Enlaces accesibilidad
Barómetro del CIS

El 70% de los españoles quiere reformar la Constitución

  • La mitad de los que abogan por esta reforma desean un cambio "importante"
  • El paro sigue siendo la principal preocupación de los españoles

Enlaces relacionados

Por
Gente caminando por la Rambla de Barcelona.
La corrupción y el fraude son la segunda preocupación de los encuestados por el CIS.

El 69,9% de los españoles considera necesario reformar la Constitución de 1978 y de estos, un 49,3% aboga por una "reforma importante" de la ley de leyes que cumplirá 40 años el próximo mes de diciembre, según se desprende del Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de septiembre.

Tan sólo un 15% de los españoles considera que no hay que tocar la Constitución, un porcentaje similar al 14% que reclama "una reforma casi total". Entre los que están a favor de los cambios en la Constitución, un 32% prefiere que sea una "pequeña reforma".

De entre quienes piden reformarla en mayor o menor grado, son mayoría (32,4%) los que defienden modificarla para lograr una mejor coordinación de competencias en educación y sanidad, seguidos de los que piden aprovechar la reforma para incrementar la transparencia y el control de la actividad política (28,9%).

La preocupación por Cataluña se duplica

Por otra parte, la preocupación de los españoles por la situación política en Cataluña se ha duplicado en las jornadas previas a la Diada, el 11 de septiembre, según el último barómetro que muestra también cómo sigue aumentando la inquietud por la inmigración.

El sondeo, que se elaboró precisamente entre el 1 y el 11 de septiembre, coloca la independencia de Cataluña como el sexto problema más citado por los ciudadanos, al nombrarlo el 13% de los encuestados, cuando un mes antes la nombraban el 6,3. Por delante de Cataluña, en cualquier caso, se citan cinco problemas como los que más preocupan a los españoles.

El paro sigue siendo el primero, citado por el 60,7%, seguido de la corrupción y el fraude, que destacan el 25,2% de los españoles; los problemas económicos, el 24,8%; los políticos, que suponen un problema para el 19,2%, y la inmigración. En este último caso, sigue aumentando la inquietud ciudadana por la inmigración, 4,5 puntos con respecto a julio, hasta situarse en el 15,6%.

En este nuevo barómetro ha mejorado algo la percepción sobre la situación económica aunque no lo han hecho las expectativas, y en el caso de la situación política hay menos optimismo que en julio, tanto sobre el presente como sobre el futuro.