Enlaces accesibilidad

Canarias se convierte en la primera autonomía en eliminar los aforamientos tras aprobar su nuevo Estatuto

  • La reforma del estatuto canario sale adelante en el Senado con los únicos votos en contra de Unidos Podemos
  • Queda en el aire si se aplicará el nuevo sistema electoral en las autonómicas de 2019, pero ya no habrá diputados aforados

Por
La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, en el Senado
La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, ha estado en el pleno del Senado que aprobó el nuevo Estatuto de Canarias.

El pleno del Senado ha aprobado este miércoles la reforma del Estatuto de Autonomía de las Islas Canarias que, entre otras novedades, convierte al archipiélago en la primera comunidad autónoma en suprimir en su nuevo texto fundamental los aforamientos para los diputados de las islas y permite un nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) exclusivo para Canarias y desligado a la financiación autonómica.

La Cámara Alta ha aprobado definitivamente la propuesta de reforma y, como ocurrió en el Congreso, sale adelante con el único voto en contra de Unidos Podemos, con un resultado de 214 votos a favor, 18 en contra (los de Unidos Podemos) y tres abstenciones, de Ciudadanos. El Estatuto de Autonomía de Canarias ha cumplido así el último trámite y entrará en vigor en cuanto se publique en el Boletín Oficial del Estado.

De este modo, Canarias se adelanta a los estatutos de Cantabria y Murcia, que también contemplan la supresión de los aforamientos, pero que no han completado su tramitación. De hecho, el Parlamento murciano fue el primero en dar el paso y aprobar en 2017 una reforma exprés para eliminar esta prerrogativa para los diputados de la asamblea reginial y los miembros del gobierno.

En el caso canario, ya había una reforma previa de 2015 que proponía "limitar" el aforamiento a los diputados al ejercicio de sus funciones, pero ahora la resolución final elimina el aforamiento de forma completa.

La supresión de los aforamientos se hará efectiva en las próximas elecciones autonómicas, por lo que quienes se presenten a los comicios sabrán que en el caso de resultar elegidos no tendrán la condición de aforados.

Un nuevo sistema electoral que queda en el aire

Además de la eliminación de los aforamientos, entre las novedades introducidas, el nuevo Estatuto desvincula el Régimen Económico y Fiscal (REF) de la financiación autonómica -que ha sido aprobado por todos los grupos políticos salvo por Podemos- y modifica el sistema electoral, aunque queda en el aire si será ya de aplicación en los comicios autonómicos de mayo de 2019. El nuevo texto establece un plazo de tres años para que el Parlamento regional saque adelante una ley electoral propia.

El nuevo sistema, que ha sido el principal escollo político en la elaboración del nuevo Estatuto de Canarias, prevé el aumento del número de diputados de 60 a 70 -uno más para Fuerteventura y nueve que saldrán de una lista regional-, así como la rebaja de los topes electorales para obtener representación en la Cámara autonómica del seis al cuatro por ciento en cada circunscripción insular y del 30 al 15 en el conjunto del archipiélago.

Asimismo, se establece una horquilla de entre 50 y 75 diputados como límites mínimo y máximo de representación en el Parlamento canario, que deberá tenerse en cuenta en la futura ley electoral de las islas.

Además, reconoce La Graciosa como octava isla habitada, y concede al presidente regional la facultad de promulgar decretos leyes en caso de urgente necesidad y de disolver el Parlamento para convocar elecciones anticipadas.

El REF incluye la bonificación del 75% en los viajes entre las islas y la península para los residentes canarios -por lo que esta partida ya no dependerá de los Presupuestos Generales del Estado-, concede ayudas a la desalación de agua para uso agrícola y destina una partida de los presupuestos a combatir la pobreza en Canarias mientras los indicadores de esta comunidad se sitúen en peores niveles que los de la media estatal.

La ministra de Política Territorial se congratula por el nuevo Estatuto

Al término del debate, la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, ha intervenido para señalar que el nuevo Estatuto, que ha contado con los votos a favor de PSOE, PP, nacionalistas canarios, PNV y PDeCAT, muestra "la capacidad del sistema democrático de evolución y reforma" porque "modificar" un Estatuto de Autonomía es "modificar nuestro sistema territorial".

En nombre del Gobierno, Batet ha expresado el "compromiso" del Ejecutivo en la "efectiva aplicación" del Estatuto y ha pedido a las fuerzas que no se han integrado en el consenso que es posible "recuperar el acuerdo" en el desarrollo futuro de la norma.

La sesión plenaria ha contado con la presencia de las máximas autoridades canarias -el presidente del Gobierno autonómico, Fernando Clavijo, y la presidenta del Parlamento regional, Carolina Darias-, así como de los líderes y portavoces de las formaciones canarias y de diputados nacionales procedentes de esta región.