Enlaces accesibilidad
Informe de la OMS

Casi el 80% de las adolescentes españolas utiliza el preservativo en sus relaciones sexuales

  • Cuatro de cada diez adolescentes europeas no utiliza métodos de barrera en sus relaciones sexuales
  • Un informe sobre salud de la infancia y adolescencia destaca las altas tasas de obesidad y sedentarismo

Por
El 40% de las chicas y el 30% de los chicos europeos no usan preservativo en sus relaciones sexuales
El 40% de las chicas y el 30% de los chicos europeos no usan preservativo en sus relaciones sexuales

En España el uso del preservativo está extendido entre los adolescentes, sobre todo entre las féminas: el 77% de las chicas de 15 años y el 63% de los chicos de la misma edad utilizan habitualmente condón en sus relaciones sexuales, el método de barrera más seguro para prevenir enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados. La media europea revela un porcentaje elevado de prácticas de riesgo entre los adolescentes: cuatro de cada diez chicas y tres de cada diez chicos no utiliza preservativo en sus relaciones sexuales.

Es una de las conclusiones del informe bianual sobre la salud de niños y adolescentes que realiza la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), basado en encuestas que remiten los Ministerios de Sanidad de 48 países. El informe traza un mapa europeo siguiendo indicadores sobre salud mental, influencia del entorno en la salud, alimentación, actividad física, hábitos de consumo, etc. Otra de sus conclusiones es la elevada tasa de obesidad y sedentarismo entre nuestros jóvenes.

Sexo sin protección entre los adolescentes

En Europa, el 59% de las chicas y el 68% de los chicos utilizan condón habitualmente. Pero hay países que se alejan de esta media, para bien y para mal: en Armenia las chicas reconocen no utilizar nunca métodos de barrera en sus relaciones sexuales, mientras que en Suiza el 80% de ellas lo hace.

En cuanto a los chicos, los que más riesgos corren son los polacos: tan solo el 28% lo usa. Y los que más precauciones toman son los griegos: el 83% de ellos utilizan preservativo habitualmente.

Hoy, Día Europeo de la Salud Sexual, los expertos en enfermedades infecciosas han insistido en que el uso del preservativo sigue siendo fundamental para evitarlas. Les preocupa que su uso ha disminuido porque ya no hay tanto miedo al sida. Y ofrecen datos como este: desde el año 2000, los casos de sífilis se han triplicado en nuestro país.

La OMS destaca la importancia de la información y la facilidad de acceso a los condones entre los jóvenes. Un factor clave para extender el uso del preservativo es que la educación sexual se incluya en el currículo escolar y se potencien las políticas de información y anticoncepción entre los adolescentes.

El 18% de los adolescentes europeos sufre sobrepeso

El informe 'Situación de la salud de niños y adolescentes en Europa' también destaca las altas tasas de obesidad y sobrepeso y el gran sedentarismo de los menores europeos. Casi el 30% de los adolescentes de Malta o Bulgaria padecen sobrepeso, frente al 10% de los daneses. En España hay una gran diferencia entre chicos (20%) y chicas (13%), ambos dos puntos por encima de la media europea.

Los adolescentes españoles son los que más huyen del sedentarismo, y aún así sólo el 30% cumple la recomendación de la OMS de practicar al menos 60 minutos de ejercicio moderado o vigoroso al día. Los chavales italianos y franceses son los que menos actividad física practican: menos del 10% cumple esta recomendación.