Enlaces accesibilidad
Caso Máster

La jueza archiva la causa sobre el máster de la exministra Carmen Montón

  • La jueza del "Caso Máster" no ve infracción penal en la actuación de la exministra
  • Carmen Montón, satisfecha con el archivo, no se arrepiente de haber dimitido

Por
La jueza archiva la causa sobre el máster de la exministra Carmen Montón
La jueza archiva la causa sobre el máster de la exministra Carmen Montón

La jueza del caso Máster, Carmen Rodríguez-Medel, ha decidido archivar las actuaciones llevadas a cabo tras una denuncia anónima publicada en eldiario.es contra la exministra de Sanidad Carmen Montón por presuntos delitos de cohecho impropio y prevaricación en relación a su título de posgrado en Estudios Interdisciplinares de Género, que cursó entre 2010 y 2011 en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid.

Tras la sentencia, la exministra de Sanidad se ha mostrado "satisfecha": “La Justicia ha determinado lo que siempre dije desde el primer momento: que no había cometido ninguna irregularidad, ningún delito; no encuentra trato de favor”.

Además, Montón ha dicho no arrepentirse de haber dimitido cuando saltó el escándalo: “Cada uno tiene que poner el listón en un nivel y marcar la diferencia. En mi caso, creo que marqué la diferencia”, se ha reafirmado.

No hay infracción penal

El auto dictado este miércoles en el Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, que puede ser recurrido ante la propia jueza y ante la Audiencia Provincial de Madrid, la jueza atiende el criterio de la acusación particular y de la Fiscalía, que pidieron el archivo de la causa "al no quedar debidamente acreditada la perpetración de infracción penal alguna".

A raíz de una denuncia anónima por los delitos de cohecho impropio y prevaricación -los mismos por los que la jueza pidió al Tribunal Supremo que investigara al presidente del PP, Pablo Casado- la jueza abrió diligencias.

Pero, tras dos meses de investigación, la Fiscalía remitió un escrito -no vinculante- al no apreciar indicios de delito en Montón, que ni siquiera llegó a declarar ante la jueza.

"No hay indicio alguno de inexistencia de actividad académica ni de un concierto previo entre la alumna y Laura Nuño, directora del máster, como tampoco hay pruebas que permitan sostener que las notas que fueron modificadas 'a posteriori', lo fueron en virtud de ese acuerdo previo, o por orden de la investigada", decía la Fiscalía.

Responsabilidad administrativa

Y aun considerando que se hubiese producido un trato de favor, lo que encajaría en el delito de cohecho impropio, éste estaría prescrito por ocurrir los hechos en el curso 2010-2011.

En la denuncia anónima se relataba que la exministra plagió parte de su trabajo de fin de máster (TFM), incluyendo 19 páginas con párrafos enteros de varios autores a los que no citó en la bibliografía; lo que para la Fiscalía "carece de relevancia penal" y que "incluso como delito contra la propiedad intelectual estaría también prescrito".

Otra cosa distinta, matizaba la fiscal, es la responsabilidad administrativa en la que pudiere incurrir la alumna y el profesorado que aprobó el referido trabajo.

Montón, satisfecha

"Estoy contenta de que todo haya terminado y de que se confirmen las explicaciones que di", ha indicado Montón, quien dimitió en septiembre por este asunto.

"No sólo la jueza en su auto, que es lo más importante, sino que tanto la Fiscalía como la propia Universidad corroboran las explicaciones que di", ha aseverado Montón.

La exministra ha remarcado que siempre quiso explicarse "de manera honesta y transparente" y que dimitió para no influir en la acción del Gobierno, renunciando también al aforamiento que tenía por ser ministra para "ser tratada como cualquier ciudadano normal y corriente" ante la Justicia "ordinaria".

"Hoy que todo ha terminado, la verdad es que estoy ciertamente satisfecha. Hoy para mí es un buen día", ha confesado Montón, quien, no obstante, ha rehusado especificar si cree que a los políticos se les pide la dimisión con mucha premura y si se debe acordar en qué momento deben dejar sus cargos cuando surgen sospechas sobre su actuación.

"Dimití, renuncié al aforamiento, ofrecí todas las explicaciones desde el primer minuto, la propia Universidad ha pedido que se archive el caso, no encuentra tampoco ningún indicio de irregularidad y acredita la existencia de actividad académica. Por tanto, digan ustedes si es lo mismo", ha zanjado sin nombrar otros nombres implicados en el "Caso Máster".

Presuntas irregularidades

El escándalo saltó cuando eldiario.es publicó que Montón obtuvo presuntamente su máster con varias irregularidades como matricularse tres meses fuera de plazo, empezar las clases cuatro meses tarde, superar con nota la mitad de las asignaturas sin asistir a clase y sin tratar con los profesores o presentar el TFM sin tener todas las asignaturas aprobadas, algo que no es posible.

La ministra, entonces diputada del PSOE y su portavoz de igualdad, obtuvo su título en el Instituto Universitario dirigido por Enrique Álvarez Conde, también investigado por el presunto trato de favor a Cristina Cifuentes.

La Universidad Rey Juan Carlos ha disuelto el Instituto de Derecho Público en el que se cursaron los máster de Cifuentes, Casado y Montón.