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Google cumple 20 años: las claves del gigante tecnológico

  • La compañía se ha convertido en uno de los principales protagonistas de la era de internet
  • Repasamos algunas de sus aspectos más importantes, que han cambiado la forma de entender el mundo digital

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Google cumple 20 años: nació en un garaje y es un gigante tecnológico

Google está de celebración. Hace 20 años exactos, el 27 de septiembre de 1998, la compañía fue fundada por Larry Page y Sergey Brin. Terminaría convirtiéndose en uno de los mayores gigantes tecnológicos y empresariales de la era de internet, con sus luces y sus sombras. En este 20º aniversario, repasamos algunas de sus claves más importantes, que en muchos casos han cambiado la forma de entender internet y los dispositivos móviles.

Nacimiento: 

El 4 de septiembre de 1998, Larry Page y Sergey Brin –dos estudiantes de la Universidad de Stanford– fundaban Google. El 27 de septiembre lanzaban su buscador google.com, por lo que esta fecha se considera oficialmente como la de su aniversario.
Existían otros (Yahoo, AltaVista, Excite, Lycos...) pero, a diferencia de todos ellos, no indexaba las páginas a partir de palabras clave, sino que valoraba la cantidad y la calidad de los enlaces que tenía una página, lo que aportaba mayor precisión a sus búsquedas. Esta fue la principal clave de su éxito.

Buscador:

Con el tiempo, tal ha sido el éxito del algoritmo, que en la actualidad casi el 91% de las búsquedas de internet se realizan mediante Google. Todos sus competidores o han desaparecido o se han visto confinados a un espacio de mercado minúsculo. Se calcula que a diario se producen 3.500 millones de búsquedas en su servidor.

Valor y publicidad:

En la actualidad, Google -por medio de su matriz Alphabet- es la tercera empresa con mayor capitalización bursátil del mundo, con casi 728.000 millones de euros. Solo la superan Apple y Amazon. Cerró 2017 con unos ingresos de más de 94.000 millones de euros. La mayoría, procedentes de la publicidad. Muchos califican a la compañía como la mayor agencia publicitaria del mundo.

Android:

El sistema operativo Android es el más utilizado del mundo. 2.000 millones de dispositivos lo usan. O lo que es lo mismo, nueve de cada diez dispositivos móviles funcionan gracias a él.

Chrome:

Otra de las aplicaciones estrella de Google es Chrome, que también se ha convertido en el navegador más utilizado a nivel mundial. Fue lanzado en septiembre de 2008.

Google Play:

Es la tienda de aplicaciones para los dispositivos con sistema operativo Android. También es la que mayor número de apps ofrece, muchas de ellas de manera gratuita. Según datos de finales de septiembre de 2018, ofrecidos por AppBrain, hay disponibles casi 2.800.000 aplicaciones. Son muchas, pero el número ha descendido significativamente desde las 3.650.000 que alcanzó el pasado marzo.

Gmail:

El servicio de correo electrónico de Google fue lanzado el 1 de abril de 2004. En la actualidad es el más utilizado del mundo, con más de 1.400 millones de usuarios.

Google Maps:

Otra de las aplicaciones que sobrepasa la barrera de los 1.000 millones de usuarios es Google Maps, lanzada en 2005. Basado en esta aplicación, Google Maps Navigation vio la luz cuatro años después, y se se convirtió en el principal sistema de navegación a nivel mundial, desbancando a los navegadores GPS o a la aplicación de Mapas de iOS
Google Maps Navigation es muy apreciado por sus usuarios, en especial por ser gratuito y por contar con funciones como la información del tráfico en tiempo real. En lo negativo, las críticas se centran sobre todo en el hecho de que la constante geolocalización permite que Google pueda seguir en todo momento el rastro de cualquier dispositivo.

Youtube:

En 2006, Google adquirió la plataforma de videos Youtube, en el que fue otro de los grandes hitos de la compañía. YouTube recibe mensualmente la visita de 1.900 millones de usuarios, lo que le convierte en una auténtica mina publicitaria sin fondo. Según datos de la propia compañía, se suben a la plataforma más de 400 horas de vídeo al minuto.

Google Drive:

Lanzada en 2012, es otra de las aplicaciones que pertenece al selecto club de los más de 1.000 millones de usuarios. Permite a personas y empresas mantener toda su información y archivos en un solo sitio -es parte de lo que se conoce como Google Cloud-. El servicio integra a Google Docs, que permite editar y compartir archivos de texto.

Google Fotos:

Creado a partir del malogrado Picasa, se trata de un servicio de intercambio de fotos y de vídeo, así como un servicio de almacenamiento ilimitado en la nube.

Google Home / Asistente:

Relacionado con el concepto de smart home (hogar inteligente), Google sacó al mercado en 2017 un altavoz inteligente para el entorno del hogar con el Asistente de Google incorporado. Es la antesala del hogar conectado. Permite a los usuarios interactuar con diferentes objetos de su hogar, como bombillas o televisor, a través de comandos de voz.
El asistente es el mismo que permite interactuar con dispositivos Android por medio de la voz, al estilo Siri de Apple.

Inteligencia artificial:

DeepMind, la filial de Alphabet orientada a la inteligencia artificial (IA), es una de las más importantes a nivel mundial. Son muy significativos los logros de los programas AlphaGo y AlphaZero, que han demostrado una supremacía sin precedentes en go y en ajedrez, dos juegos milenarios que requieren de una profundidad muy compleja.
AlphaGo y AlphaZero allanan el camino de Google para el asalto de su inteligencia artificial a diferentes facetas de la vida diaria, como la medicina o el transporte. En otras más controvertidas, como proyectos militares, ha prometido limitarla.

Conducción autónoma:

Waymo es la filial de Alphabet orientada al desarrollo de coches autónomos, a la estela de otros gigantes que también trabajan en esta tendencia que parece imparable dentro del sector de la automoción (Tesla, Apple, Uber...).
Waymo calculó ya para este 2018 la llegada de su flota de taxis autónomos a Estados Unidos. Sin embargo, aunque el proyecto continúa con paso firme, la fecha parece que se retrasará.

Sanciones en Europa:

Google ha sido sancionado duramente en dos ocasiones por Competencia de la Unión Europea. En 2017, le impuso una multa de 2.400 millones de euros por discriminar a la competencia en la publicidad de productos. Y en julio de 2018 otra sanción alcanzó la cuantía récord de 4.340 millones de euros, esta vez por abuso de posición dominante con Android.
 

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