Enlaces accesibilidad
'Brexit'

Los enemigos del 'Brexit' de May

  • Decenas de diputados de todos los colores pretenden convertir en acuerdo con la Unión Europea en papel mojado
  • Inspirados por distintas motivaciones, todos aspiran a acabar con el pacto entre la primera ministra y Bruselas

Por
La primera ministra británica, Theresa May, saliendo del 10 de Downing Street.
La primera ministra británica, Theresa May, saliendo del 10 de Downing Street.

Demasiados escollos tiene por delante Theresa May para aprobar su acuerdo del 'Brexit'. Bastan siete rebeldes para tumbar su propuesta, pero decenas de diputados de todos los colores pretenden convertir el acuerdo en papel mojado en la votación que se producirá el próximo día 11 de diciembre, tras el debate que ha arrancado este martes.

Pero, ¿quién quiere hacer descarrilar el 'Brexit' de Theresa May? ¿Cuáles son sus motivaciones? Estos son sus nombres y sus objetivos.

Jacob Rees-Mogg

El millonario y ultraconservador Jacob Rees Mogg

 AFP

Millonario, de clase alta, ultraconservador, Rees-Mogg lidera a una veintena de partidarios de un Brexit extremo. Alrededor de su grupo orbitan rostros conocidos como Boris Johnson o el exministro del Brexit David Davis, y decenas de proBrexit algo más moderados. En total, unos 90 diputados.

  • ¿Por qué votará no?

El acuerdo de May, dice, hará del Reino Unido un estado "vasallo" de Bruselas. Se refiere a la llamada red de seguridad o backstop para mantener invisible la frontera irlandesa: si el resto de opciones fallan, en la práctica el Reino Unido se quedará encadenado en la unión aduanera europea. Tendría que acatar la normativa comunitaria sin poder rechistar, y sólo podría marcharse con el visto bueno de Bruselas.

  • Su alternativa

Un acuerdo sin backstop, algo imposible, según Bruselas y la propia Theresa May. En su defecto, un Brexit duro, saliendo de la Unión Europea por las bravas -más un bache que un cataclismo, asegura- y negociando un acuerdo comercial con Bruselas más estrecho que el CETA entre Canadá y la UE.

Arlene Foster

Arlene Foster, líder del Partido Unionista Británico

 EPA/EPA/NEIL HALL

La rocosa líder del Partido Unionista Democrático, el principal partido pro-Reino Unido en Irlanda del Norte. Desde 2017, sus diez diputados en Londres sostienen al gobierno de Theresa May.

  • ¿Por qué votará no?

También rechaza el backstop, pero por otros motivos: por miedo a que separe económicamente a Irlanda del Norte del resto del Reino Unido y la acerque a los vecinos irlandeses del sur. Foster lo ve como el primer paso hacia la unidad de la isla de Irlanda.

  • Su alternativa

Un acuerdo sin backstop (ver Jacob Rees-Mogg). O, en su defecto, un Brexit suave.

Jeremy Corbyn

Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista británico

 REUTERS/Phil Noble/File Photo

El sorprendente líder que ha girado a la izquierda al laborismo. Superó varias rebeliones y su control del partido es ahora más firme.

  • ¿Por qué votará no?

En pocas palabras, para hacer caer a Theresa May. Las diferencias entre su propuesta de Brexit y el acuerdo de la primera ministra son mínimas.

  • Su alternativa

Ganar una moción de censura o unas elecciones anticipadas, ser elegido primer ministro y renegociar con Bruselas pese a que los 27 han dejado claro que el acuerdo firmado con May es el definitivo. En su defecto, no descarta "otras opciones, incluyendo un segundo referéndum".

Anna Soubry

La diputada británica Anna Soubry

 EPA/WILL OLIVER

Junto a Justine Greening y, más recientemente, Jo Johnson, es la cara conservadora de la plataforma multipartido People's Vote. Suman unos 80 diputados, buena parte de ellos rebeldes laboristas.

  • ¿Por qué votará no?

Para frenar el Brexit.

  • Su alternativa

Un nuevo referéndum, aunque necesitan del apoyo del Labour y Corbyn no parece por la labor. Además, el referéndum obligaría a retrasar el Brexit, visto que ni legal ni logísticamente hay tiempo suficiente antes del 29 de marzo de 2019. Y con el parlamento decidiendo la pregunta, todo es posible:¿dos opciones o tres?¿Brexit sí/Brexit no?¿Brexit sin acuerdo/Brexit con el acuerdo de May?