Enlaces accesibilidad
Inundaciones en Mallorca

Hallan el cadáver de Arthur, el niño desaparecido en la riada en Mallorca

  • Ha sido localizado a unos 200 metros del lugar donde encontraron el cuerpo sin vida de su madre
  • Se trataba de una zona considerada "crítica" de los márgenes del torrente que todavía no había sido revisada

Por
Encuentran el cadáver del niño desaparecido por las inundaciones de Mallorca en una zona próxima al torrente

Los servicios de rescate de la Guardia Civil, efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y bomberos de Mallorca han hallado este miércoles en Son Carrió el cadáver de Arthur, el niño desaparecido a causa de la tromba de agua que golpeó la zona del Levante de la isla el pasado día 9.

Con el hallazgo del cuerpo sin vida del niño se eleva a 13 la cifra de víctimas mortales de la riada que afectó a zonas de dos municipios del noreste de la isla, especialmente a la población de Sant Llorenç des Cardassar.

El cadáver del pequeño Arthur ha sido localizado a las 12:20 horas a unos 200 metros del lugar donde fue encontrado el cuerpo sin vida de su madre, fallecida también por la riada. El lugar donde ha sido encontrado está a unos 500 metros del último puente de la localidad de Sant Llorenç y al lado de una nave de una cristalería situada junto al torrente.

La familia del niño ha sido informada casi de inmediato del hallazgo del cuerpo sin vida, que ha sido buscado día y noche por los servicios de rescate de la Guardia Civil, efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y bomberos de Mallorca en tierra firme y también en el mar. Tras el hallazgo han acudido psicólogos del 112 por si precisaran de sus servicios.

Los servicios de rescate de la Guardia Civil, efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y bomberos de Mallorca han hallado este miércoles el cuerpo sin vida de Arthur, el niño desaparecido a causa de la tromba de agua que golpeó la zona del Levante de la isla el pasado día 9.

Una zona "crítica" que no se había revisado

La zona donde se ha encontrado el cuerpo sin vida de Arthur, en los márgenes del torrente, era "crítica", según ha explicado en rueda de prensa el portavoz de la Guardia Civil de Baleares Paco Molina, pero todavía no se había revisado. En concreto, ha sido el operario de una pala excavadora quien ha localizado el cadáver enterrado en barro y ramas en una zona prioritaria de búsqueda próxima al pueblo.

"Era una zona crítica", ha descrito Molina en alusión a los puntos de rastreo preferente desde el sábado, en virtud de los análisis de movimientos de víctimas y residuos por parte de técnicos del instituto armado y precisados por geólogos. El portavoz de la Guardia Civil ha añadido que, aunque queda pendiente la confirmación por ADN preceptiva, el cuerpo del niño "ha sido reconocido por su padre".

Desde un principio la Guardia Civil se planteó la posibilidad de que estuviera en la zona próxima al puente de Son Carrió donde se encontró el cuerpo de su madre o al lugar donde fue hallada la hermana que sobrevivió pese a ser arrastrada por el torrente más de un kilómetro y apareció a menos de medio kilómetro de donde ha sido encontrado el cuerpo del niño.

El jueves de la semana pasada, el operativo encontró efectos personales que podrían ser del menor y el pasado sábado, un particular encontró una mochila en cala Morlanda, al sur de S'Illot. La entregó a efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil que estaban investigando en la zona en busca de pistas del niño y que han centrado la búsqueda del pequeño en el tramo final del torrente de Sant Llorenç.

En el operativo de búsqueda de este miércoles participaban 290 efectivos en 12 puntos, el 70% entre Sant Llorenç y Son Carrió y el resto entre Son Carrió y S'Illot. En él trabajaban efectivos del SAMU 061, la UME, personal de los Bomberos del Consell de Mallorca, de los de Palma y de Aena, dos grupos de trabajo del Ibanat, la Guardia Civil, la Policía Nacional y maquinaria coordinada principalmente por Tragsa junto a otras empresas privadas.

Viajaba con su madre y su hermana

El niño cuyo cuerpo sin vida ha sido localizado este miércoles viajaba el pasado martes en coche junto a su madre y su hermana de ocho años cuando el torrente de agua los sorprendió en Sant Llorenç. La madre del pequeño pudo sacar del coche a su hija mayor, que fue rescatada por un ciclista alemán cuando era arrastrada por el torrente, pero no pudo hacer lo mismo con Arthur. El cuerpo de la madre fue encontrado en el interior del coche.

La mujer circulaba bajo la tormenta desde Manacor hacia Capdepera y se desvió para entrar a Sant Llorenç ante la intensidad de las lluvias. Al entrar al pueblo le sorprendió una gran avenida de agua procedente de la parte alta de la población.

En total, además del niño, los fallecidos por esta tragedia son 7 hombres y 5 mujeres: seis españoles, un matrimonio británico, un matrimonio alemán, un hombre alemán y una mujer holandesa. Cuatro de los fallecidos fueron hallados en Artà, tres en Sant Llorenç, tres en s'Illot y dos en Son Carrió.

Desde el martes pasado, unos 400 efectivos de la UME, Guardia Civil y Protección vivil han trabajado incansablemente en la zona para buscar a los desaparecidos. Desde el pasado viernes, el pequeño Arthur era el único que quedaba sin localizar.

Mientras, ante la previsión de fuertes lluvias en la zona para los próximos días, Joan Pol, director técnico del dispositivo de emergencias y reconstrucción de acuerdo con el plan autonómico ante inundaciones (Inumbal) ha adelantado que este miércoles seguirán los trabajos de limpieza del torrente y sus márgenes hasta que se ponga el sol, tanto en Sant Llorenç como en Canyamel, con las 22 máquinas pesadas desplegadas.

Funeral por las víctimas

Los reyes Felipe y Letizia asisten este miércoles en Manacor (Mallorca) a la misa funeral por las víctimas de las inundaciones en el Levante mallorquín, según han informado fuentes de la Casa del Rey.

La misa la preside el obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, en la Parroquia de Nostra Senyora dels Dolors de Manacor.

Los reyes ya se desplazaron al municipio de Sant Llorenç des Cardassar el pasado viernes, después de la recepción con motivo de la Fiesta Nacional. Tras su visita, el rey manifestó su "enorme orgullo" por la solidaridad "impresionante" de los miles de voluntarios que acudieron a ayudar.