Enlaces accesibilidad
Premios Princesa de Asturias 2018

El rey concentra en la Constitución la "soberanía nacional" y la "diversidad" de sus territorios

Por
Premios Princesa de Asturias 2018: El rey ciñe a la Constitución la "soberanía" y la "diversidad" de los territorios de España

En el mismo escenario donde hace un año reivindicaba los principios democráticos frente al "inaceptable intento de secesión de Cataluña", el rey Felipe VI ha apelado a la Constitución, a punto de cumplir 40 años de existencia, para enmarcarla como el lugar de unidad de todos los españoles que quieren "vivir en democracia", en el que se recuperó "la soberanía nacional" y donde tienen cabida la diversidad de "culturas, lenguas y territorios".

Ese ha sido el mensaje con el que ha concluido su discurso en la ceremonia de entrega de los premios Princesa de Asturias, en el Teatro Campoamor de Oviedo, y la única alusión del jefe del Estado a la situación política en Cataluña [Discurso íntegro del rey Felipe en los premios Princesa de Asturias 2018, en pdf]. La ha hecho una semana después de haber sido reprobado por el Parlament, una decisión declarativa y simbólica pero que el Gobierno de Pedro Sánchez impugnará ante el Tribunal Constitucional.

En 2017, en plena efervescencia del desafío independentista catalán, tras su histórico mensaje televisado tras el referéndum ilegal del 1-O y antes de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy iniciara el proceso de aplicación del artículo 155, el rey Felipe oponía "las legítimas instituciones del Estado" al secesionismo impulsado desde la Generalitat, en un mensaje enviado a Cataluña y también a la Unión Europea, representada y galardonada en aquella edición de los premios.

La Constitución, símbolo de "democracia y libertad"

Un año después, los gobiernos han cambiado en la Generalitat y la Moncloa, Cataluña ha recuperado el autogobierno aunque no ha abandonado su objetivo de proclamar la república en Cataluña y esta ha roto formalmente sus relaciones con la Casa Real.

En este contexto, el rey ha mencionado otro referéndum, el que el 6 de diciembre de 1978 sirvió para ratificar el actual texto constitucional. Ante su 40º aniversario, el monarca ha alabado la Constitución como el instrumento que "reconoció también la diversidad de sus orígenes, culturas, lenguas y teritorios" a la vez que "recuperó para el pueblo español la soberanía nacional" y "devolvió a los españoles su libertad y su condición de ciudadanos".

También la ha ensalzado diciendo que fue "fruto de la concordia entre españoles, unidos por la firme voluntad de vivir en democracia" y símbolo de "democracia y libertad".

Por ello, Don Felipe ha remarcado que España celebrará su Constitución como "una lección de convivencia que dignifica la política y engrandece nuestra Historia" y como "la mejor muestra de la generosidad, la madurez y la responsabilidad de todo un pueblo que ganó la democracia y la libertad".

Discurso del rey en los premios Princesa de Asturias 2018: "Democracia y libertad es lo que significa nuestra Constitución"

Respaldo al rey de los tres poderes del Estado

A esta ceremonia de entrega de los premios Princesa de Asturias acudieron la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y otros cuatro ministros -los de Exteriores, Sanidad, Cienca y Transición Ecológica-, excusando su presencia el presidente, Pedro Sánchez, de viaje en Bruselas para participar en una cumbre europea. También han acudido a Oviedo los líderes de PP y Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera, y la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, en un gesto visible de respaldo hacia Felipe VI después de su reprobación.

Premios Princesa de Asturias 2018 - Pablo Casado y Albert Rivera, entre los asistentes en el Teatro Campoamor de Oviedo

Premios Princesa de Asturias 2018 - Pablo Casado y Albert Rivera, entre los asistentes en el Teatro Campoamor de Oviedo

Pero el hecho que ha transmitido una imagen completa de respaldo institucional al jefe del Estado ha sido la presencia novedosa de responsables de la magistratura, representados por el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y el del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes.

De esta manera, los tres poderes del Estado -Ejecutivo, Legislativo y Judicial- estuvieron presentes en esta entrega de premios, uno de los principales eventos de la agenda del rey y en el que se suelen oír sus discursos más significativos, al margen del tradicional mensaje de Nochebuena.

Mientras, en otro gesto no exento de simbolismo, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se encontraba a esa misma hora en Cataluña, donde viajó para visitar en la cárcel de Lledoners al líder de ERC, Oriol Junqueras, y al resto de políticos independentistas presos.

Premios Princesa de Asturias 2018

Las mejores imágenes de la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2018 en el Teatro Campoamor de Oviedo.

anterior siguiente
11 Fotos 1 / 11 ver a toda pantalla
  • El Presidente de la Fundación Amref Salud África, Álvaro Rengifo Abbad (i), la activista keniata, Nice Nailantei Leng'ete y el director general de AMREG Health Africa, el doctor Githinji Gitahi, tras recibir el premio.

    África, presente en Oviedo

    El Presidente de la Fundación Amref Salud África, Álvaro Rengifo Abbad (i), la activista keniata, Nice Nailantei Leng'ete y el director general de AMREG Health Africa, el doctor Githinji Gitahi, tras recibir el premio.

  • Reinhold Messner y Krzysztof Wielicki, premio Princesa de Asturias de los Deportes 2018.

    Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2018

    Reinhold Messner y Krzysztof Wielicki, Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2018.