Enlaces accesibilidad

El fabricante de pasta de papel Ence sustituirá a DIA en el IBEX a partir del 24 de diciembre

  • El comité asesor ha optado por excluir a la compañía de distribución tras meses de gran volatilidad
  • Tras conocer la noticia, los títulos de DIA han registrado mínimos históricos a lo largo de la jornada

Por
Ence sustituirá a Día en el IBEX a partir del 24 de diciembre
Ence sustituirá a Día en el IBEX a partir del 24 de diciembre

El fabricante de pasta de papel Ence sustituirá a la cadena de supermercados DIA en el IBEX 35, según ha decidido este lunes el Comité Asesor Técnico (CAT), quien ha optado por excluir a la compañía de distribución tras meses de gran volatilidad que le han hecho perder en el año el 87,2% de su valor.

Tras conocer la noticia, los títulos de DIA han registrado mínimos históricos a lo largo de la jornada, hasta cerrar en un precio de 0,509 euros por acción (-7,38%).

A lo largo de 2018 Ence, que junto a la operadora MásMóvil y Logista era una de las favoritas para entrar en el selectivo, apenas ha variado su cotización y su valoración en bolsa supera los 1.300 millones de euros.

Desde Ence han comunicado que la decisión se basa en criterios de liquidez, capitalización y estabilidad y han destacado que su rentabilidad por dividendo de la empresa es de las mayores de la Bolsa española.

Una decisión casi definitiva

La relación tiene el carácter de composición definitiva, a no ser que el gestor tenga que realizar algún ajuste como consecuencia de operaciones financieras comunicadas con posterioridad a este anuncio.

Aunque el comité asesor técnico del IBEX analiza la liquidez de los valores para decidir la entrada y salida en el indicador, también puede optar por sacar a una compañía si su capitalización media es inferior al 0,3% de todo el IBEX 35 durante el período de control. En este caso, el periodo analizado será desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre.

En palabras del presidente del comité asesor técnico del IBEX 35, Mikel Tapia, estar en el índice "es como estar en la Champions, si no, no apareces". La próxima reunión de seguimiento será el 7 de marzo de 2019.