Enlaces accesibilidad

Al menos dos de cada diez jóvenes han visitado páginas web con contenidos de riesgo muy alto en el último año

  • Este tipo de sitios muestran cómo autolesionarse, dañar a otras personas o cómo estar extremadamente delgado
  • Así lo pone de manifiesto el estudio Jóvenes en el mundo virtual: usos, prácticas y riesgos, realizado por la FAD

Por
El 40% de los jóvenes de 14 a 24 años accede a contenidos de odio en internet

Al menos dos de cada diez jóvenes de entre 14 y 24 años reconoce haber visitado, en el último año, páginas web con contenidos que muestran cómo autolesionarse, hacer daño a otras personas o cómo estar extremadamente delgado.

Según el estudio Jóvenes en el mundo virtual: usos, prácticas y riesgos, elaborado por el Centro Reina Sofía y la Fundación Mapfre -con una entrevista a 1.400 jóvenes-, el 55% de ellos dice que mira el móvil constantemente, incluso en clase o trabajando (el 29%).

El estudio identifica los principales elementos que se relaciona con usos problemáticos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la población joven.

Un 34% ha sufrido maltrato

La investigación refleja que sufrir y ejercer maltrato son dos fenómenos que están relacionados, ya que entre aquellos que han sufrido maltrato de forma repetida a través de los medios online (34%) hay un 19,5% que a su vez ha ejercido este tipo de maltrato, diez puntos por encima de la media general. Este dato indica que existe el doble de probabilidades de ser maltratador si se ha sufrido maltrato.

Además, entre el 10% y 16% de los jóvenes asegura que alguna vez alguien ha usado su contraseña o teléfono para acceder a información privada; que alguien ha utilizado información personal de una manera que no le ha gustado; que ha perdido dinero porque le han engañado en internet; o que algún desconocido ha suplantado su personalidad en la red o en las redes sociales.

Usos que le dan a internet

Los jóvenes se conectan a internet para buscar información (el 90%), para escuchar o descargar música (90%), para mantener el contacto con personas a las que no ven (74%) o para jugar a videojuegos on line (70%) e incluso un 22% reconoce que hace apuestas por internet.

"Ese mal uso de las tecnologías genera daños personales a los jóvenes y reconocen sentirse mal por haber realizado ese mal uso, por ver ciertos contenidos o haber compartido su intimidad", ha señalado Eulalia Alemany, del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fad.

En este sentido, ha destacado que una cuarta parte de los jóvenes reconocen que encontraron "imágenes o contenidos explícitamente violentos o sexuales que les hicieron sentir mal".

Menos horas de sueño

La experta ha alertado del aumento de jóvenes que aseguran que duermen menos para estar conectados; así, en 2015 declaraban que dedicaban menos horas al descanso nocturno el 31%, en 2018 se ha elevado al 43%.

"Los jóvenes se sientes saturados y más dependientes de las TIC que hace tres años; más de la mitad reconoce sentirse saturado hasta el punto de necesitar desconectarse", ha señalado Alemany, quien ha destacado que buscan la solución a sus problemas entre ellos.

Sólo tres de cada diez dice que ha pedido ayuda a sus padres sobre situaciones que surgen en internet o redes sociales y cerca del 10% a sus profesores. En cuanto al acoso, siete de cada diez cree que es bastante o muy frecuente y el 34% reconoce haber sufrido algún tipo de maltrato, como insultos o amenazas.

Niños de menor edad, los más vulnerables

Desde la Fundación Mapfre -que realiza talleres escolares desde 5º de Primaria-, el director de salud, Antonio Guzmán, ha destacado que los niños de menor edad que usan las tecnologías son los que tienen más riesgo y los que dejan de hacer otras cosas, como leer o estudiar, que se va reduciendo cuando aumenta la edad y son más conscientes de las ventajas y desventajas de esas TIC.

"Hay que supervisar dónde están mirando los jóvenes porque la mayoría no están capacitados para ver determinados contenidos; los jóvenes nos dicen que no están bien establecidos los límites" que deben fijar los padres sobre el uso de móviles y ordenadores, ha añadido Alemany.

El 91% de los encuestados (de 14 a 24 años) tiene un perfil en redes sociales que usa habitualmente, lo que prohíbe la ley a los menores.

Los jóvenes se declaran habilidosos en el manejo de las tecnologías y creen serlo mucho más que sus progenitores o profesores. "Sería un error prohibir el móvil en el instituto, no se pueden esconder los problemas, es un elemento central de la socialización de los jóvenes; hay que empoderar a los padres y profesores", ha concluido la experta.