Enlaces accesibilidad

El Gobierno tiene "voluntad" de que la supresión del aforamiento incluya los delitos por corrupción

  • Ha encargado un informe al Consejo de Estado previo a llevar la reforma constitucional al Congreso
  • Hasta ahora, el presidente propuso suprimir el aforamiento de los políticos en casos ajenos a su cargo

Por
El Gobierno tiene "la voluntad" de que suprimir el aforamiento a políticos en delitos por corrupción

El Gobierno tiene "la voluntad" de conseguir que se suprima el aforamiento en aquellos políticos que cometan delitos de corrupción en el ejercicio de su cargo. Hasta ahora, el PSOE sólo había ligado la supresión del aforamiento cuando el delito no tenga que ver con la función desempeñada por el acusado.

Así lo ha anunciado la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, después de que este viernes por la mañana la vicesecretaria general y portavoz del PSOE, Adriana Lastra, anunciara que su partido pretende sacar los delitos de corrupción del aforamiento.

Celaá ha explicado que el Gobierno ha pedido un infome al Consejo de Estado, "de manera preceptiva", para que "acote jurídicamente" qué otros artículos de la Constitución se van a ver afectados por la modificación de los artículos 71.3 y 102.1 de la misma relativos a los aforamientos de diputados, senadores y miembros del Gobierno.

Una vez el Consejo de Estado elabore dicho informe, el Consejo de Ministros aprobará la reforma constitucional que llevará al Congreso de los Diputados. Celaá ha confirmado la intención del Ejecutivo de que la misma sea tramitada y aprobada en un plazo de 60 días desde entonces.

La ministra ha repetido que "la finalidad de la reforma es reducir el aforamiento político al estricto ejercicio del cargo público" para que dicho aforamiento "deje de ser un privilegio".

Precisamente porque existe "una gran demanda social para retirar los aforamientos" y "un gran acuerdo político dentro de las cámaras" respecto a esta cuestión "en genérico", Celaá considera que "las fuerzas políticas no tienen por qué interponer, a priori, un veto a esta medida".

Rechaza suprimir la inviolabilidad del rey

Ante la exigencia de Podemos, que ha afirmado que no respaldará al Gobierno si no plantea en su reforma suprimir la inviolabilidad y el aforamiento del rey, Celaá ha aseverado que "el rey es inviolable" tal y como contempla el artículo 56 de la Constitución, un artículo que requiere de un "procedimiento agravado" para ser modificado y que "no entra en el paquete" de reforma del Gobierno "de ninguna de las maneras".

La propuesta del Ejecutivo es la de "un procedimiento ordinario" por el que la reforma se aprobaría con tres quintos de acuerdo en el Congreso y, "si hay un 10% de la Cámara que pide un referéndum, éste tendría que realizarse".

Por contra, ha explicado la ministra, modificar el artículo que contempla la inviolabilidad del rey requeriría convocar un referéndum, disolver la Cámara y convocar elecciones, algo que, según ha expuesto, nunca ha estado sobre la mesa.

Adriana Lastra, en Los Desayunos de TVE

La primera en hablar de la posibilidad de incluir los delitos de corrupción en la supresión de los aforamientos ha sido Adriana Lastra este viernes por la mañana en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

Ha argumentado que el PSOE acepta que sea así porque "ese es el mínimo común denominador de la Cámara", es decir, en lo que todos los grupos políticos están de acuerdo.

Sobre la propuesta de eliminar todos los aforamientos sin excepción y también la inviolabilidad del rey, ha recordado que para eso es preciso una reforma agravada de la Constitución, lo que implica la disolución de las Cortes, convocatoria de elecciones y celebración de un referéndum, mientras que para el de los políticos basta con una reforma simple, es decir, con una votación que salga adelante por mayoría de tres quintos en las cámaras.