Enlaces accesibilidad
Elecciones Andalucía 2018

Casado propone rebajar la edad penal por debajo de los 14 años y aumentar los supuestos de prisión permanente

  • Sin mencionar a Vox, dice que el PP está "encantado" de recibir los votos de quienes quieran cambio en Andalucía
  • Vox ha presentado este miércoles su querella contra Susana Díaz por delitos de odio e injurias

Por
Pablo Casado
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado durante un mítin de partido el pasado 24 de noviembre en Granada.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha reclamado este miércoles que se amplíen los supuestos de prisión permanente revisable y que se aumente la edad de responsabilidad por debajo de los 14 años.

En un acto en Vejer, de la Frontera, Cádiz, Casado ha enumerado crímenes como el asesinato múltiple de Pioz, el de Mari Luz -cuyo padre estaba presente en el mitin- o el de Sandra Palo para exigir que la prisión permanente revisable se aplique en los casos de secuestros seguidos de asesinato y ocultación de cadáveres.

"Necesitamos cambiar las leyes que no están funcionando", ha expuesto el líder popular. "¿A alguien de la izquierda o de Ciudadanos le parece mal que el desalmado -en referencia a Patrick Nogueira, condenado por el crimen de Pioz- siga en prisión cuando se ha visto que no ha mostrado arrepentimiento? ¿Tenemos que exponernos a que este energúmeno salga en 15 años a reincidir?", ha manifestado. También ha clamado contra los "monstruos" que, "sabiendo dónde está el cuerpo mienten porque saben que si no encuentran el cadáver la pena es mucho menor".

Y para defender que "se baje la edad de responsabilidad penal por debajo de los 14 años" ha recordado el caso de "el Rafita", el asesino de Sandra Palo, diciendo que "si era lo suficientemente adulto para violar, matar y quemar a una niña, que cumpla la pena como adulto".

El PP, "encantado" de recibir los votos de quienes quieran cambiar

Por la mañana, Casado ha señalado que su partido "estará encantado de recibir los votos de aquellos que quieran cambiar las cosas en Andalucía", sin mencionar a Vox. Este miércoles, el candidato de Ciudadanos, Juan Marín, tampoco ha descartado pactar con la formación de extrema derecha.

En un desayuno dentro de los foros La Voz, organizados por el periódico La Voz de Cádiz, Casado ha respondido así a la pregunta de si aceptaría un pacto con Ciudadanos y con Vox tras las elecciones autonómicas andaluzas del próximo domingo.

"No hablo de partidos que no tienen representación parlamentaria", ha señalado tras recordar que en otras ocasiones le han preguntado por el PACMA, que "sacó un millón de votos y estuvo a punto de sacar escaño en Madrid".

Pablo Casado ha señalado que más bien "habrá que preguntarle a los partidos si nos quieren apoyar" y ha afirmado que el PP "estará encantado de recibir los votos de aquellos que quieran cambiar las cosas en Andalucía". "De las opciones que hay en el Parlamento, podríamos recibir el apoyo de Ciudadanos, como hemos hecho en otras comunidades", pero "de Podemos no y del PSOE tampoco", ha añadido.

Casado ha subrayado que en estas elecciones andaluzas quienes se quieran "dar el lujo de votar a una opción por probar" harán "esfuerzos inútiles" que solo "conducirán a la melancolía". "No se trata del voto útil" sino "del voto fuerte, del voto necesario" que "optimice" los esfuerzos "para no caer en la melancolía".

El candidato del PP a presidir la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha evitado hacer "futurología" sobre la posibilidad de un pacto postelectoral en el que participe Vox y ha "alertado" al electorado "para que nadie se confunda" porque Ciudadanos ya está "abriendo la puerta" a pactar con el PSOE.

Vox se querella contra Díaz

Vox ha presentado este miércoles su anunciada querella contra la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, por acusar a esta fuerza de justificar la violencia machista, y ha dicho que la dirigente y candidata socialista pretende, con estas palabras, provocar agresiones contra miembros del partido.

El secretario jurídico de VOX, Pedro Fernández, ha presentado esta querella criminal en el Tribunal Supremo, con la que pretenden que se impute a Díaz de los delitos de odio e injurias.

Fernández ha recordado a los periodistas que Díaz les ha tildado de "partido de ultraderecha, racista, homófobo y xenófobo" y ha asegurado que justifican la violencia contra las mujeres y ha considerado que todos estos comentarios "superan lo que es el límite" de la libertad expresión. "No vamos a permitir que se nos siga insultando", ha justificado Fernández.

El secretario jurídico de VOX acusa a Díaz de buscar "algún tipo de agresión" contra miembros del partido y de fomentar "el odio entre españoles".

Estos ataques, asegura, ya se han producido: "Algún compañero nuestro por la calle ha recibido insultos y ha estado en situación de sufrir alguna agresión a su integridad física".