marta Sorlí.

Los socialistas consideran "indigno" que el principal partido de la oposición "acoja estas actitudes. "Pedimos a la derecha que tome nota de las reivindicaciones de las mujeres y abandonen estos comportamientos. Su recurso al insulto, especialmente contra las mujeres, solo pone de manifiesto su ausencia de argumentos", recalca elcomunicado.