Enlaces accesibilidad

El colectivo LGTBI denuncia el retraso en la aprobación de la ley de igualdad en el Congreso

  • El texto de Podemos se comenzó a tramitar hace más de un año pero no hay avances desde febrero
  • La Federación Estatal acusa al PSOE de "cargarse la realidad trans" con sus enmiendas a la ley

Por
Organizaciones de LGTB protestan por el retraso en la aprobación de la ley estatal y autonómica

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha protestado este martes por el "injustificable e indignante retraso" en la aprobación de la proposición de ley de igualdad LGTBI impulsada por Podemos y respaldada por todos los grupos salvo el PP después de que el pasado 19 de septiembre se cumpliera un año de su toma en consideración en el Congreso de los Diputados.

Mediante ruedas de prensa simultáneas en 18 ciudades -entre ellas Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla o Zaragoza- las 49 entidades que integran la FELGTB han exigido a todos los grupos parlamentarios que "de una vez por todas asuman su compromiso y trabajen definitivamente para la aprobación de la ley, que se encuentra paralizada desde el pasado mes de febrero, cuando la Cámara Baja rechazó el texto alternativo que planteó el Partido Popular.

La presidenta de la Federación, Uge Sangil, ha advertido a los partidos que "estar en la pancarta del Orgullo no es un premio que se tenga a perpetuidad, es compromiso y es acción" y, de la misma forma que en la última edición no se invitó al PP por su incumplimiento y sus "declaraciones homófobas", al colectivo no le temblará la voz y la mano para decir a otros partidos" que no podrán estar en la siguiente.

Sangil ha reprochado también al PSOE que intente "cargarse la realidad trans" en sus enmiendas a la Ley de Igualdad LGTBI, que casi parecen "una a la totalidad" y de demorar su tramitación. Por ello, la presidenta de la Federación, Uge Sangil, ha emplazado al Gobierno a que "dé un toque" al grupo parlamentario socialista para acelerarla, y ha puesto como fecha tope el próximo mes de diciembre, según informa Efe.

"Nos consta que el Gobierno quiere sacarlo, pero su grupo no está tanto por la labor", ha censurado la presidenta de la FELGTB, que este lunes registró en el Defensor del Pueblo un documento en el que urge a la institución a "preguntar en el Congreso qué pasa con nuestra ley".

Las organizaciones integrantes de la federación, bajo el lema "Ciudadades en pie por la ley de igualdad LGTBI", han manifestado su "hastío y rabia" ante la una "inacción" que prolonga el "sufrimiento" y "desprotección" del colectivo, especialmente de niños, niñas, adolescentes y personas mayores y han mostrado su preocupación por el tratamiento que la realidad trans está recibiendo en el transcurso de las negociaciones.

Preocupación por la autodeterminación de género

"El derecho a la autodeterminación de género, algo que creíamos completamente admitido por nuestros representantes políticos y que, por otra parte, está reconocido en legislaciones de numerosas comunidades autónomas, está siendo cuestionado con argumentos que destilan una inquietante transfobia", ha manifestado el vicepresidente, Mané Fernández, en la rueda de prensa de Gijón, según recoge la federación en una nota de prensa.

El texto presentado por Podemos [.pdf] recoge que a partir de los 16 años los menores transexuales y transgénero puedan acceder a la reasignación sexual quirúrgica sin la necesidad del consentimiento paterno y que a partir de la pubertad puedan prestar por sí mismo el consentimiento informado para acceder a tratamientos hormonales.

La proposición de ley también recoge la prohibición expresa de las terapias que pretenden revertir la orientación sexual o la identidad de género de la persona, aún con el consentimiento de la misma o de sus representantes legales.

También busca, entre otras cuestiones, que el colectivo sea nombrado y tratado de acuerdo con la identidad de género manifestada, aunque sean menores de edad, o que en los centros educativos puedan exteriorizar su identidad de género.

"No podemos permitir que las personas trans sigan sin tener el género reconocido. No somos personas enfermas y no vamos a permitir que en España la autodeterminación no sea real", ha advertido.