Enlaces accesibilidad

DIA se desploma un 42% en Bolsa al empeorar sus previsiones de beneficio

  • Cae hasta mínimos históricos de 1,10 euros después de un informe negativo de JP Morgan
  • La empresa ha informado de un drástico recorte en su previsión de resultados para 2018

Por
La cadena de supermercados Dia ha entrado en caída libre en Bolsa
La cadena de supermercados Dia ha entrado en caída libre en Bolsa

Las acciones de la cadena de supermercados DIA se han desplomado este lunes más de un 40% en Bolsa, hasta mínimos históricos de 1,10 euros después de que la empresa haya informado de un drástico recorte en su previsión de sus resultados para 2018.

La alerta ha llegado después de que JP Morgan emitiese un informe negativo y recortase la valoración de la empresa desde un precio objetivo de 2,1 euros por acción a 1,7, y recomendase reducir la exposición a este valor.

En un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía ha apuntado que su Ebitda, resultado bruto de explotación, ajustado se situará este año entre los 350 y los 400 millones de euros, lejos de los 568 millones obtenidos en 2017.

Los títulos han caído más de un 68%

DIA ha explicado que las medidas se adoptan tras "un proceso de revisión" de las previsiones originales para el cierre del actual ejercicio, que también obligará a realizar "ajustes a los estados financieros" de 2017 con un "efecto patrimonial negativo" que calculan en torno a los 70 millones de euros. Una vez se confirme el importe exacto, la firma procederá a ajustar las cifras del cierre del ejercicio 2017 para que puedan compararse con los datos anuales de 2018.

Los responsables de la cadena española de supermercados han apuntado, asimismo, que la rebaja de las estimaciones divulgada este lunes no incluye el impacto que tendrá la aplicación de la nueva normativa contable IAS 29, obligatoria para el grupo desde este tercer trimestre debido a su presencia en Argentina, considerada una economía "hiperinflacionaria".

La sociedad prevé aportar más datos sobre los efectos de esta normativa cuando presente resultados trimestrales y anunciará "próximamente" cambios en la dirección financiera corporativa.

El grupo, con 7.388 tiendas repartidas entre España, Portugal, Brasil y Argentina, cerró 2017 con un beneficio de 109,6 millones de euros (un 37 % menos que un año antes) y su facturación neta se contrajo un 0,56 %, hasta los 8.620 millones de euros.

Cambios en la cúpula

El consejo de administración de Dia ha aceptado la dimisión de Ana María Llopis como presidenta no ejecutiva de la cadena de supermercados, cargo que ocupaba desde el 5 de julio de 2011, según ha informado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, Llopis anunció el pasado 20 de abril durante su intervención en la junta general de accionistas su intención de abandonar la compañía. «Pondré fin a mi etapa al frente del consejo de administración en calidad de presidenta en 2019», aseguró Llopis.

Llopis deja de ser presidenta de la cadena de supermercados desde este lunes, pero continuará desempeñando su cargo de consejera en la compañía hasta el 31 de diciembre de este año.