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London Fashion Week

Tibio estreno de Riccardo Tisci en Burberry

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Burberry conjuga pasado, presente y futuro en su nueva colección.
Burberry conjuga pasado, presente y futuro en su nueva colección.

Era uno de los desfiles más esperados de la temporada, y por varios motivos. Desde hace semanas la casa Burberry, toda una institución en el Reino Unido, lleva alimentando las redes sociales con los cambios que su nuevo director creativo, Riccardo Tisci, quiere introducir en la firma. La colección de estreno, llamada 'Kingdom' e inspirada en Londres, es una férrea declaración de intenciones y da pistas del nuevo camino que toma la casa que va más allá del cambio de imagen.

"Este espectáculo es una celebración de las culturas, tradiciones y los códigos de esta casa de moda histórica y del eclecticismo que conforma el Reino Unido bellamente diverso", confiesa Tisci que ha pretendido celebrar la diversidad de Inglaterra mezclando códigos rebeldes del punk con prendas de estilo formal y el refinado, "porque todos coexisten juntos en Londres".

Tisci presenta distintas variaciones del trench. AFP

Sobre la pasarela vemos una perfecta operación de maquillaje. Tisci reinterpreta el característico cuadro Burberry, imagen corporativa de la casa, y lo convierte en un estampado de rayas para usarlo en camisas de aire deportivo fáciles de llevar. El trench, variación de la gabardina que la casa creó en 1880, se revisa ahora jugando con los patrones y los tejidos y la vemos sobre la pasarela en estilo minimalista y barroco, deportivo y de lujo, para día y para noche.

Cierto aire soft, tranquilo, recorre la propuesta, un aire que a veces choca con potentes conjuntos de superposiciones lenceras, atrevidas prendas con estampados salvajes, piezas deconstruidas y sofisticados vestidos de noche en punto de jersey negro y aplicaciones de flecos dorados.

Faldas evasé, blusas con volantes, topos... el estilo 'lady' se cuela en la colección de Burberry. AFP

La paleta cromática se centra en los tonos de la casa: beis, rojo, naranja, blanco y negro que vemos en total look o mezclados con osadía. El estilo lady se aprecia en conjuntos de falda, camisa y chaqueta que mezclan tejidos y estampados, como los topos o la piel de leopardo.

También en vestidos que van desde el negro absoluto a los que llevan transparencias de tul. Los códigos deportivos, que tanto gustan a Tisci, se cuelan en la colección en un chándal, en detalles que llevan los trajes de hombre y en la oda que hace a la riñonera, convirtiendo este controvertido complemento en objeto de deseo.

Burberrry, y toda la pasarela londinense, se niega a usar pieles animales. AFP

Pero el desfile, con música de Massive Attack, tiene una clara intencionalidad: rendir tributo a Thomas Burberry y al Reino Unido. Tisci revisa el legado del modisto, que fundó su firma en 1956, pero a la vez hace guiños a iconos de Inglaterra como el gorro del osito Paddington o la minifalda de Mary Quant.

Y para potenciar el adn de la casa cambia el logo del caballero ecuestre por las palabras ‘Burberry London England’ y las estampada sobre todo tipo de prendas. Pero el italiano va más allá e incluso utiliza pasaportes británicos como colgantes.

Una de las prendas más aplaudidas es una camisa con cuello cremallera en la que se puede leer 'Por qué mataron a Bambi' sobre un estampado con la piel del cervatillo.

Para algunos puede parecer un guiño a los Sex Pistols pero todo indica que se trata de un mensaje para pedir a la gente que no use pieles de animales. Y es que la pasarela londinense se ha convertido en la primera del mundo es prohibirlas. Una iniciativa muy bien recibida por la opinión pública que espera que cunda el ejemplo y se extienda a otras capitales de la moda.

El punto también se adapta al estilo deportivo en Burberry. AFP

Otro elemento eliminado es el front row. La firma ha optado por no invitar a famosos ni a influencers para centrar todo el protagonismo en la colección. Un trabajo que deja una sensación de ‘ya visto’: reinterpretar un logo o un estampado no es suficiente. Algunas de las prendas vistas en el desfile se han puesto a la venta en Instagram y en la tienda insignia de la casa de Regent Street aunque tan solo durante 24 horas. Visto y no visto.